La inclusión del juego motor en EGB 3
Creemos muy importante que los alumnos de todos los ciclos continúen jugando para mantener vivo el espíritu lúdico como actividad placentera en la que ponen en juego todo su ser. Muchas propuestas le surgirán de recuperar juegos que realiza habitualmente con los otros dos ciclos más pequeños, como persecuciones, juegos de quemar, de manchar, etc. Aqui le presentamos algunas propuestas de juegos.
Recomendados
La iniciación deportiva. ¿Por dónde empezar?
Interactivo
Propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Teniendo en cuenta que los alumnos no pueden jugar como los adultos, es una tarea de los profesores de Educación Física recrear el deporte para que pueda ser enseñado en la escuela.
Organizarse para jugar al handball
Interactivo
Propuesta para seguir adaptando los diferentes parámetros del juego a las posibilidades de los alumnos, sin sistemas cerrados y preestablecidos, partiendo de la defensa individual, evolucionando a defensas abiertas y mejorando tanto a atacantes como a defensores.
Para jugar al fútbol
Interactivo
iCreemos interesante proponer la enseñanza formal del fútbol escolar desde los saberes previos de los alumnos, y porque no de las alumnas, plasmados en actividades que recuperen las situaciones de juego y se desarrollen, de modo prioritario, en función del juego propiamente dicho. En esta propuesta encontrará algunas actividades que integran el ataque y la defensa, y luego algunos conceptos muy importantes sobre los que se debe insistir a diario cada vez que una actividad o el juego propiamente dicho se desarrollen.
Para empezar a jugar al vóleibol
Interactivo
Propuesta para introducir el vóleibol en las clases, ya que es un deporte de situación que implica una gran capacidad de adaptación a situaciones de juego cambiantes en períodos muy cortos.
Interbandos con participación familiar
Interactivo
Propuesta para organizar un torneo interno que propicie la participación de la mayor parte de la comunidad escolar en distintas tareas y roles. Por ende, los grupos que la formen estarán constituidos por alumnos y, eventualmente, familiares adultos invitados.
La importancia del trabajo aeróbico
Interactivo
En esta etapa evolutiva es muy importante el trabajo de la resistencia aeróbica dado que propicia el desarrollo saludable de los alumnos. Le presentamos una propuesta de trabajo que implica la mejora de la capacidad aeróbica; aprendizajes que le permitan al alumno administrar su propio trabajo aeróbico y la apropiación -por parte del alumno- de la validez del trabajo aeróbico para su desarrollo personal, más allá de las modas y de los modelos vigentes.
Destrezas combinadas
Interactivo
Desde este material proponemos un aprendizaje más equitativo, en el sentido de que todos los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de experimentar un desempeño motriz satisfactorio y adecuado a sus posibilidades y experiencia, redefiniendo ese desempeño en términos de progreso personal y no de superación de los demás.
Ficha
Publicado: 13 de agosto de 2007
Última modificación: 13 de agosto de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Educación Física
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
juego
juegos motores
actividad
Autor/es
Ministerio de Educación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)