Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Primer encuentro del equipo de trabajo de la Especialización docente

Los días martes 31 y miércoles 1 de agosto se llevó a cabo el Encuentro del equipo de trabajo de la Especialización docente en educación y TIC en el ECuNHi, Espacio Cultural Nuestros hijos. Las jornadas contemplaron instancias de formación para más de 300 participantes de distintas provincias del país, entre los que se encontraban tutores de los módulos de la Especialización, coordinadores y referentes provinciales del Programa Conectar Igualdad.


Por un lado, el objetivo de las jornadas fue el de propiciar un espacio de conocimiento personal entre los tutores y el coordinador, brindar información sobre aspectos importantes de la tarea que les compete y responder a las diferentes inquietudes de los tutores. Por otro lado, se buscó un momento de encuentro entre los tutores que tienen asignado el mismo módulo a fin de que se conozcan y comiencen a formar una verdadera comunidad de trabajo. Generar un espacio para que los tutores se familiaricen con el material teórico, las actividades propuestas, los recursos que deberán emplear y logren realizar una síntesis global de la propuesta a través de un plan de trabajo. 

Primer día

Se detallaron las características, estructuras, plan de estudio y cronograma de la Especialización docente superior en educación y TIC, así como también su marco político-pedagógico. Y luego se diferenciaron los roles y las funciones de los tutores y referentes de la Especialización.

Una de las tutoras presentes, Gisela Muñoz, explicó: "Vamos a ver qué sucede en la práctica cuando los docentes comiencen la Especialización. Es un desafío para nosotros los tutores poder sostener a todos los que hoy están inscriptos durante los dos años de duración del postítulo. Si bien confío en su entusiasmo creo que enfrentarse al aula virtual suena muy comprometedor".

Encuentro de tutores


Segundo día

Los tutores trabajaron sobre la propuesta pedagógica divididos en cinco talleres:
-Marco político pedagógico
-Modelo 1:1
-Enseñar y aprender con TIC
-Módulos temáticos
-Módulos de educación especial
encuentro jueves
Al mismo tiempo, los referentes provinciales del nivel superior trabajaron sobre la gestión de la Especialización en sus dimensiones virtuales y presenciales.

La coordinadora Paula Podestá manifestó: "Trabajamos cada uno de los coordinadores con un grupo de 10 tutores aproximadamente. Esto vale la pena destacarlo, ya que lo mejor de este encuentro es que es un espacio para construir y armar junto con los tutores, y evitar que las decisiones sean unilaterales. Hay mucho puesto en juego y hay mucho por construir".
encuentro tutores

El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, Instituto de Formación docente – INFD, y la participación del portal educ.ar y el Programa Conectar Igualdad.

tutores especialización
 

ESPECIALIZACION DOCENTE EN EDUCACION Y TIC


Especialización docente
Destinatarios: En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados.

La Especialización es de carácter gratuito, semipresencial, y tendrá dos años de duración.                               

 

                              Fecha de Inicio: agosto de 2012.


Para realizar la pre-inscripción entrar al sitio web www.postitulo.educacion.gov.ar.

Para consultas llamar a 0800 222 0710 (de 8 a 20 hs) o escribir a postitulo@me.gov.ar.
                               

 

 

Ficha

Publicado: 31 de julio de 2012

Última modificación: 10 de marzo de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

especialización docente

Archivo educ.ar

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;