VOLVER A FILTROS

Para qué sirven y cómo se usan los diccionarios

Esta actividad es una propuesta para aprender a usar el diccionario y reflexionar sobre su utilidad, a partir del trabajo con diccionarios de papel y también virtuales.


Página de un diccionario con el foco puesto en la definición de la palabra leer: «leer. (Del lat. legere) tr. Pasar la vista por lo...». El resto está borroso.

No crean que el diccionario solo se usa en la escuela o en casa para hacer la tarea o que solo sirve para buscar el significado de una palabra, la biografía de una persona o datos históricos y geográficos. En realidad, es una herramienta que se utiliza en todas las profesiones, y que puede servir hasta... para condenar o no a una persona.

El escritor español José Antonio Millán cuenta que la Justicia de Vizcaya, un lugar de España, condenó a unos jóvenes por llamar «cipayos» a unos policías. El primer juez que tomó la causa buscó la palabra en el Diccionario de la Academia y observó qué significaba: 'Soldado de la India de los siglos XVIII y XIX'. Esto no parecía un insulto, y no los condenó. Pero más tarde la corte volvió a tomar el diccionario y observó una segunda acepción: 'Secuaz a sueldo'. Eso sí era insultante dirigido a un policía. Los jóvenes fueron entonces declarados culpables.

Esta historia nos muestra el uso fundamental del diccionario: ayudarnos a saber qué quiso decir otra persona.

¿Qué harán ustedes en esta actividad?

  • Navegarán por internet buscando información sobre los diccionarios.
  • Aprenderán a usar los diccionarios de internet para sus consultas.
  • Analizarán las diferencias y semejanzas entre los diccionarios de papel y los de internet.

¿Cómo lo harán?

Un pin rojo sostiene una hoja cuadrada de color marrón que tiene escritas las letras del abecedario.

Formen grupos de trabajo como lo indique la o el docente.

Cada grupo trabajará en forma independiente de los demás, y elegirá a uno de sus integrantes para que tome nota de las conclusiones a las que lleguen respecto de cada uno de los puntos. Deben tener en cuenta que este proyecto concluirá con una puesta en común en la que cada integrante del grupo deberá participar.

Visiten la siguiente página web: El Diccionario. Lean y analicen la información para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un diccionario?
  • ¿Por qué es importante conocer el alfabeto para usar el diccionario?
  • ¿Qué es una acepción?
  • ¿Qué informa la etimología?
  • ¿Qué información sobre las palabras brinda el diccionario?

Cuando lleguen al final de la página web hagan las tres actividades que les presenta.

Una aclaración: esta página muestra un cuadro con un alfabeto que incluye la ch y la ll, como letras independientes. Pero, si buscan en diccionarios de edición reciente, van a ver que las palabras que empiezan con ch- están ubicadas en la c, antes de las que comienzan con ci-. Las palabras que comienzan con ll-, por su parte, aparecen dentro de la letra l, entre las que empiezan por li- y lo-.

Esta es la explicación: a pedido de distintos organismos internacionales, la Asociación de Academias de la Lengua Española acordó en 1994 ubicar esos dígrafos (busquen la palabra dígrafo en el diccionario) en el lugar que les asigna el alfabeto internacional. La Real Academia Española (RAE), en su diccionario, sitúa las palabras con ch y ll en los lugares que corresponden de la c y la l, como ya dijimos, pero agrega en cada caso un encabezamiento que recuerda su condición de letras del alfabeto español.

Tipos de diccionarios

Collage de un libro abierto sobre un fondo con letras manuscritas. No se alcanza a leer lo que dice.

