VOLVER A FILTROS

Observación directa y sistematización de resultados

Esta actividad se centra en el relevamiento y análisis de información a partir de datos del entorno cercano relacionados con el tránsito en la zona.


Resumen

Esta actividad se centra en el relevamiento y análisis de información a partir de datos del entorno cercano relacionados con el tránsito en la zona.

Al tratarse de una propuesta de actividad grupal, la indagación y el descubrimiento individual se verán enriquecidos con el aporte del grupo de pares y la intervención del docente, que debe procurar estimular por medio de preguntas la observación y reflexión del grupo.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas;
  • acercar a los estudiantes al tipo de análisis propio de la observación científica;
  • promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una perspectiva interaccional, crítica y vivencial;
  • percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de producir cambios en la sociedad en que la que viven.

Año escolar sugerido: 3° a 5° año de la escuela secundaria.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

  • Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
  • Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
  • Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
  • Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.
  • Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
  • Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las distintas escalas geográficas implicadas.

Descripción

Proponé a tus estudiantes una observación directa del estado del tránsito en el entorno cercano a la escuela. Para ello, antes de iniciar la observación, las y los estudiantes deberán proponer una pregunta que deseen responder. Por ejemplo: «¿Qué impacto tiene la cantidad de colectivos en los congestionamientos de tránsito», o «¿Las mujeres y los hombres toman en cuenta cosas diferentes antes de decidirse a cruzar la calle (o tardan tiempos diferentes en hacerlo)?».

El punto central de la actividad es que propongan una pregunta que pueda responderse a partir de la observación directa. Cada estudiante o grupo de estudiantes puede proponer una pregunta diferente, o bien la clase entera puede ponerse de acuerdo en una misma pregunta que diferentes grupos intentarán contestar.

Decidan entre todos qué pregunta se va a responder, y trabajá con tus estudiantes en el diseño de un protocolo de observación. Para eso, es necesario hacer hincapié en lo siguiente: «Para responder a la pregunta que nos hicimos, ¿qué cosas específicas tenemos que observar, y cómo?». En ese cómo incluimos aspectos concretos, como por ejemplo dónde debe ubicarse el observador para no interferir con el comportamiento a observar, cada cuánto tiene que observar y por cuánto tiempo, cómo registrar las observaciones, etcétera.

Es útil diseñar instrumentos que ayuden a registrar lo que se observa de manera sistemática. Continuando con el ejemplo de las personas cruzando la calle, una forma de hacerlo sería con la siguiente tabla.

Registro de observaciones

Persona

Género (varón/mujer)

Cosas que mira antes de cruzar la calle

Tiempo que tarda hasta cruzar la calle (en segundos)

1

     

2

     

3

     

4

     

5

     

Si la clase optó por responder diferentes preguntas, la actividad puede cerrarse con un pequeño «congreso científico» en el que cada grupo exponga la pregunta que se hizo, cómo intentó responderla y a qué conclusiones llegó luego de la experiencia. Si el grupo optó por responder la misma pregunta, el cierre de la actividad puede incluir un debate general sobre las conclusiones de la investigación y una comparación entre los resultados de los diferentes grupos. Esto último permite, además, un trabajo de reflexión sobre las diferencias que distintos grupos de investigación (incluso los profesionales) pueden llegar a obtener cuando intentan responder una pregunta utilizando diferentes métodos. Pueden discutirse también las ventajas y desventajas de los métodos que eligió cada grupo de estudiantes. Es importante incluir, además, un informe general escrito de lo observado.

Ficha

Publicado: 16 de julio de 2008

Última modificación: 07 de septiembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

señal de tránsito

educación vial

educación del transeúnte

seguridad vial

Autor/es

Educ.ar

CESVI Argentina

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;