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Infografías: aprender con imágenes

En un mundo mediado por las imágenes y las pantallas múltiples, las infografías constituyen una herramienta poderosa para transmitir información compleja de manera versátil y atractiva. Por qué debemos incorporarlas en el ámbito educativo y cómo podemos podemos hacerlo

Videojuegos, publicidades, películas, pantallas gigantes, imágenes, juegos interactivos que involucran todos los movimientos posibles: todos estos elementos ayudan a crear un mundo lleno de estímulos visuales llamativos y atrapantes, que generan un tipo especial de práctica y conexión de los alumnos con el mundo que los rodea.

Considerando el desarrollo extraordinario que lo digital y lo interactivo tuvieron en los últimos años, es fundamental preguntarnos cómo se pueden utilizar estos avances dentro de las clases y adaptarlos a los contenidos educativos y actividades que buscamos realizar. En esta ocasión, se tratarán las infografías digitales.

Lo visual interpela: pone en juego mecanismos de captación, interpretación, selección, organización, comprensión y valoración que cambiaron las reglas de juego. Innovar e invertir tiempo en aprender y utilizar nuevas herramientas de aprendizaje son cosas que debemos hacer, pero dentro de esto también necesitamos tener el ingenio para reutilizar viejos métodos y aplicarlos a este nuevo mundo de posibilidades que ofrece internet.

Infografía Picture of nations, de Emma Willard (1836).
Imagen: visual.ly blog

¿Cómo se pueden convertir estos estímulos en elementos útiles que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje?

De seguir a Feerés, se entiende que, «si la escuela quiere edificar un puente con la sociedad, tendrá que asumir plenamente el audiovisual como forma de expresión diferenciada. Es decir, además de educar en la imagen, tendrá que educar a través de la imagen».

Y, ante esta situación de cambio, no solo la innovación es importante, sino también la creatividad. En este sentido, las infografías animadas e interactivas se presentan como un recurso que recupera y renueva los recursos dentro de la práctica educativa. Asimismo, sumadas a las ventajas de la web 2.0, pueden convertirse en un recurso sumamente enriquecedor para trabajar en nuestras clases.

El qué y el porqué de la infografía

La definición formal de infografía refiere a una «combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información». Este tipo de recurso se utiliza para brindar información compleja de manera clara y concisa, a la par que más atractiva.

Pensar en imágenes habilita (y obliga) a poner en juego otras formas de pensar y de comunicarse, a considerar tamaños, formas y maneras de informar alejadas de «cómo pensamos» de manera escrita. Hoy todos están rodeados de una realidad que día a día adquiere más componentes del mundo audiovisual, y necesitamos educar en un tipo diferente de comprensión. En este sentido, las imágenes pueden ser nuestras socias para incentivar y estimular a los alumnos.

Las infografías, en particular, permiten producir nuevos parámetros de producción que optimizan y agilizan los procesos de comprensión, basándose en el anclaje del contenido en imágenes (animadas o no) y textos breves.

Valero Sancho sostiene que las infografías compilan dos rasgos esenciales: la infografía es un aporte útil a la comunicación de información y contiene características de visualidad.

Se pueden resumir estas dos características diciendo que la infografía debe ser provechosa a la hora de comunicar o transmitir contenido. Deben destacarse los puntos más importantes de este, adecuándose a los puntos principales de lo que se está enseñando. Además la infografía debe lograr una explicación de forma satisfactoria con íconos e imágenes que el lector pueda identificar y reconocer. En palabras de Valero Sancho:

«
La visualidad es la habilidad de tomar palabras, números y hechos y convertirlos en una pieza de presentación que permita al lector ver los hechos en lugar de leerlos; es como poner las palabras en dibujos con gran claridad; es habilidad para conseguir… algo más que la simple suma de las partes…».

Podríamos decir que desde siempre se han utilizado infografías en la pedagogía. Pero la novedad es la inclusión de internet, de la web 2.0 y de diferentes plataformas con las cuales podemos trabajar para generar, compartir y buscar infografías..

El portal educ.ar trabajó en el desarrollo de una serie de infografías animadas para diversas disciplinas. Cualquier persona que esté interesada en conocerlas o utilizarlas puede hacerlo, ingresando en infografias.educ.ar. En este caso, las infografías también permitieron generar simulaciones y entender de forma gráfica lo que puede costar representar con palabras.