Existen varios tipos de diccionarios:

  • Diccionarios de la lengua: es el tipo de diccionario que vieron en la página que visitaron en la actividad 3. Se proponen incluir la mayor parte de las palabras en uso de un idioma determinado; también algunos arcaísmos, cuyo significado a veces necesitamos conocer para entender obras antiguas, pero no todo el léxico (no suelen incluirse los palabras técnicas muy específicas, ni todos los regionalismos). Aparecen ordenadas alfabéticamente, con sus definiciones, es decir la explicación de su significado.
  • Diccionarios enciclopédicos: este tipo diccionario agrega a los términos de los diccionarios de la lengua información sobre historia, geografía, ciencias, personajes destacados de todas las áreas, etcétera. Las entradas se ordenan siempre alfabéticamente, no temáticamente como en los textos específicos de las distintas materias. Pierre Larousse, el editor francés que, a principios del siglo XX, desarrolló el concepto de diccionario enciclopédico, decía que su intención era «instruir a todo el mundo sobre todas las cosas».
  • Diccionarios bilingües: presentan los equivalentes en otro idioma de las distintas palabras.
  • Diccionarios técnicos: corresponden a distintas disciplinas científicas y técnicas, e incluyen palabras específicas de tales disciplinas. Hay, por ejemplo, diccionarios médicos, tecnológicos, de arquitectura, de la marinería, de agricultura, de gastronomía y ¡muchos más que los que puedan imaginarse!
  • Diccionarios de dudas: aclaran dudas que se presentan sobre el uso de la lengua. Acá no van a encontrar todas las palabras, sino aquellas cuyo uso presenta alguna dificultad. Incluyen por ejemplo formas de plural irregulares (¿cuál es el plural de esquí, o de menú?) o generalmente mal usadas, formas de diminutivo, usos de las preposiciones (¿relacionado a o relacionado con?). Estas aclaraciones no aparecen en los diccionarios de la lengua, razón por la que los diccionarios de dudas resultan un auxiliar imprescindible para quienes escriben para publicar (periodistas, por ejemplo).

Cosas que hay que saber

  • Cada una de las palabras definidas en un diccionario se llaman entrada.
  • Las palabras o entradas van seguidas por distintas abreviaturas. Con las abreviaturas se indican características de las palabras y su uso, como por ejemplo la categoría gramatical a la que pertenecen (sustantivo, adjetivo, verbo); el género de la palabra (masculino, femenino); ámbito de uso y otras, según el diccionario del que se trate.
  • Todos los diccionarios presentan un apéndice con la nómina de las abreviaturas que usan y su significado. Les proponemos que verifiquen esto en algún diccionario en papel que tengan en el aula, y en algún otro que esté en línea, por ejemplo el Diccionario de la lengua española, de la RAE. En este caso, ingresen en la Guía de consulta del Diccionario de la lengua española. Entre otros temas, pueden leer las advertencias, la lista de abreviaturas y signos empleados y sobre Cómo consultar el Diccionario.
  • Cuando busquen una palabra que tenga más de una acepción, deberán reconocer cuál de las acepciones se usa en el texto que están leyendo. El contexto (las palabras vecinas del texto, el tema de que se trate) los orientará.

El diccionario en línea

Visiten el portal de la Real Academia Española.

Página de inicio del sitio web de la Real Academia Española. Está el logo de la RAE, el menú de opciones y buscadores de términos en varios diccionarios y de dudas rápidas. Abajo se ve un gran fichero de madera con cajones para cada término del diccionario.

Antes de utilizar el diccionario recorran el sitio y contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la Real Academia Española?
  • ¿Qué consultas pueden hacer en este sitio?

Consultas lingüísticas: es posible enviar un tuit con preguntas a la Academia (debe tratarse de preguntas que no hayan podido contestarse después de consultar el diccionario). Solo hay que incluir la etiqueta #dudaRAE en el tuit y arrobar a la cuenta @RAEinforma.

Diccionarios académicos: se pueden encontrar todos los diccionarios que fue publicando la Real Academia Española, desde el primero ―el Diccionario de Autoridades― de 1726. Cualquier persona hoy desde cualquier lugar del mundo puede tener acceso a través de internet a un material que difícilmente se encuentre reunido en una sola biblioteca. Este material es usado por los lingüistas y otros estudiosos, que desean conocer la evolución de determinadas palabras.

Ingresen en el Diccionario de la lengua española. En la parte superior de la pantalla tienen el buscador. Ingresen comer y realicen la búsqueda.

