VOLVER A FILTROS

La transición hacia la democracia y la lucha por los derechos humanos.

¿Cuáles fueron los desencadenantes que determinaron la finalización de la última dictadura militar? ¿Qué grupos y sectores encabezaban las manifestaciones de protesta? ¿Qué pretendieron los militares con el acuerdo de pacificación y la ley de autoamnistía?


Recomendados

Democracia y derechos humanos

Texto

La Argentina es un país democráticamente joven. Hace solo 29 años que los ciudadanos eligen de forma constante a sus representantes. No pasó tanto tiempo desde aquel 10 de diciembre de 1983 en que Raúl Alfonsín asumió la presidencia y puso fin a ocho oscuros años de dictadura. Una multitud se congregó ese día en la Plaza de Mayo para festejar la vuelta de la democracia al grito de «el pueblo unido jamás será vencido».

Los derechos de segunda generación a escala global

Interactivo

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos y reconozcan a las autoridades de los Estados nacionales como los responsables de garantizarlos.

La presidencia de Raúl Alfonsín

Galería de imágenes

Imágenes de la presidencia de Raúl Alfonsín (1984-1989): su llegada al poder, algunos ministros que lo acompañaron, y tapas de medios gráficos que dan cuenta de distintos episodios de su gobierno: el Juicio a las Juntas, los levantamientos militares, los diversos planes económicos, entre otros. 

La democracia en América Latina

Libro electrónico

En este trabajo, el Dr. Waldo Ansaldi (UBA - Conicet) analiza la historia, los protagonistas, contextos, marchas y contramarchas de las democracias latinoamericanas.

Huellas de la última dictadura militar

Texto

¿Qué huellas dejó la última dictadura militar argentina en la economía local? Este texto y las actividades que lo acompañan, te permitirán conocer y reflexionar acerca de los cambios económicos de la época y los móviles que les dieron origen.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 18 de marzo de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

protesta

democracia

represión

gobierno militar

sindicato

manifestación

dictadura militar

autoamnistía

juicio a militares

Raúl Alfonsín

organismos de derechos humanos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)