No perder la palabra
Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios; reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y cuestionen visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.
Propósitos generales
- Poner en valor la diversidad cultural
- Profundizar el conocimiento sobre los pueblos originarios y sus derechos.
- Debatir sobre el impacto de la colonización a partir de un eje temático.
- Promover el trabajo colaborativo
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que las y los alumnos:
- Reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas.
- Reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
- Pongan en cuestión visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.
INTRODUCCIÓN
Esta secuencia busca que los estudiantes expandan su mirada sobre la Argentina a partir de un enfoque que pone en valor la diversidad cultural y reconoce el derecho de los pueblos originarios a una educación bilingüe e intercultural. El objetivo principal es cuestionar las miradas que han pretendido promover una esencia y congelamiento de las identidades indígenas, reflexionando sobre el carácter dinámico de las mismas al considerarlas desde la actualidad. El objetivo es que posteriormente las y los estudiantes puedan reconstruir el proceso de colonización a partir de una reflexión que tome en cuenta la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.
-
Fase 1: presentación del problema
Actividad 1: UN PROBLEMA DE LENGUA
a) Compartí el siguiente video con las y los estudiantes.
¿Cuál es el problema que plantea el video?
¿Por qué uno de los jóvenes del video habrá perdido su lengua?
¿Qué cosas hicieron que la chica conserve su lengua?
-
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2: LAS LENGUAS DE NUESTRO PAÍS
a) Indagá si las y los alumnos saben que en la Argentina se hablan muchas lenguas.
b) A continuación proyectá los siguientes videos del canal Pakapaka y preguntales ¿por qué creen que se realizaron estos videos?
c) Busquen en el mapa las lenguas mencionadas en ambos videos.
d) Averiguen cómo se dice árbol y río en alguna otra lengua de las que figuran en el mapa de lenguas indígenas de la Argentina actual.
e) Miren en el mapa, ¿qué lenguas se hablan en la provincia en que ustedes viven?
Actividad 3: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
a) Leé con las y los estudiantes el siguiente texto.
Para profundizar:
b) Ahora observen entre todos el mapa. ¿En qué provincias hay escuelas de educación intercultural bilingüe?
-
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 4: ESCUELAS ARGENTINAS
a) Miren el siguiente video, y encuentren similitudes y diferencias entre esta escuela y la suya.
¿Por qué creen que es importante que haya escuelas con esta modalidad?
¿Qué tipo de proyectos se imaginan que puede tener una escuela con este enfoque?
-
Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 5: WIKI PARA TODAS LAS LENGUAS
Proponeles a las y los estudiantes hacer una wiki informando sobre la diversidad lingüística en la Argentina utilizando los conocimientos de esta secuencia y otras fuentes relevadas de internet.
Ficha
Publicado: 27 de septiembre de 2011
Última modificación: 21 de abril de 2022
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadana
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
pueblo originario
América
educación intercultural
lenguas indígenas
conquista española
educación bilingüe
interculturalidad
Autor/es
Natalia Zlachevsky
Nuria Alonso
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)