VOLVER A FILTROS

Lectura de noticias

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos se inicien en la lectura de diarios y noticias, y puedan analizar críticamente la información que transmiten los medios de comunicación. 


Una niña en un puesto de diarios y revistas. Sonríe entusiasmada mientras lee una revista.

¿Qué buscamos en los medios de comunicación? ¿Cuáles son las partes de un diario? ¿Qué diarios y revistas leemos? Les proponemos estas actividades para que los chicos se inicien en la reflexión y el análisis crítico de los medios de comunicación y de la información que transmiten; y para que empiecen a indagar sobre los hábitos de lectura de su comunidad y de ellos mismos. Además de las consignas, les ofrecemos sugerencias para poder implementar las actividades en la clase de Lengua.

Actividad 1. ¿Cómo usamos la información?

Nuestra relación con los medios de comunicación es muy cercana. Casi todo el tiempo estamos en contacto con ellos. Pero, ¿para qué los usamos? ¿Qué buscamos en cada uno?

Para empezar a reflexionar sobre estos temas e intercambiar ideas con los compañeros, les proponemos una actividad.

Impriman esta página. En la tabla de abajo hay dos columnas: en la izquierda aparecen los nombres de distintos medios de comunicación. Y en la derecha, espacios en blanco. En ellos, dibujen qué es lo que buscan en cada medio. Por ejemplo, si en el diario acostumbran buscar el resultado de los partidos de fútbol, hagan un dibujo de su equipo favorito.

Una vez completado el cuadro, intercambien las planillas y reflexionen en grupo:

  • ¿Todas las respuestas fueron iguales?
  • ¿Por qué buscamos cierto tipo de información en un medio y no en otro?
  • ¿Para qué nos sirve lo que encontramos en los medios?
  • ¿Hay medios «mejores» que otros? ¿Por qué?

Diario

 

Revista

 

Televisión

 

Radio

 

Internet

 


 

Actividad 2. Leamos el diario

Vamos a empezar a leer el diario. ¿Conocemos algo sobre él? ¿Qué sabemos? Les proponemos trabajar con un diario cada 2, 3 o 4 chicos. Busquen los siguientes datos y márquenlos con una cruz:

  • El nombre
  • La fecha
  • El lugar de publicación
  • El precio
  • El nombre de las diferentes partes (o secciones)
  • El número de cada página
  • Una fotografía
  • Un aviso publicitario
  • Una noticia
  • La sección Correo de lectores

Una vez terminada la búsqueda, reflexionen en grupo:

  • ¿Cómo reconocieron cada parte del diario?
  • ¿Dónde suele localizarse cada una de esas partes?
  • ¿Tuvieron dificultades para identificarlas?
  • ¿Para qué sirve cada parte del diario? ¿Qué información transmite?

Actividad 3. Entrevistemos al canillita

Para grandes, para chicos, para señores y señoras. Para fanáticos del rock y para especialistas en economía. Todas las publicaciones se dirigen a un lector determinado. Y cada lector tiene sus preferencias. ¿Qué leerá la gente de nuestro barrio? ¿De dónde vienen las revistas que están en el quiosco? ¿Podemos encontrar todo lo que quisiéramos leer?

Para averiguar esto, pueden entrevistar al señor que vende los diarios: el canillita o diariero. Podemos encontrarnos con él en el quiosco o invitarlo a la escuela. Él sabe mucho sobre los diarios y sobre lo que compran los vecinos. Les proponemos algunas de las preguntas que podrían hacerle:

  • ¿Qué diarios llegan a nuestra ciudad?
  • ¿Y qué revistas?
  • ¿Recibimos también diarios de otras ciudades o provincias?
  • ¿Cuáles se venden más?
  • ¿Qué compran los chicos, los jóvenes y los más grandes? Los hombres y las mujeres, ¿tienen preferencias diferentes a la hora de comprar una publicación?
  • ¿En qué momento del día la gente compra el diario?
  • ¿Qué compran los chicos de nuestra edad?
  • ¿Y los que son más grandes que nosotros?
  • ¿Por qué le parece que la gente compra el diario?

Con toda la información que recibieron del canillita escriban una carta al correo de lectores del diario local (o hagan un dibujo) para contarle a la comunidad todo lo que aprendieron con esta entrevista. El tema de la carta será «¿Qué leemos en mi ciudad?» o «¿qué leemos en mi barrio?».

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares: las actividades corresponden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua, para primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales: lectura de los medios de comunicación social: periódico; televisión; publicidad gráfica y audiovisual.

Contenidos procedimentales: reconocimiento de secciones y elementos caracterizadores de un periódico.

Tiempo: las tres actividades requieren, como mínimo, dos bloques de 45 minutos cada uno.

Materiales: algunos ejemplares de diarios de circulación masiva, un grabador o lápiz y papel para registrar la entrevista.

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Conozcan e identifiquen los medios de comunicación y sus funciones.
  • Reconozcan el papel que desempeñan los medios en la vida diaria de las personas.
  • Empiecen a reconocer las partes de un diario.
  • Aprendan a construir conclusiones a partir de un debate colectivo y de la reflexión grupal.

Sugerencias para la evaluación: la reflexión oral y en grupo sobre lo aprendido es una manera útil de evaluar los aprendizajes en las clases sobre medios de comunicación. La participación oral y grupal permite evaluar las competencias comunicacionales de los estudiantes y su capacidad de argumentación.

Ficha

Publicado: 15 de diciembre de 2021

Última modificación: 12 de junio de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

medio de comunicación

noticia

análisis crítico

prácticas de lectura

información

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;