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El genocidio armenio: una experiencia para pensar su abordaje en las aulas

Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. A esto se suma un video que retrata una experiencia concreta en una escuela.


El genocidio perpetrado contra el pueblo armenio es un delito de lesa humanidad que hasta el presente permanece impune. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de escritores, artistas, eclesiásticos, maestros, profesionales y miembros influyentes de la comunidad armenia fueron arrestados, deportados y asesinados por fuerzas del Imperio Otomano. 

Una experiencia en la escuela 

«¿Quién se acuerda hoy de los armenios?» «¿Cuál es la singularidad de este acontecimiento... y cuál su aspecto universal?». Estas son algunas de las preguntas que estructuraron el trabajo de difusión y reflexión en la EMEM N.º 1 D. E. 14 Federico García Lorca, del barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires.

A través de mediadores que explicaron las diferentes dimensiones y alcances del Genocidio Armenio, de visita a monumentos, e incluso de la danza, los chicos y las chicas vieron, escucharon, analizaron y debatieron sobre la «máxima expresión de la discriminación», sobre el primer genocidio del siglo XX.  

El siguiente corto documental, que da cuenta de esa experiencia, problematiza la transmisión del genocidio armenio y su memoria desde la perspectiva de un grupo particular de actores: jóvenes estudiantes de la mencionada escuela de enseñanza media. 

Realizado en el marco del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, el film recorre la distancia entre uno de los sitios de la memoria destacados en nuestro país para recordar el genocidio, la plazoleta Monte Ararat, y la EMEM Federico García Lorca, abordando diversas dimensiones acerca del derrotero de los armenios: ¿quiénes son? ¿Por qué están en Argentina? ¿Cómo sucedió el genocidio? ¿Por qué debemos recordarlo? ¿Qué es el negacionismo? En la búsqueda de respuestas a esas preguntas, los jóvenes descubren una experiencia sensible que dialoga con nuestra propia trayectoria: la de las políticas de memoria, verdad y justicia en torno al terrorismo de Estado.

Ficha

Publicado: 24 de abril de 2012

Última modificación: 19 de abril de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

respeto

tolerancia

respeto por los derechos humanos

genocidio

genocidio social

genocidio armenio

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

Consejo Nacional Armenio de Argentina

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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