Probabilidad
Cuatro cartas entre Fermat y Pascal sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Teoría de la Probabilidad. ¿Cómo medir con qué frecuencia se puede obtener un resultado? Se explican criterios probabilísticos para tomar decisiones cotidianas. Recreo 1: Una regla para ayudar a recordar los decimales de Pi, un número irracional y aparentemente interminable. Recreo 2: Una historia de un comerciante que sorprendió con un método para multiplicar sin saber las tablas. Cierre: ¿Qué significa el Teorema de Pitágoras?
Este episodio pertenece a la serie "Alterados por Pi"
Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista y nos ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. Además, una gira por Tecnópolis y por muchas escuelas argentinas, a donde Adrián Paenza lleva sus juegos y acertijos. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida, que llena las aulas de anécdotas, historias y humor.
Recomendados
Noción de límite
Video
Dos científicos pelean por atribuirse el mérito de haber descubierto el cálculo y dan nacimiento a “las funciones”. ¿Cómo definir matemáticamente que un objeto está cerca de otro? Si tengo una pizza, ¿cómo tengo que partir las porciones para poder darles a los que van llegando a una fiesta? ¿Cómo saber a qué velocidad viajé si tardé 4 horas en llegar a una ciudad? Recreos: un enigma que plantea Guillermo Martínez en su libro Crímenes Imperceptibles. Cómo descrifrar un símbolo luego de una sucesión. Cierre: 100 cartas y un juego de estrategia para pensar cómo ganar eligiendo como si fuera al azar.
Teoría de juegos
Video
Un prisionero debe decidir si confiesa o no evaluando qué opciones lo benefician. La historia sirve como escenario para desarrollar distintas estrategias guiadas por la “Teoría de Juegos”, eje del programa y una de las disciplinas más fascinantes de la matemática. Recreo 1: un juego con números primos, en el que el televidente debe descubrir la mayor cantidad de números consecutivos “no primos”. Recreo 2: una reflexión y una propuesta para maestros y alumnos. Cierre: magia matemática para jugar a adivinar un número.
Ficha
Publicado: 31 de mayo de 2012
Última modificación: 21 de diciembre de 2015
Audiencia
Familias
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
cálculo de probabilidad
probabilidad
frecuencia
juego matemático
Adrián Paenza
Autor/es
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)