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La Ñ también existe

Webquest que propone trabajar sobre la letra. Unos deberán optar por mantener (y defender) la letra y otros, por desterrarla de la lengua española. Cada grupo deberá realizar una exposición oral y una presentación escrita. Usarán como base los datos de los sitios de internet que se indican en esta webquest, defendiendo la postura que les toca.


Introducción

Una gran letra eñe en color violeta.

«La ignoran todas las grandes lenguas del mundo y apenas tiene treinta entradas en el diccionario español, pero igual se muestra orgullosa entre la ene y la o; tal vez porque se siente única, tal vez porque secretamente sabe que no hay mejor modo de decir: compañero, añoranza, niña o cariño».

Vicente Battista

Tarea

Tendrán que defender una de estas dos posturas:

  • La ñ debe mantenerse.
  • Es mejor desterrarla de la lengua española.

Cada grupo deberá realizar una exposición oral y una presentación escrita. Para la escrita utilizarán un procesador de textos. Usarán como base los datos de los sitios de internet que se indican en esta webquest, defendiendo la postura que les toca y argumentándola con información significativa.

Proceso

Para poder trabajar ordenada y eficientemente, el proceso se dividirá en varias etapas:

  • organización,
  • introducción,
  • investigación,
  • análisis y puesta en común.

Organización

Se organizarán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el profesor. Deben realizar un sorteo para definir qué grupos serán de los «Defendamos la ñ» y cuáles serán de los «Desterremos la ñ».

Una vez realizado el sorteo, dentro de cada equipo se distribuirán las tareas a realizar. Deben definir quién será el que se ocupe de:

  • organizar los tiempos para cada uno de los pasos;
  • anotar las ideas importantes en el cuaderno o borrador;
  • leer en voz alta las informaciones que vayan encontrando (deben turnarse entre todos, y deben establecer los tiempos para cada turno);
  • asignar los turnos de cada compañero de equipo para el diálogo y el intercambio de ideas;
  • realizar los borradores para la actividad final.

Introducción

Lean «La ñ viaja en @», un texto periodístico acerca del II Congreso Internacional de la Lengua Española, que trabaja en forma general el tema de los cambios del lenguaje a partir de internet.

Consulten el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). ¿Cómo define la letra ñ?

Investigación

Las siguientes páginas incluyen información significativa. Léanlas con atención anotando lo más importante en borrador, para tener una guía de lo que van investigando.

  • Lean «La eñe también es gente», un hermoso texto de María Elena Walsh. ¿Cuál de los dos grupos les parece que puede usar mejor sus argumentos?
  • Visiten Internet y la ñ. Lean el contenido. ¿Cuál de los dos grupos les parece que puede usar mejor estos argumentos?
  • Consulten el siguiente sitio: La Ñ, más que una letra. ¿Cuál es la propuesta que hacen los autores?

Análisis y puesta en común

Luego de las lecturas de la fase de investigación, piensen y redacten los argumentos para fundamentar las posiciones que les toca defender.

Con las conclusiones y sus fundamentos elaboren en el procesador de textos una presentación escrita, que les servirá como pauta para la exposición oral.

En la presentación escrita incluyan:

  • la conclusión que tienen que defender;
  • argumentos que justifiquen la conclusión (por qué);
  • documentación en la que se basaron para elaborar la conclusión.

Puesta en común: cada grupo realizará la exposición oral del tema desarrollado. Los demás estudiantes del curso serán las autoridades de la empresa de informática, que escuchan sus análisis.

Deben convencer a los integrantes de los otros grupos (empresarios, en este caso) y al profesor de que la postura tomada es la correcta. Esta actividad deben cumplirla aunque consideren que la propuesta que les tocó no es la más valedera.

Conclusión

Como vieron, el lenguaje castellano tiene muchos términos que incluyen la ñ: no es lo mismo cana que caña.

Si les interesa conocer más palabras con ñ, pueden visitar la página Guiños con cariño.

Como reflexión individual y final, sin importar a qué grupo pertenecían: ¿con cuál de las posturas están de acuerdo?

Si este tema los entusiasmó, pueden realizar una actividad similar, pero sobre la acentuación.

Evaluación

El profesor debe saber cuánto o qué han aprendido, y es además importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.

La voluntad, el interés, la participación, las ideas surgidas, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por el profesor, que hará un seguimiento de sus estudiantes tanto individual como grupal durante el desarrollo de las tareas.

La calificación será el promedio de la suma de la nota individual y la nota grupal.

Les presentamos a continuación la rúbrica (o conjunto de reglas) que los orientará sobre el modo en que serán evaluados.

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

Participación responsable, colaborativa.

Participación responsable, pero poco colaborativa.

Participación responsable pero conflictiva.

Participación: nula.

El análisis contiene ideas claras, organizadas e interesantes.

El análisis contiene ideas que no están bien organizadas.

El análisis contiene ideas confusas.

El análisis contiene ideas incompletas; muestra desorientación respecto de lo solicitado.

Usa vocabulario apropiado y correcto.

El vocabulario es limitado.

El vocabulario es insuficiente y confuso.

No utiliza el vocabulario correcto. Deficiente.

Puesta en común: excelente participación.

Puesta en común: muy buena participación.

Puesta en común: buena participación.

Puesta en común: participación pobre.

Guía docente

Esta guía de orientación para el profesor presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a esta webquest en particular.

El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo clase tiene sus propias características y quedará a criterio del educador en qué año de cada ciclo utilizará la actividad.

Nos pareció interesante que las actividades tengan el formato de proyectos, ya que es una modalidad que permite integrar contenidos de diversas disciplinas. Así como fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, la escuela no debe ser ajena a esta premisa, ya que se perdería la oportunidad de incluir a los estudiantes en la realización de aprendizajes significativos.

El cuadro que sigue proporciona una guía para planificar la implementación de este proyecto en el aula.

TÍTULO

La ñ también existe

NIVEL

Tercer Ciclo de EGB

ÁREA

Lengua
El lenguaje.
La conversación en lengua estándar formal (debate).
Turnos de intercambio.
Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
Significación social de la escritura.
Significación personal de la escritura.

ÁREAS VINCULADAS

Informática
Procesador de textos.

OBJETIVOS
  • Gestionar la información que brinda internet para la realización de un trabajo escolar específico.
  • Materiales de lectura búsqueda, selección, clasificación y registro.
  • La selección de estrategias de comunicación.
  • El uso de lenguajes verbales y no verbales de acuerdo con los propósitos perseguidos.
  • Opinión y defensa. Debate.
  • Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo.

Ficha

Publicado: 19 de julio de 2007

Última modificación: 17 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lengua

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

webquest

letra ñ

ortografía

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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