VOLVER A FILTROS

12 de octubre de 1492: ¿descubrimiento o encuentro?

Una actividad para debatir sobre el encuentro de americanos y europeos a partir de 1492.


El 12 de octubre de 1492 los españoles «descubrieron» a los habitantes de tierras hasta entonces desconocidas para ellos. Pero, al mismo tiempo que los españoles «descubrieron» a los indígenas, los indígenas «descubrieron» a los españoles.

Como en todo encuentro con personas desconocidas, indígenas y españoles estaban asombrados. Para los indígenas, era muy raro ver hombres barbudos y vestidos de pies a cabeza. Para los españoles, era increíble ver hombres de piel más oscura que se paseaban casi desnudos. Esos primeros momentos seguramente no debieron ser fáciles; porque, entre otras diferencias, indígenas y españoles no hablaban la misma lengua. Sin embargo, el primer encuentro fue pacífico.

1. Lean la descripción del día 13 de octubre de 1492 que hace Cristóbal Colón en su Diario de viaje y luego realicen las actividades propuestas.

“Porque nos tuviesen mucha amistad, porque me di cuenta que eran gente que mejor se convertiría a nuestra Santa Fe Católica con amor y no por la fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían en el pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor, con que se pusieron contentos [...] (los indios) después venían nadando a las barcas donde estábamos y traían papagayos e hilos de algodón que entregaban a cambio de cualquier cosa que se les diera. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo [...] Yo estaba atento y trataba de averiguar si traían oro.

[...] Ellos andan todos desnudos, y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos jóvenes, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [...] Ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y se pintan de blanco, y de colorado y se pintan las caras, y todo el cuerpo, y solo los ojos, y solo la nariz. 

Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen fierro alguno. Ellos todos son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos.”

(Cristóbal Colón, «Los cuatro viajes del Almirante y su testamento», fragmento adaptado de Cronistas de Indias, Antología, Buenos Aires, Colihue, 1994)
 

  • ¿Cómo describe Cristóbal Colón al primer encuentro entre indígenas y españoles? ¿Por qué creen que fue así?
  • Tomen del texto, aquellas palabras o frases donde el autor caracteriza a los indígenas.
  • Luego, escriban un texto breve que responda a la pregunta: ¿cómo vio Colón a los indígenas en su primer encuentro?

2.  El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla de San Salvador del actual archipiélago de Bahamas. Así imaginó De Bry el primer encuentro. Observen la siguiente imagen del grabador belga De Bry y luego resuelvan las actividades:

  • Según De Bry, ¿cómo fue el primer encuentro entre indígenas y españoles?
  • Teniendo en cuenta lo trabajado hasta aquí, imaginen que cada uno de ustedes es un joven indígena que presenció el desembarco de los primeros españoles: 

              a) escriban un relato donde cuentan a su gente lo que han visto y oído. El relato comienza así: «Como caídos del cielo, vimos llegar...»;
              b) incluyan en el relato cómo eran los españoles, qué actitudes tenían, qué sintieron ustedes ante esos hombres, cómo reaccionaron, qué les llamó la atención de los españoles (forma de vestir o de hablar, etc.) y qué objetos traían.

3. Escriban, utilizando sus palabras, el significado de cada uno de los siguientes términos: descubrimiento, encuentro y conquista.


4. Busquen las definiciones de esos términos en un diccionario. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentran entre estas definiciones y las que ustedes escribieron?


5. Finalmente, discutan entre todos cuál es la diferencia entre un descubrimiento, un encuentro y una conquista.

Ficha

Publicado: 12 de octubre de 2007

Última modificación: 06 de octubre de 2022

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

pueblo originario

Cristóbal Colón

conquista de América

descubrimiento de América

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)

Autor/es

Marisa Massone

Silvia Cháves

Viviana Román

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;