VOLVER A FILTROS

Periodismo digital

¿Qué caracteriza al periodismo digital? En la actualidad, la mayoría de los medios gráficos tiene su página en Internet. Además, la proliferación del uso de la Red dio surgimiento a nuevos medios de comunicación que no tienen una tirada en gráfica. Investigamos los alcances y posibilidades del periodismo gráfico y digital.

Este episodio pertenece a la serie "En el medio digital"

Con la llegada de Internet, las familias crearon nuevos hábitos: mirar videos, jugar, escuchar y descargar música, chatear, y hasta informarse a través de la Web. En la Red, hoy en día, el lector de un diario puede dejar un mensaje, responder una idea o ser parte de la noticia. La agenda va cambiando y hay muchas noticias que circulan antes por la Web que por los diarios. ¿Cómo se preparan el periodismo y los medios de comunicación para incluir a estos internautas? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas en estos nuevos hábitos? A través de la mirada de la periodista Gisela Busaniche, En el medio digital se propone indagar el rol del periodismo y de la sociedad en la era digital.


Recomendados

Taller de Periodismo Colaborativo - Presentación del taller. Clase 1. Parte 1.

Video

Este video presenta los objetivos del taller, y explica qué es un periódico transmediático y su perfil de lectores. 

Taller de Periodismo Colaborativo - La producción de contenidos. Clase 2. Parte 1

Video

Este video te guiará para comenzar a diseñar contenidos con texto e imagen, y a definir el formato del periódico digital.

Televisión digital

Video

El funcionamiento de la televisión digital –que en Argentina es gratuita– propone nuevos formas abordajes a la hora de mirar la pantalla chica. De la mano de Gisela Busaniche, relaciones de esta nueva forma de consumir televisión, gracias a la nueva Ley de Medios Audiovisuales. Además, ¿cuál es el futuro de la TV tradicional?

Juegos Olímpicos... y sociales

Texto

Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la ciudad de Londres, Inglaterra. La Argentina participará con una nutrida delegación de atletas de todo el país. En esta nota los invitamos a conocer cómo se preparan los medios de comunicación para cubrir los juegos y cuál es el papel de las nuevas tecnologías.

Ciberactivismo

Video

La actividad política a través de la Web propone nuevos vínculos, intercambios de ideas o proposición de acciones. ¿Este tipo de intervención tiene implicancias en el mundo real? ¿Reemplaza la participación en la calle o es un "tranquilizador de conciencias"?

Software libre

Video

La mayoría de los software para Internet son privados, creados por corporaciones monopólicas. El software libre se ofrece como una alternativa, minoritaria, que propone evitar la dependencia tecnológica, tanto a nivel personal como de los Estados.

Internet y la comunicación

Video

El mail, los servicios de chat y las redes sociales hacen posible la comunicación entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Son servicios gratuitos brindados por grandes corporaciones. ¿Es privado nuestro correo electrónico? ¿Cambió Internet nuestras ideas sobre la amistad y el amor?

Internet contenidos

Video

En la era digital, nuestra relación con el conocimiento se modificó: en Internet encontramos información sobre los temas más diversos. ¿Toda la información a la que accedemos es verdadera? ¿Cómo se maneja la propiedad intelectual en la Red?

Satélites

Video

Gisela Busaniche investiga cómo se regula el uso de satélites, y profundiza en la función y la vida útil de estos ocupantes del espacio. Además, ¿cuántos satélites tiene hoy Argentina? ¿Qué es la CONAE? ¿De qué manera se utiliza la información de Google Earth?

Imagen digital

Video

La era digital cambió las técnicas de producción de la imagen, sus costos y sus alcances. En la actualidad, la posibilidad de sacar fotos es masiva y las filmadoras digitales cambiaron la manera de hacer cine. Alcances e implicancias de estos avances.

Lo digital

Video

¿Qué es “lo digital”? Ventajas e inconvenientes de una era de la que apenas vemos sus comienzos. ¿Cómo modifican las nuevas tecnologías la relación con el mundo? ¿Qué lugar ocupan las corporaciones? ¿Cómo movernos con libertad en este nuevo paradigma?

Día del Periodista

Texto

La fecha fue establecida en nuestro país en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, con el objeto de recordar la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, por Mariano Moreno. En pleno siglo XXI, ¿qué cambios introdujo la Red de redes en el periodismo?

Escuela y TIC

Video

El uso de tecnología en el aula y la posibilidad de que todo alumno cuente con una computadora portátil fomenta otras formas de abordar el conocimiento. ¿Cómo se modifica la relación entre alumnos y docentes? ¿Qué cambios traen las computadoras a la escuela?

Telefonía celular

Video

El teléfono celular es el símbolo del cambio que trajeron las nuevas tecnologías. Ahora podemos comunicarnos todo el tiempo, en cualquier lugar. ¿Cómo condiciona nuestra vida diaria? ¿Es un servicio público? ¿Qué controles debería tener por parte del Estado?

Audio digital

Video

La era digital trajo nuevas formas de concebir y crear el sonido: abaratamiento de los costos y cambios en la calidad. Además, Internet permite bajar música gratis. ¿A quién perjudica este hecho? ¿Cómo cambia las reglas del mercado?

Videojuegos

Video

Los videojuegos, sofisticados y complejos, pero también cada vez más violentos, atraen durante horas a chicos –y no tan chicos–. Se abre la polémica sobre si este tipo de juegos incentiva la violencia o si consigue paliarla. ¿Deberían estar regulados?

Taller de Periodismo Colaborativo - Crear y enviar encuestas. Clase 1. Parte 2.

Video

Este video presenta un tutorial para formular y enviar encuestas a través de un mail de Google, utilizando Google Drive.

Ficha

Publicado: 13 de abril de 2012

Última modificación: 03 de marzo de 2015

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Superior

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

medio de comunicación

Autor/es

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)