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Accesibilidad Web: ¡a diseñar una estrategia comunicacional!

Una propuesta para trabajar las pautas de Accesibilidad Web con los y las estudiantes. Les proponemos diseñar una estrategia comunicacional accesible para difundir los criterios y buenas prácticas en accesibilidad a través de las redes sociales.


NIC.ar convoca a participar de una campaña de concientización en Accesibilidad Web que quieren llevar adelante a través de las redes sociales. Y les pide que diseñen una estrategia comunicacional accesible para difundir los criterios y buenas prácticas en Accesibilidad Web a través de X (Twitter), Instagram y TikTok. Para ello, les recomendamos recorrer los siguientes pasos.    

 

Como primer paso, les sugerimos visualizar la capacitación «¿Cómo crear recursos digitales accesibles?» realizada por NIC.ar. Luego, pueden reflexionar colectivamente, a partir de las siguientes preguntas disparadoras, sobre las diferentes maneras de producir contenidos accesibles: 

  • ¿Cómo describir una imagen para que las personas con discapacidad visual puedan comprenderla? ¿Qué es recomendable mencionar y qué es mejor obviar? 

  • ¿Cómo describir un meme? ¿Cómo se transmite el humor? ¿Todas las emociones se pueden transmitir en palabras?

  • ¿Se puede incluir texto alternativo en un gif? ¿Cómo se describen el movimiento, la velocidad, los cambios? 

  • ¿Cómo se incluye la música o los sonidos a la hora de subtitular una producción audiovisual? ¿Y los ruidos? ¿O los silencios? 

 

Una vez que hayan reflexionado sobre las diferentes maneras de diseñar contenidos digitales accesibles, es momento de difundir los criterios y buenas prácticas en Accesibilidad Web a través de una campaña de concientización accesible. ¡Manos a la obra!

  1. Definir cuál es el mensaje que quieren transmitir. ¿Qué van a decir en esta campaña?   

  2. Establecer quiénes van a ser los/as destinatarios/as. ¿A quiénes quieren informar o convencer acerca de la importancia de la Accesibilidad Web? 

  3. Pensar cómo van a transmitir esos mensajes y en qué formatos, teniendo en cuenta la especificidad de cada medio. ¿Cómo lo van a decir? ¿Qué lenguajes van a usar? ¿En qué soportes van a trabajar? (Ej. videos, infografías, carruseles de imágenes, hilos, memes, gif, pódcast, etc.). 

  4. Decidir las cuestiones principales de una campaña de difusión: eslogan o frase fuerte para llamar la atención, hashtags, identidad gráfica, tono y voz desde donde van a hablar.

  5. Investigar las opciones de accesibilidad que ofrece cada red social. Pueden explorar las herramientas que brinda la configuración de cada aplicación y, también, realizar pruebas con lectores de pantalla.

  6. Producir las piezas necesarias para cada red social, ajustando lo que sea necesario para que sean accesibles para todas las personas usuarias. 

 

Algunas ideas de producciones acorde a los consumos juveniles y las tendencias de la cultura contemporánea: 

  • Un meme para compartir en el feed de Instagram donde se satiricen las prácticas más comunes en Accesibilidad Web. 

  • Un hilo de X (Twitter) que sintetice las claves para lograr una web más accesible. 

  • Un desafío de baile en TikTok donde se reescriba la letra de una canción conocida para difundir la importancia de la Accesibilidad Web. 

 

Algunas ideas para organizarse en función de los intereses de los/as estudiantes: 

  • Se pueden dividir en pequeños grupos de cuatro a seis personas. Cada grupo se encargará de realizar una producción específica.   

  • Otra opción es asignar a los/as estudiantes diferentes roles que se ponen en juego a la hora de realizar una campaña en redes sociales. Ej. community manager, diseñador/a gráfico, ilustrador/a, productor/a audiovisual, guionista, redactor/a de copys, creativos/as, corrector/a, etc. 

