Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

El peligroso oficio del científico: Galileo Galilei

Esta secuencia propone desarrollar una investigación acerca de la figura de Galileo Galilei, uno de los fundadores de la física clásica, para realizar una línea de tiempo que lo contextualice históricamente y elaborar una biografía multimedia.


Disciplinas integradas

  • Física: Galileo y los relojes es una actividad para experimentar con el hallazgo de Galileo sobre el movimiento pendular.
  • Historia: Biografías es un recurso referente la construcción de biografías de economistas clásicos de los últimos siglos.
  • Lengua y Literatura: Proceso de composición de textos narrativos es un recurso de lengua y literatura con pautas para organizar un texto narrativo.

Síntesis del recorrido

Investigar por qué Galileo Galilei fue uno de los fundadores de la física clásica. Para esto, los alumnos realizarán un recorrido por sus hallazgos y aportes. Luego les pediremos que plasmen los más importantes en una línea de tiempo.

En segunda instancia proponemos enriquecer el trabajo contextualizando históricamente a este protagonista de su época. Finalmente, elaborarán una biografía que articule la información recopilada en forma escrita y utilizando elementos visuales (fotos – pinturas – dibujos).

Objetivos

  • Profundizar conocimientos sobre Galileo Galilei, sus hallazgos, su época y su vida.
  • Valorar la importancia del estudio y del trabajo científico.
  • Buscar, organizar y ordenar información.
  • Afianzar el trabajo con líneas de tiempo.
  • Realizar trabajos con abordaje interdisciplinario.  

Consignas para realizar la actividad

  • Investigar: ¿por qué decimos que Galileo es uno de los fundadores de la física clásica?
  • Luego de realizar un recorrido por sus hallazgos y aportes, pediremos a los alumnos que plasmen los más importantes en una línea de tiempo.
  • Enriquecer el trabajo contextualizando históricamente a Galileo: antecesores en la ciencia, obstáculos que afrontó, contexto cultural, social y político de la época.
  • Finalmente se les pedirá a los alumnos que elaboren una biografía que articule la información recopilada en forma escrita y utilizando elementos visuales (fotos, pinturas, dibujos).

Breve guía de temas que pueden incluirse en la biografía

  • Determinar el período histórico en el que se desarrollaron sus investigaciones, los rasgos centrales de ese período y la influencia que tuvo su trabajo en su época.
  • ¿Sus hallazgos son exclusivos del ámbito de la física?
  • Fundamentar: ¿por qué se considera a Galileo Galilei como uno de los padres de la física? ¿Cuáles fueron sus aportes?
  • Su vida, su familia, sus estudios, trabajos en los que se desempeñó.
  • Hacer un recorrido por los obstáculos que debió enfrentar (poder eclesiástico, rechazo de los científicos de su época).
  • Polémicas en las que se vio envuelto.
  • La teoría del heliocentrismo ¿cuestionaba los textos bíblicos?
  • «Eppur si muove» (pero se mueve). ¿A que se refiere esta polémica frase?
  • La Inquisición.

Consignas para la biografía

  • La biografía incluirá la historia de vida, sus logros y fracasos, hechos significativos.
  • Relatar sus actos en conexión con el contexto social, político y cultural.
  • Confeccionar un índice ordenado de las cuestiones que se van a incluir. Este puede ser temporal o temático.
  • Puede incluir la línea de tiempo confeccionada.
  • Explicaciones gráficas de sus hallazgos más sorprendentes, cuadros.
  • Pueden incluirse dibujos, pinturas o fotos.
  • Texto descriptivo y argumentativo.
  • Índice general.
  • Título y/o subtítulo.
  • Confección de tapa y contratapa.

Presentación

La biografía puede ser presentada como un libro, para lo cual los alumnos diseñarán una tapa y escribirán el texto de solapa (datos sobre los autores de la biografía) y el texto de contratapa (que adelanta información sobre la obra y puede incluir, por ejemplo, comentarios de la crítica especializada).

Contenidos y herramientas sugeridos

Otras formas de presentación

Puede presentarse también como una plantilla tipo PowerPoint o diseñar un video. Para esto los invitamos a ver el recurso de tecnología ¿Cómo hacer un video?

Otros contenidos y herramientas sugeridos

Ficha

Publicado: 02 de octubre de 2023

Última modificación: 03 de octubre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Física

Ciencias Sociales

Historia

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

biografía

prácticas de escritura

Galileo Galilei

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;