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Huellas de la última dictadura militar

¿Qué huellas dejó la última dictadura militar argentina en la economía local? Este texto y las actividades que lo acompañan, te permitirán conocer y reflexionar acerca de los cambios económicos de la época y los móviles que les dieron origen.

La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables.

Al observar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.

Actividad: aproximación a la última dictadura militar a partir de aspectos económicos


Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, es importante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.

Interpretá y analizá el fragmento del artículo «El golpe del 76 cambió las alianzas sociales», interpretación de este período hecha por el economista Eduardo Basualdo.
—Si las cosas iban así, ¿por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?

—El apoyo principal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició con los cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.

—¿Y el capital extranjero?

—Paradójicamente, durante la dictadura comenzó una repatriación de capital extranjero: la década del 80 es la de mayor repatriación de capital extranjero industrial. La salida de empresas comenzó en 1978, con la emblemática salida de General Motors de Argentina, a la que le siguieron Olivetti y luego un conjunto de laboratorios farmacéuticos.

—¿El golpe tuvo motivos sociales, además de económicos.?

—Sí. Creo que una razón crucial fue la pugna social y el propósito de frenar el creciente avance de sectores populares, desarrollado, precisamente, durante y a consecuencia de la industrialización.

—¿El objetivo principal de la dictadura era cambiar la distribución del ingreso?

—Así es, realizar una transferencia de ingresos desde el trabajo hacia las fracciones que tenían el poder en la Argentina: acreedores externos y grupos económicos internos, locales. (...). Este escenario promovió lo que denomino «un nuevo patrón de acumulación económica» que se caracteriza por la desindustrialización y concentración del ingreso. Durante el período de sustitución de importaciones, la política económica estaba centrada en la producción de bienes y servicios, el endeudamiento externo financiaba la producción y los fenómenos monetarios eran dependientes de esos procesos. Luego, el endeudamiento pasó a ser una palanca para tener ganancias financieras; la política monetaria tomó un papel protagónico y los procesos productivos, la economía real, uno subordinado. Lo problemático es que las políticas monetarias, cuyo objetivo era combatir la inflación, fracasaron (...).

  • La lectura propuesta te permite abordar diversas cuestiones. Luego de leer el texto, respondé las preguntas siguientes:

  1. ¿Qué motivos económicos da el autor para explicar el golpe de estado?
  2. ¿Qué cambios en la economía trajo la dictadura militar?
  3. ¿Qué tendencias anteriores se frenan y qué nuevas tendencias crecen?
  4. ¿Qué medidas económicas fueron tomadas por el Ministro de economía José Martínez de Hoz? Relacionalas con lo que plantea el autor.

  • Escribí un breve un breve ensayo, donde amplíes esta idea.

Te proponemos otros recursos para ampliar la información


El golpe en primera persona, educ.ar

Dictadura y trabajo, educ.ar


«Las razones económicas del golpe del 76», Página/12


RIEHR (Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente)

Ficha

Publicado: 22 de abril de 2015

Última modificación: 22 de abril de 2015

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

economía

dictadura militar

deuda externa

Autor/es

Educ.ar

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