 

  1. Planificar la publicación de los contenidos (diaria, semanal, mensual, etc. y por red social).

  2. Crear cuentas ficticias para cada red social y comenzar a publicar. 

 

3. Compartir

Es momento de compartir con los demás grupos las producciones realizadas. Por último, les proponemos socializar y reflexionar colectivamente sobre los aprendizajes alcanzados a partir de las siguientes preguntas disparadoras: 

  • ¿Qué aspectos identificaron que no cumplen con las pautas de accesibilidad?

  • ¿Pudieron hacer todos los contenidos accesibles? ¿Con cuáles tuvieron más dificultades? 

  • ¿Qué obstáculos y limitaciones encontraron? 

  • ¿Qué sería necesario cambiar para hacer las redes sociales lo más accesibles posible? 

 

¡De yapa! Recursos para hacer la actividad  

 

Lectores de pantalla

El lector de pantalla es un software que identifica e interpreta aquello que se muestra en pantalla y lo reproduce de forma alternativa. Suele emplear voz o dispositivos hardware como una línea braille. A continuación, les detallamos algunos lectores de pantalla en celulares a modo de sugerencia: 

  • VoiceOver: integrado en los dispositivos iPhone, lee los elementos de la pantalla y ofrece consejos útiles. Se puede controlar usando un conjunto simple de gestos.

  • TalkBack: incluido en el sistema operativo Android, permite interactuar con el dispositivo mediante gestos táctiles y salidas por medio de un sintetizador de voz. 

Para profundizar en el tema, pueden visualizar las capacitaciones de NIC Argentina, realizadas en colaboración con ANDIS, «¿Cómo se usan los lectores de pantalla en computadoras?» y «Uso de lectores de pantalla en dispositivos móviles».

También, les recomendamos leer la nota «Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos», que brinda instrumentos para verificar el grado de accesibilidad de contenidos digitales y corregir eventuales errores.

 

Herramientas TIC para crear producciones para redes sociales

Las redes sociales habilitan una diversidad de producciones creativas. En esta actividad, nos enfocamos en las que son afines a los consumos juveniles y las tendencias de la cultura contemporánea. A continuación, sugerimos algunas herramientas digitales para crear producciones para redes sociales: 

  • Canva: herramienta en línea que permite diseñar piezas gráficas de forma muy sencilla, ya que cuenta con plantillas prediseñadas en diferentes formatos, entre ellos, gift, flyers o posteos para redes sociales. 

  • MemeGenerator: aplicación en línea gratuita para crear memes de forma rápida y sencilla utilizando plantillas de base.

  • Giphy: plataforma para crear y compartir GIF a partir de imágenes o videos. Además, brinda la posibilidad de incluir subtítulos. Está disponible solo en inglés. 

  • Inshot: aplicación que requiere de su descarga para editar imágenes y videos. Permite fusionar videos, recortarlos o agregarles diversos efectos, mejorar la calidad de la imagen o el sonido, incluir texto o música, etc. 

 

Herramientas TIC para programar publicaciones en redes sociales

A la hora de implementar una campaña en redes sociales, es importante ordenar las diferentes publicaciones en una planilla colaborativa donde se planifiquen día, hora, red social, texto y pieza gráfica que acompañará cada publicación. Luego, se puede complementar esta organización con una plataforma para programar publicaciones en redes sociales. Algunas de ellas pueden ser: 

  • LibreOffice Calc: hoja de cálculo del paquete de software libre de escritorio LibreOffice. Se puede compartir con otras personas usuarias para trabajar colaborativamente. 

  • Hootsuite: plataforma en línea que permite planificar, programar, publicar y monitorizar el contenido de distintos perfiles de diferentes redes sociales desde un mismo sitio.    

Ficha

Publicado: 01 de noviembre de 2023

Última modificación: 16 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

internet

accesibilidad

sitio web

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

NIC Argentina

Licencia

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