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Diseño instruccional: tecnología aplicada a la enseñanza

Un nuevo recurso del portal educ.ar pensado para optimizar e intensificar el trabajo con tecnología y contenidos digitales en clase: un entorno de aprendizaje de Biología que articula actividades, textos, imágenes y videos para diseñar una clase íntegramente en la pantalla. 

El entorno de aprendizaje de Biología, que desarrolló educ.ar, está diseñado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de Biología y la apropiación significativa de recursos tecnológicos que propician la incorporación de las TIC en el aula. Tiene un diseño lúdico y una aproximación intuitiva, de tal modo que cada usuario puede navegar a través de los nodos y crear su propio recorrido.

En este entorno, los docentes tendrán la oportunidad de explotar pedagógicamente los contenidos curriculares y, a su vez, alfabetizar en el uso de TIC con fines educativos.

Asimismo, los alumnos podrán explorar y utilizar creativamente diversos objetos de aprendizaje: infografías animadas, videos, actividades interactivas, por ejemplo.

diseño instruccional

Este proyecto fue realizado sobre la base del diseño instruccional (DI). El diseño instruccional es un proceso en el que se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza y aprendizaje y un proceso de evaluación, que al conjugarse – e integrando de manera racional el uso de la tecnología– conforman la esencia de un contenido educativo digital, que trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

El objetivo del DI, como disciplina, es la investigación de las estrategias de la enseñanza para resolver problemas y facilitar el aprendizaje, intentando establecer las condiciones óptimas para el aprendizaje, sugerir procedimientos y métodos, y herramientas para el análisis, la producción, la selección y la evaluación de los contenidos.

Si –siguiendo a Reigeluth (1997)– la instrucción es “algo que se hace para ayudar a alguien a aprender”, la teoría del DI es “algo que guía las formas para mejorar la calidad de esa ayuda”.

diseño instruccional

El entorno de aprendizaje de Biología –organizado sobre el tema Seres Vivos– representa un conjunto de objetos de aprendizaje planteados para esta estrategia de diseño instruccional.

La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación significa una transformación de los modelos de enseñanza. Este nuevo recurso del portal educ.ar es una herramienta en este camino: una propuesta para explotar las potencialidades pedagógicas y curriculares del multimedia y para diseñar un trayecto educativo en el que la pantalla cumple un papel central.

 Para leer más sobre diseño instruccional acceder aquí.

Ficha

Publicado: 10 de octubre de 2012

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

biología

TIC en el aula

diseño instruccional

biología y nuevas tecnologías

nuevas tecnologías

Archivo educ.ar

Autor/es

Fabricio Espíndola

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

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