Diseño instruccional: tecnología aplicada a la enseñanza
El entorno de aprendizaje de Biología, que desarrolló educ.ar, está diseñado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares de Biología y la apropiación significativa de recursos tecnológicos que propician la incorporación de las TIC en el aula. Tiene un diseño lúdico y una aproximación intuitiva, de tal modo que cada usuario puede navegar a través de los nodos y crear su propio recorrido.
En este entorno, los docentes tendrán la oportunidad de explotar pedagógicamente los contenidos curriculares y, a su vez, alfabetizar en el uso de TIC con fines educativos.
Asimismo, los alumnos podrán explorar y utilizar creativamente diversos objetos de aprendizaje: infografías animadas, videos, actividades interactivas, por ejemplo.
Este proyecto fue realizado sobre la base del diseño instruccional (DI). El diseño instruccional es un proceso en el que se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza y aprendizaje y un proceso de evaluación, que al conjugarse – e integrando de manera racional el uso de la tecnología– conforman la esencia de un contenido educativo digital, que trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.
El objetivo del DI, como disciplina, es la investigación de las estrategias de la enseñanza para resolver problemas y facilitar el aprendizaje, intentando establecer las condiciones óptimas para el aprendizaje, sugerir procedimientos y métodos, y herramientas para el análisis, la producción, la selección y la evaluación de los contenidos.
Si –siguiendo a Reigeluth (1997)– la instrucción es “algo que se hace para ayudar a alguien a aprender”, la teoría del DI es “algo que guía las formas para mejorar la calidad de esa ayuda”.
El entorno de aprendizaje de Biología –organizado sobre el tema Seres Vivos– representa un conjunto de objetos de aprendizaje planteados para esta estrategia de diseño instruccional.
La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación significa una transformación de los modelos de enseñanza. Este nuevo recurso del portal educ.ar es una herramienta en este camino: una propuesta para explotar las potencialidades pedagógicas y curriculares del multimedia y para diseñar un trayecto educativo en el que la pantalla cumple un papel central.
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Ficha
Publicado: 10 de octubre de 2012
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Área / disciplina
Ciencias Naturales
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Primario
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
biología
TIC en el aula
diseño instruccional
biología y nuevas tecnologías
nuevas tecnologías
Archivo educ.ar
Autor/es
Fabricio Espíndola
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
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