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Identidades entrelazadas: fotografías de doble exposición

En esta actividad se propone trabajar sobre la construcción de la identidad a partir de técnicas de fotomontaje. Esta propuesta forma parte de los talleres de innovación pedagógica y tecnológica abiertos a la comunidad que ofrece el Centro ConectarLab de la provincia de Chaco.


Sobre la propuesta

En esta actividad, nos embarcamos en un viaje visual donde las imágenes se fusionan para revelar nuevas perspectivas sobre quiénes somos. La identidad es un tema complejo y fascinante. Cada persona posee una historia única, experiencias y emociones que conforman su singularidad. 

La doble exposición fotográfica es una técnica que, al combinar dos imágenes en una, nos permite capturar y superponer múltiples elementos en una composición única. Mediante la exploración de esta técnica con la aplicación Snapseed, indagaremos sobre recuerdos, sueños y deseos para formar una representación de la esencia de nuestra identidad.

  • Temática: la identidad.

  • Objetivos: conocer técnicas de fotomontaje, profundizar la reflexión promoviendo la exploración de los valores, creencias y experiencias de cada estudiante y fortalecer la escucha y la empatía entre pares.

  • Duración: entre 45 minutos y 1 hora.

 

1. Reflexionamos sobre nuestra identidad 

Invitamos a trabajar sobre la propia identidad a partir de dinámicas grupales donde los y las participantes reflexionen sobre su identidad y expresen sus rasgos característicos, valores y sentimientos. 

Antes de comenzar con la actividad, es importante crear un ambiente de respeto y confianza para que quienes participan puedan compartir sus pensamientos y emociones con comodidad. 

Para esta dinámica, es necesario preparar con anticipación algunas preguntas orientadoras que ayuden a las y los estudiantes a indagar sobre la construcción de su identidad. Algunos ejemplos pueden ser: 

  • ¿Qué te hace sentir auténtica/o?

  • ¿En qué rol de tu vida te sentís más cómodo/a (amiga/o, hijo/a, estudiante, etc.) ¿Por qué?

  • ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer?

  • ¿Qué tipo de película te gusta más?

Una vez pensadas las preguntas, les sugerimos organizar grupos de 2 o 3 estudiantes. En cada grupo habrá una persona que realice la entrevista, que haga las preguntas preparadas previamente. Estas preguntas se pueden compartir en diferentes formatos, ya sea en papel impreso, en el pizarrón, en un afiche puesto en la pared del aula, entre otras opciones.

Luego de que cada grupo haya realizado la primera entrevista, les proponemos invertir los roles y modificar las preguntas para ser respondidas por el resto de los y las estudiantes. De igual modo, es recomendable repetir esta estrategia hasta que todos los miembros del grupo hayan pasado por ambos roles (entrevistador/a y entrevistada/o). 

Para cerrar la dinámica, es interesante realizar una reflexión final donde se les pregunte a los y las estudiantes cómo se sintieron.

 

2. ¡Hora de sacar fotos!

Cada estudiante va a necesitar al menos dos fotografías

  • La primera fotografía será modo selfie o estilo retrato creativo (en este caso, pueden pedirle a un/a compañero/a que se la tome). Puede ser de la silueta o, si no quieren exponer su rostro, solo de sus zapatillas, manos u ojos, etc. 

  • Para obtener la segunda composición, sugerimos realizar una salida fotográfica y capturar imágenes en un entorno que refleje aspectos de su identidad. Otra modalidad es la búsqueda en internet de imágenes que los y las representen, ya sea paisajes, objetos, flores, animales, etc.  

Durante la actividad, se explorarán diversas técnicas y enfoques para la doble exposición, desde capturar retratos que revelen las capas ocultas de una persona, hasta combinar paisajes para representar las conexiones con el entorno. A medida que avanzamos en el desarrollo de las habilidades fotográficas, nos sumergimos en reflexiones personales y grupales para enriquecer la comprensión de quiénes somos y cómo nos vemos.

 

3. Descarga de software

En este tercer momento, les proponemos descargar la aplicación Snapseed en los dispositivos móviles de los y las estudiantes. Pueden hacerlo de forma gratuita desde Play Store para sistemas operativos Android y desde App Store para iOS. En el caso de no poseer celulares, es posible utilizar tablets o computadoras. Si tienen instalado el sistema operativo Huayra, pueden usar el software Gimp. 

En esta etapa, es importante dedicarle un tiempo a familiarizarse con la herramienta Snapseed. Les sugerimos realizar una explicación detallada del proceso de superposición de imágenes y ajustes, ya que en esta actividad las y los estudiantes fusionarán las imágenes capturadas en la sesión anterior utilizando Snapseed para crear sus fotografías de doble exposición.

La doble exposición fotográfica es una técnica creativa que, al combinar dos imágenes en una, nos permite capturar y superponer múltiples elementos en una composición única.

 

4. Interfaz de Snapseed

a. Ingresar a la aplicación y abrir la primera fotografía. Si es necesario, editarla con alguno de los filtros (la idea es que haya mucho contraste entre blancos y negros):

b. Ir a Herramientas, seleccionar la opción Doble exposición y elegir el ícono de «agregar fotografía»: 

c. Seleccionar la segunda fotografía y exportarla. Colocarla en el lugar que se desee, modificar el modo de fusión a Aclarar (o la que prefieran según sus gustos), variar la opacidad según cuánto se quiera que se vea la segunda foto y cliquear el ícono de «aceptar»:

 

d. Dirigirse al primer ícono de arriba a la derecha (indicado en la primera imagen). Luego, seleccionar Ver cambios o Ver ediciones. Hacer clic en el cuadro de Doble exposición (de color azul) y, por último, seleccionar el ícono del pincel (indicado en la cuarta imagen).

e. En esta etapa proponemos un trabajo más detallado sobre la composición. Primero, visualizar solamente la primera foto para poder pintar sobre ella y empezar a ver la segunda foto solo en las partes donde se pintó. Se puede realizar zoom o borrar colocando el indicador inferior en 0, como se indica en las imágenes. Una vez finalizada la edición, hacer clic en Aceptar:

f. En este último paso se debe exportar la imagen y asegurarse de que se haya guardado en la galería:

5. Exposición final

Los y las estudiantes compartirán sus obras con el grupo. Será un espacio para que dialoguen sobre sus aprendizajes y sus experiencias a lo largo del desarrollo de la actividad. 

 

Potenciar la experiencia

En caso de contar con proyectores, sugerimos utilizar las paredes del aula para visualizar las fotografías. La actividad tendrá una dinámica visualmente más atractiva y se potenciará la inspiración.

También les proponemos publicar las producciones en las redes sociales para compartirlas con toda la comunidad.

Ficha

Publicado: 06 de noviembre de 2023

Última modificación: 17 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Visuales

Educación Digital

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

identidad

fotografía

edición digital

Autor/es

Nicolás Pared

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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