VOLVER A FILTROS

Qué es la buena gestión en la información

Una guía para que los alumnos aprendan a procesar ventajosamente los contenidos de Internet.


Gestionar la información es lograr que la misma forme parte de la memoria de largo plazo, tomando en cuenta lo expresado por Carretero: en relación con la memoria. Este autor explica la interconexión permanente entre la memoria a corto plazo -como "lugar" transitorio de almacenaje de la información- y la memoria a largo plazo, constituida por todo el cuerpo de conocimientos que un sujeto posee.

Asimismo, la gestión de la información está articulada con otras competencias fundamentales del aprendizaje: la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la reflexión. Una escuela que apunta a una gestión del conocimiento debe formar sujetos lectores, escritores, hablantes capaces de hacerse escuchar y oyentes solidarios y críticos. Por ello es muy importante enseñar estrategias para mejorar la comprensión lectora y la capacidad de procesamiento: omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar la información.

En todos estos procesos la metacognición desempeña un papel fundamental: enseñar a un alumno a aprender es además de un objetivo relevante en sí mismo, un medio para alcanzar los demás objetivos educativos.

Gestionar la información de internet

La información que brinda internet es innumerable. Si bien es un medio potencialmente poderoso para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, toda esa información que proporciona la Web no es sinónimo de conocimiento.

Para llegar desde la información al conocimiento la información debe gestionarse, es decir, deben ponerse en marcha de manera eficiente los procesos que señalamos arriba.

¿Cómo lograrlo?

Motivando a los alumnos para que:

  • aprendan a analizar;
  • aprendan a criticar;
  • y así a transformar la información en conocimiento.

El docente debe poner en práctica la estrategia necesaria para que sus alumnos aprendan a transformar las informaciones que se les presenten.

¿Cómo hacerlo?

  • Seleccionar información de acuerdo con el nivel del grupo y eliminar la irrelevante . Esto está en relación directa con la motivación: es necesario que no mermen la estimulación y la atención.
  • Enseñarles a ellos que hagan lo mismo, a que busquen y atiendan lo que específicamente necesitan.
  • Inducirlos a comparar, constatar, juzgar, evaluar.
  • Enseñarles a reflexionar sobre los conocimientos que van adquiriendo.
  • Aceptar la crítica constructiva y el análisis.
  • Controlar constantemente el rumbo de su investigación de acuerdo con sus intereses (andamiaje).

El rol del docente será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los niños no percibieron; algunas veces problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; otras, generar el problema o aportar contraejemplos.

El docente debe ayudar a los alumnos a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientarlos hacia una apertura mental, que los alumnos aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que los alumnos cuestionen la información desde otros puntos de vista. Así, en cada práctica se construirá un análisis sobre lo planteado que será complementado con una buena comunicación.

Bibliografía

Carretero, Mario: Constructivismo y educación, Buenos Aires, Aique, 2004.

Ficha

Publicado: 28 de abril de 2008

Última modificación: 05 de junio de 2026

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

internet

gestión de la información

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)