Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Qué son las webquest

Características, ventajas y modos de uso de una técnica que apunta a la buena gestión de la información y al aprendizaje en grupo.


Entre las Actividades para el alumno de este CD se proponen webquest para todos los niveles de la Educación General Básica. En el primer ciclo, las actividades están además articuladas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios propuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Una de las misiones de educ.ar es facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento. La visión de educ.ar es aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la solución de los problemas prioritarios de la educación.

Por tal motivo hemos propuesto estas actividades con el objetivo de:

  • poner a disposición de los docentes una técnica que facilite la integración de internet a la praxis diaria;
  • ofrecer una metodología práctica, fácil y eficiente para trabajar con internet;
  • brindar actividades motivadoras, creativas, teniendo a la red como recurso esencial;
  • evitar vicios del uso educativo de internet, como el vagabundeo y el copy-paste.

Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.

Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera. No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

[1] Jarbas Novelino Barato: «El alma de las webquest».

Ficha

Publicado: 29 de abril de 2008

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

webquest

Archivo educ.ar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;