Otra variante de integración compleja de la información en un formato gráfico —aunque con otro trasfondo teórico— corresponde al entorno de aprendizaje de Biología de educ.ar. Este está diseñado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de Biología y la apropiación significativa de recursos tecnológicos que propician la incorporación de las TIC en el aula. Tiene un diseño lúdico y una aproximación intuitiva, de tal modo que cada usuario puede navegar a través de los nodos y crear su propio recorrido.

Hágalo usted mismo

Alberto Cairo, un experto en infografías, destacó que, gracias a las nuevas tecnologías, los docentes podemos acceder a herramientas para crear infografías de manera ilimitada (teniendo en cuenta diferentes plataformas para crear contenidos diferenciados). Se llega al punto de no solo presentar y compartir una infografía, sino también de permitir al lector que transforme la información que se le está dando, por medio de botones, hipervínculos y otras herramientas.

En «La infografía como recurso didáctico», la licenciada en Comunicación Social Mariana Minervini realizó una pequeña investigación en escuelas medias de Córdoba con el objetivo de comprender en qué medida las infografías eran una herramienta eficaz que favorecía y facilitaba la comprensión y retención de conocimientos complejos.

Minervini concluyó que, a pesar de que la utilización de las infografías no ayudaron a mejorar el rendimiento de los alumnos en sus exámenes, sí ayudaron a los profesores a planificar las actividades, sin contar que durante el trabajo en el aula los alumnos mostraron inusitado interés, entusiasmo y comprensión de la temática gracias al uso de las infografías.

Herramientas sencillas y gratuitas en la web

Wordle
Wordle es una plataforma para generar nubes de palabras. Dispone de una gran cantidad de diseños y permite crear una infografía a partir de un texto o desde un post/artículo de internet, simplemente agregando el enlace.

Wordle
(Nota: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=114417). 

Otra herramienta similar es Tagxedo, con la que se pueden crear nubes de palabras con rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se desee. 

Tagxedo
(Nota: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=114814). 


Visual.ly
Esta plataforma permite crear infografías siguiendo pasos simples. Primero permite elegir diseños de acuerdo con la información que se desea graficar y luego requiere la carga de datos e información pertinente. También ofrece la posibilidad de buscar infografías a partir de ciertas categorías (como educación). Al presente, hay más de 11.000 infografías disponibles para utilizar en las clases.



Easel
A partir de plantillas complejas, es posible crear infografías propias con tan solo arrastrar y soltar fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc.), o íconos dentro de la infografía. Además se pueden exportar como imágenes (pdf, jpg, o png).

Infografía en Easel

Algunas conclusiones

«Las infografías han llenado todo internet. Existen infografías de cualquier tema imaginable, desde las analíticas de los vídeos online a las tendencias de mercado, pasando por temas como el uso que hace la gente de las redes sociales cuando va al baño. Pero a la moda de las infografías le ha nacido una amenaza: las videografías», comentan desde el sitio Marketing Directo - El portal para el marketing, la publicidad y los medios, donde rescatan nuevas herramientas digitales como PowToon.


Para acceder al video subtitulado en español, activar la opción subtítulos/traducir subtítulos/español.

De todas maneras, y más allá de la irrupción de las últimas tendencias (entre ellas, la visualización de datos), lo cierto es que las infografías digitales están más vivas que nunca. Un ejemplo concreto de ello es su utilización en los famosos «reportes especiales» de la BBC News.

En un momento en que lo audiovisual está tan presente en la vida cotidiana, atravesando todo ámbito y actividad, la infografía se presenta como una posibilidad que no viene simplemente a rellenar un vacío existente. Explicar con imágenes es sin duda un reto para todos los docentes, pero sin lugar a dudas también es un movimiento que la escuela necesita empezar a realizar, tomándolo desde todos los ángulos posibles para que el docente no se encuentre desprevenido o se sienta en un mundo que no comprende.

Para emprender tal cambio, es importante que como docentes recibamos la instrucción, las herramientas y la capacitación necesaria. Pero, por sobre todo, debemos ser incentivados desde la escuela para atrevernos a implementar estos nuevos recursos. Internet ofrece infinitas posibilidades para explorar nuevas maneras de hacer y de pensar; solo tenemos que estar dispuestos a intentarlo.

Ficha

Publicado: 15 de febrero de 2013

Última modificación: 16 de febrero de 2018

Audiencia

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Estudiantes

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Artículos

Modalidad

Todas

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Etiquetas

relaciones entre datos

infografía

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cultura visual

Autor/es

Lucas Delgado

Soledad Venesio

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