Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Mi escritorio: la nueva herramienta del portal educ.ar

Mi escritorio es un software especialmente desarrollado para descargar, ordenar y utilizar recursos educativos digitales de una nueva manera, en línea con el uso que hoy hacemos de internet. Aquí te mostramos las funciones de esta nueva aplicación.

Mi escritorio
Esta aplicación tiene que ver con la tendencia del uso de internet de este tiempo. Después de la Web 1.0 y 2.0 hoy se suma una práctica habitual de los internautas: la descarga y la reutilización del material. Ese es el concepto de uso que sustenta Mi escritorio ya que permite que cada usuario (docente, alumno o familia) lo personalice almacenando los recursos afines a su interés y rol educativo. También, los contenidos pueden ser consultados offline en cualquier momento y lugar, y permite estar en continua conexión con otros docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa. Ubicuidad y circulación desde este aplicativo, que permite llegar directamente al dispositivo tecnológico (netbook, computadora de escritorio, tablet o celular) con contenidos destacados y comunicaciones.

Cómo utilizar Mi escritorio


Esta nueva herramienta permitirá administrar a gusto los más de 20 mil recursos –enmarcados en la Colección 1 a 1, 50 mil de educ.ar en general– para trabajar en el aula con una computadora por alumno. Entre esos recursos se pueden encontrar imágenes, videos (entre ellos más de 30 en 3D), secuencias didácticas e infografías para las diferentes materias. Además, cuenta con juegos, un sitio dedicado al arte, la Mapoteca, archivos de documentos históricos y una biblioteca de libros digitales.

Con este nuevo software, cuando estén conectados, los docentes y alumnos podrán buscar los recursos en el portal educ.ar a través del programa Mi escritorio, luego podrán descargarlos y reorganizarlos según sus necesidades, para que puedan ser utilizados de manera offline. Así tendrán, en todo momento, en su computadora objetos de aprendizajes para armar clases, presentaciones, trabajos prácticos y proyectos.

Mi escritorio viene instalado en las máquinas entregadas en la tercera etapa del Programa Conectar Igualdad,  también puede descargarse desde la página del portal educ.ar y pronto habrá una versión para Linux.


Las funciones de Mi escritorio:


Mis descargas: Muestra los recursos descargados y almacenados en la computadora ordenados en carpetas. Mi escritorio se instala con una variedad de recursos precargados.

educ.ar descargas: Permite navegar la lista de recursos para descargar disponibles en el portal educ.ar. Desde aquí podés ver los últimos recursos incorporados.

Búsqueda y navegación en mis descargas: Desde aquí podés buscar recursos almacenados en tu equipo o navegar por áreas temáticas.

Mis recursos descargados: Es una carpeta de la aplicación en la que se almacenan todos los recursos descargados.

Mis carpetas personales: Podés crear nuevas carpetas para guardar los recursos de acuerdo con tus intereses, aquí se listan las carpetas personales creadas. Ingresando a cada recurso tenés la posibilidad de agregar notas, etiquetas, moverlos de carpeta o borrarlos de la computadora.

Conectar y registrarse: Para descargar recursos en línea del portal educ.ar tenés que estar registrado en él, este enlace te lleva al formulario de registro en línea.

Recomendaciones del portal: Muestra recursos destacados recomendados por el portal educ.ar. Los recursos se pueden visualizar haciendo clic en “ver”.

Últimos recursos importados: En este bloque se muestran los últimos recursos incorporados al portal educ.ar; a medida que se vayan sumando más recursos, podrás enterarte mediante este espacio.