Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Mapoteca: mapas gratis de la Argentina

El portal educ.ar desarrolló un sitio web que permite acceder y trabajar con los mapas de todas las provincias de la República Argentina.También permite imprimirlos, descargarlos y compartirlos a través de las redes sociales, y relacionarlos entre sí y con cientos de secuencias didácticas.  

Diseñada para ser utilizado en las escuelas de todo el país, la Mapoteca ofrece la posibilidad de trabajar con todo tipo de mapas de nuestro país en soporte digital. Se trata de un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en la computadora.

Preparados por cartógrafos y aprobados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los materiales retratan a la República Argentina, a sus 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de 10 mapas temáticos. Cada territorio cuenta con su mapa político, físico, demográfico, climático, ambiental, histórico, arqueológico, económico, turístico y cultural (costumbres, música, comidas típicas y bailes); todos ellos, visibles en una interfaz dinámica y amigable para el usuario. A estos mapas, se suman 50 mapas mudos: 25 mapas mudos políticos y 25 mapas mudos físicos.

Mapoteca mapa Argentina

Las funcionalidades básicas de la Mapoteca de educ.ar son la visualización e impresión de mapas, a las que se suma la posibilidad de descargar y compartir los materiales a través de las redes sociales. Además, los usuarios pueden superponer dos mapas temáticos entre sí, con la posibilidad de variar la transparencia de las diferentes capas. 

Una de las funcionalidades más importantes de la propuesta es la posibilidad de elaborar —mediante una serie de herramientas de dibujo, demarcación y medición— un mapa propio con posibilidad de imprimirlo y descargarlo. Entre las opciones, figuran: dibujar a mano alzada, incorporar, rotar y modificar polígonos, incorporar color a las formas y añadir texto.

Cabe destacar que este atlas interactivo tiene en cuenta la normativa de accesibilidad para facilitar su utilización por alumnos de escuelas de educación especial. 

Se puede acceder al sitio en http://mapoteca.educ.ar/.


Mapoteca mapa Santa Fe

 

Trabajo integrado

La riqueza de la Mapoteca está en aprovechar los mapas como recurso didáctico. Para explotar el potencial de esta riquísima base de información cartográfica, se ofrece, junto a los mapas, una serie de secuencias didácticas destinadas al uso integrado de la Mapoteca por los alumnos y docentes de secundaria. Estas secuencias abarcan un amplio abanico de temas, y necesariamente hacen uso de los mapas existentes en la Mapoteca. 

El hecho de contar con estos materiales permite trabajar con contenidos de un modo transdisciplinario e interrelacionado: cada mapa incluye enlaces a las secuencias referidas al territorio abordado y cada secuencia tiene un apartado con enlaces a los mapas utilizados.


Mapoteca Secuencia Didáctica


La Mapoteca tiene un total de 250 secuencias didácticas. Mediante un sistema de etiquetas, los contenidos de las secuencias son recuperables y pueden relacionarse entre sí.

¿Te acordás de esos domingos por la noche, cuando de súbito recordabas que tenías que llevar un mapa para la escuela, sin falta? A falta de librerías con horario nocturno, o servicio de 24 horas, ahora podés imprimir y trabajar gratis con tus mapas en línea gracias a la Mapoteca de educ.ar.

Otros mapas en la web

La Mapoteca se suma a los múltiples sitios, programas, herramientas y materiales digitales que a diario surgen en internet con mapas de todo el mundo. De hecho, internet es un buen lugar para encontrar un abanico de posiblidades de publicación de información, como colecciones completas de cartografía de todo el mundo, jugar con el zum, imprimir y también obtener mapas útiles para la escuela.

Ejemplo de ello son la Mapmachine de National Geographic y la variada colección de mapas temáticos de la Universidad de Texas (EE. UU.). Otro sitio más «caseros» pero no menos interesante es EnchantedLearning.com.

Sitios relacionados:

Mapas físicos, Instituto Geográfico Nacional
Mapas mudos, Instituto Geográfico Nacional.