Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Historia fuentes primarias

¿Qué es una fuente?

Texto | Artículos

Este artículo define qué es una fuente y presenta una clasificación de fuentes primarias y secundarias. Además, incluye orientaciones sobre cómo utilizar las fuentes para poder hacer una lectura crítica de ellas. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia».

Malvinas 40 Años. Memorias desde el Archivo General de la Nación

Libro electrónico

Esta selección de documentos, pertenecientes al acervo documental del Archivo General de la Nación, presenta un material inédito con valiosas fuentes de época, para la enseñanza de Malvinas en las aulas. A su vez, plantea la importancia de hacer visibles los archivos documentales y sus diversas funciones, todas ellas esenciales para el desarrollo de los estados democráticos.

Cómo fue entendida la nación

Texto | Actividades

En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.

Cuando hablamos de patria

Texto | Actividades

Actividades para trabajar algunos aspectos en el aula que permitan discutir los conpcetos de patria y nación a partir de estas fuentes primarias.

La historia oral

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Sugerencia de trabajo para el aula que propone iniciar la reflexión histórica a partir del testimonio oral. Recurso cedido por el portal educativo SEPiensa de México.

Cómo leer documentos históricos

Interactivo | Actividades

La lectura de documentos históricos es una tarea habitual, tanto para especialistas como para estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son un punto de vista sobre los acontecimientos a los que se refieren y que, para interpretarlos, es necesario ubicarlos en su contexto de producción. Esta secuencia didáctica ofrece actividades y sugerencias para trabajar este tema en el aula.

Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

Texto | Actividades

Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.

¿Cómo trabajan los historiadores?

Libro electrónico | Actividades

Este recurso propone actividades para que los estudiantes analicen la metodología de trabajo los historiadoes, personas que se dedican a reconstruir procesos, épocas, personajes y acontecimientos del pasado.

¿Qué es una fuente?

Texto | Artículos

Este artículo define qué es una fuente y presenta una clasificación de fuentes primarias y secundarias. Además, incluye orientaciones sobre cómo utilizar las fuentes para poder hacer una lectura crítica de ellas. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia».

Malvinas 40 Años. Memorias desde el Archivo General de la Nación

Libro electrónico

Esta selección de documentos, pertenecientes al acervo documental del Archivo General de la Nación, presenta un material inédito con valiosas fuentes de época, para la enseñanza de Malvinas en las aulas. A su vez, plantea la importancia de hacer visibles los archivos documentales y sus diversas funciones, todas ellas esenciales para el desarrollo de los estados democráticos.

Cómo fue entendida la nación

Texto | Actividades

En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.

Cuando hablamos de patria

Texto | Actividades

Actividades para trabajar algunos aspectos en el aula que permitan discutir los conpcetos de patria y nación a partir de estas fuentes primarias.

La historia oral

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Sugerencia de trabajo para el aula que propone iniciar la reflexión histórica a partir del testimonio oral. Recurso cedido por el portal educativo SEPiensa de México.

Cómo leer documentos históricos

Interactivo | Actividades

La lectura de documentos históricos es una tarea habitual, tanto para especialistas como para estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son un punto de vista sobre los acontecimientos a los que se refieren y que, para interpretarlos, es necesario ubicarlos en su contexto de producción. Esta secuencia didáctica ofrece actividades y sugerencias para trabajar este tema en el aula.

Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

Texto | Actividades

Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.

¿Cómo trabajan los historiadores?

Libro electrónico | Actividades

Este recurso propone actividades para que los estudiantes analicen la metodología de trabajo los historiadoes, personas que se dedican a reconstruir procesos, épocas, personajes y acontecimientos del pasado.