VOLVER A FILTROS

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.


Las propuestas de enseñanza de este material busca articular saberes del Ciclo Básico de la escolaridad secundaria con aquellos que provienen de la escuela primaria, en esta etapa crucial en la que las y los adolescentes y jóvenes se enfrentan a los desafíos relacionados con la apropiación de objetos culturales valiosos para su formación, en clave de integración de conocimientos, como exige el abordaje de los problemas científicos, tecnológicos y prácticos en la contemporaneidad. Está organizado en 2 itinerarios integrados entre disciplinas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los mismos abordan:

  • Itinerario I: Territorios e identidades. Este primer itinerario del documento propone el abordaje del tema de las migraciones a partir de la invitación a preguntarnos: ¿por qué migran los que migran?. Se plantea la contribución que los conocimientos matemáticos (multiplicación, división, fracciones, expresiones decimales  y porcentajes) para responder a preguntas formuladas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
  • Itinerario II: Patrimonio, producciones y prácticas culturales. Este segundo itinerario es una invitación a las y los estudiantes a explorar −junto a las y los docentes− lugares, costumbres, valores, objetos, prácticas artísticas, deportivas, religiosas que identifiquen como representativas de su comunidad, de su provincia y de otros espacios que surjan en las conversaciones en el aula. Se propone un abordaje desde la geografía, la historia, las ciencias naturales, la matemática y la lengua y literatura.

Ficha

Publicado: 23 de junio de 2021

Última modificación: 29 de abril de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

aprendizaje por proyectos

territorio

identidad

identidad cultural

diversidad cultural

patrimonio cultural

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Consejo Federal de Educación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)