VOLVER A FILTROS

Un acto, muchos actos

WebQuest sobre el Día Internacional de la Mujer.


Introducción

Hay mucha maneras de conmemorar una fecha: tradicionales o innovadoras; estáticas o dinámicas; divertidas o tediosas; que sea una celebración más o inolvidable.

Si tuvieras la oportunidad de organizar algún evento en el colegio para el Día Internacional de la Mujer, ¿qué harías?

Tarea

Te convocaron a organizar algún evento para que los alumnos, los docentes y los padres de tu colegio celebren el Día Internacional de la Mujer. No se trata de pensar dos o tres actividades rápidamente sino de investigar el tema, pensar cómo es la mejor manera de representarlo y organizar con detalle todos los aspectos del evento.

Las tareas son múltiples: desde escribir los textos para las invitaciones, hasta convocar a panelistas para que hablen del tema, decorar el espacio, invitar a instituciones de la localidad, etc. Es importante por lo tanto trabajar en equipo en estos puntos.

De todas maneras, para que el acto tenga un buen resultado el primer paso es la búsqueda de buena información sobre el tema. ¡A investigar se ha dicho!

Proceso

Vamos a dividir la actividad en etapas.

Primera etapa: Búsqueda de información

Para buscar información sobre la mujer las posibilidades son muchas. Pueden buscar en la historia, en el presente; en los testimonios o en la legislación.

En este punto pueden hacerlo en forma individual o ya trabajar en grupo.

Les sugerimos los siguientes enlaces que presentan diversas perspectivas del tema:

La mujer y los derechos humanos

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php

http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/

La mujer y la política

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657

http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm

http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml

La mujer y la historia

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm

La mujer y la literatura

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm

http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/

Mujeres destacadas

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42

También pueden optar por hacer su propia investigación en el presente y realizar entrevistas para relevar la situación de mujeres en el trabajo. Por ejemplo:

  • Entrevisten a tres mujeres trabajadoras de diferentes generaciones y comparen sus testimonios.
  • Entrevisten a un especialista en derechos humanos de la mujer.
  • Entrevisten a un jurista especialista en derecho laboral.
  • Entrevisten a un sociólogo.

Pueden invitar a las entrevistadas a participar del acto y que sean entrevistadas por el público o que expongan su experiencia.

Atención: durante la búsqueda de información seguramente se te van a ocurrir ideas para hacer un buen evento. Anotalas.

Segunda etapa: Definiciones y organización

Con toda la información que buscaron, realicen reuniones para ponerse de acuerdo en el mejor programa para llevar a cabo el evento.

Les brindamos algunos ejemplos, de los cuales pueden llevar a cabo uno o combinar varios:

El proceso de organización de un evento tiene las siguientes partes.

  • Definiciones. Reuniones para decidir el programa, el día el lugar y todos los elementos de la muestra. Es importante decidir un coordinador, un secretario que tome nota y medios para que todo el equipo esté comunicado.
  • Redacción del programa tentativo. Reparto de tareas.
  • Gestiones sobre el lugar, los invitados, etc. Se trata de hacer los contactos y las averiguaciones para comprobar si se puede llevar a cabo el programa tentativo. Con estos resultados se pasa al paso siguiente.
  • Redacción del programa definitivo.
  • Convocatoria. Redacción de invitaciones, publicidad.
  • Organización evento. Preparación de espacio y coordinación de las actividades.

Recursos

http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/publicaciones/la-mujer-y-sus-derechos.php

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php

http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657

http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm

http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm

http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38105359

http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?Id=2049

Conclusiones

Conocimiento y vivencias. La escuela es un espacio para adquirir información, pero también para encontrarle sentido a esa información. En gran medida, ese sentido se construye cuando la información la usamos para algo que vivimos, sobre lo que actuamos.

Si aprendiste más sobre los derechos humanos de la mujer seguramente es porque actuaste y tuviste vivencias durante el proceso de aprendizaje. ¿Estás de acuerdo con esta ecuación?

INFORMACIÓN + VIVENCIAS + ACCIÓN = INFORMACION CON SENTIDO = CONOCIMIENTO

Ficha

Publicado: 04 de marzo de 2009

Última modificación: 05 de marzo de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

efemérides

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;