Ciclo Orientado Educación Digital

Claves para entender los textos

Interactivo | Actividades

La comprensión lectora es básicamente la capacidad de entender lo que se lee. Entender el texto es una manera de aprender y, también, es fundamental para estudiar. Por eso, en este recurso te acercamos algunos consejos para mejorar esta práctica y un ejercicio interactivo para repasar lo aprendido.

Cómo armar mapas conceptuales  

Interactivo | Actividades

Esta herramienta permite organizar gráficamente el conocimiento. Al escribir los conceptos en orden jerárquico y conectarlos entre sí mediante flechas, líneas o palabras de enlace, se exhibe con claridad el tema que se busca aprender. A continuación te brindamos un paso a paso para poder construir un mapa conceptual.

¿Cómo realizar el proceso de entrega de equipamiento para un establecimiento escolar? Directores/as y equipos directivos

Libro electrónico

El proceso de entrega de equipamiento es un procedimiento en el que participan diferentes equipos humanos e involucra distintos pasos. Algunos de estos se realizan de manera digital y otros, en la escuela. Este tutorial te explicará cómo proceder.

Lectura transmedia, pantallas y educación

Texto | Artículos

La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

Breve descripción de las aulas virtuales y sus funcionalidades. Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Este tutorial te muestra cómo están organizadas las aulas virtuales Conectar Igualdad para que identifiques sus partes, los paneles que contiene, los accesos directos y las posibilidades de diseño y edición que se ofrecen. Un recorrido para que aproveches todas sus funcionalidades.

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

¿Cómo acceder a las aulas virtuales? Docentes

Libro electrónico

Este tutorial muestra las diferentes acciones que deben seguir las/os docentes para ingresar a las aulas virtuales Conectar Igualdad. 

¿Cómo vincular una institución a mi cuenta? Docentes

Libro electrónico

Este tutorial dirigido a docentes explica cómo ubicar, en los listados de la plataforma, la institución educativa a la que se pertenece para vincularla a la cuenta e ingresar a las aulas virtuales Conectar Igualdad. 

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Claves para entender los textos

Interactivo | Actividades

La comprensión lectora es básicamente la capacidad de entender lo que se lee. Entender el texto es una manera de aprender y, también, es fundamental para estudiar. Por eso, en este recurso te acercamos algunos consejos para mejorar esta práctica y un ejercicio interactivo para repasar lo aprendido.

Cómo armar mapas conceptuales  

Interactivo | Actividades

Esta herramienta permite organizar gráficamente el conocimiento. Al escribir los conceptos en orden jerárquico y conectarlos entre sí mediante flechas, líneas o palabras de enlace, se exhibe con claridad el tema que se busca aprender. A continuación te brindamos un paso a paso para poder construir un mapa conceptual.

¿Cómo realizar el proceso de entrega de equipamiento para un establecimiento escolar? Directores/as y equipos directivos

Libro electrónico

El proceso de entrega de equipamiento es un procedimiento en el que participan diferentes equipos humanos e involucra distintos pasos. Algunos de estos se realizan de manera digital y otros, en la escuela. Este tutorial te explicará cómo proceder.

Lectura transmedia, pantallas y educación

Texto | Artículos

La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

Breve descripción de las aulas virtuales y sus funcionalidades. Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Este tutorial te muestra cómo están organizadas las aulas virtuales Conectar Igualdad para que identifiques sus partes, los paneles que contiene, los accesos directos y las posibilidades de diseño y edición que se ofrecen. Un recorrido para que aproveches todas sus funcionalidades.

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

¿Cómo acceder a las aulas virtuales? Docentes

Libro electrónico

Este tutorial muestra las diferentes acciones que deben seguir las/os docentes para ingresar a las aulas virtuales Conectar Igualdad. 

¿Cómo vincular una institución a mi cuenta? Docentes

Libro electrónico

Este tutorial dirigido a docentes explica cómo ubicar, en los listados de la plataforma, la institución educativa a la que se pertenece para vincularla a la cuenta e ingresar a las aulas virtuales Conectar Igualdad. 

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?