  1. ¿Cuántas acepciones tiene?
  2. ¿Qué abreviaturas se utilizan? Búsquenlas en la lista de abreviaturas y signos empleados.
  3. ¿Qué referencia etimológica se da?

Junto a la palabra comer se encuentra el botón Conjugar, hagan clic sobre él, analicen la pantalla que se abre y saquen conclusiones entre los integrantes del grupo.

Busquen ahora las siguiente palabras: comílápiceslindamaestra. Anoten qué resultado obtienen en cada caso.

Luego, busquen esas mismas palabras en un diccionario de papel. ¿Qué explicación les encuentran a los resultados?

Ahora es el momento de comparar el diccionario de papel con la búsqueda en línea. Conversen en clase sobre las diferencias y similitudes y completen un cuadro sobre el tema entre todos, en el pizarrón o en la pantalla.

Una curiosidad

La Real Academia de la Lengua terminó la redacción de su diccionario de dudas (el Diccionario panhispánico de dudas) a fines del año 2004. Durante el período de preparación de ese diccionario, la Academia fue presentando en su página los «Avances», es decir que desde cualquier lugar del mundo podía consultarse en internet ese diccionario mientras estaba en período de elaboración. Esto muestra las posibilidades de internet.

Por qué panhispánico

Se llama «panhispánico» porque en su redacción colaboraron las Academias de la Lengua de todos los países de habla hispana.

El diccionario cambia

Estas son palabras de Manuel Seco, uno de los autores del Diccionario de uso del español actual:

«Estamos satisfechos de cómo ha salido el diccionario, pero como conocemos la naturaleza del lenguaje, sabemos que cuando se publica un diccionario no se le puede echar la llave a una colección de palabras, no se quedan encerradas. Pueden cambiar de sentido y recoger nuevas acepciones. Como el idioma no para, no podemos considerarlo detenido en un diccionario. Dentro de diez o quince años el nuestro habrá dejado de ser rigurosamente actual, aunque eso no signifique que sea anticuado. En ese momento será necesaria de manera imperiosa la publicación de una segunda edición actualizada».

Guía para docentes

Como todo proyecto didáctico áulico, este es abierto, para que el docente pueda adaptarlo al año del ciclo en que lo ponga en práctica, o al nivel de profundidad con que quiera realizar las diferentes actividades.

Sugerencias

Recomendamos algunos enlaces con información sobre la construcción de diccionarios, así como sobre el racismo y el sexismo que se pueden aparecer en las definiciones. El docente podrá encontrar en estas páginas curiosidades y ejemplos para sus clases, que le permitirán demostrar el carácter histórico de los diccionarios, como todo tipo de texto social.

  • El diccionario que no se renueva está condenado a muerte. Entrevista a Manuel Seco.
  • Cuidado con los diccionarios, por Tomás Eloy Martínez. Un artículo que muestra que «ningún diccionario es inofensivo ―así como ninguna palabra es inocente―, todos ellos delatan, por lo general, los prejuicios, los usos y las incertidumbres de la época en que se escriben».
  • El asesino que amaba las palabras. Una reseña de la extraordinaria vida de William Chester Minor, uno de los capítulos más bellos y más trágicos de la historia de la lexicografría, relacionado con la elaboración del Oxford English Dictionary.
  • Acusan de sexista y machista al diccionario de la Lengua. Sobre un estudio que encargó la Academia a las filólogas Eulàlia Lledó, María Ángeles Calero y Esther Forgas para que informaran sobre «los cambios necesarios para eliminar el sexismo, el racismo y la homofobia» de las definiciones de su diccionario.
  • El diccionario por antonomasia. José Antonio Millán realiza algunas consideraciones sobre la vigésima segunda edición del diccionario de la Academia, especialmente en lo que hace a la inclusión de términos informáticos, y es el artículo donde figura la anécdota en relación con la palabra cipayo, que se cuenta en la introducción de este recurso.

Evaluación

La evaluación del o de la docente puede ser efectuada durante la realización del proyecto ―evaluación de monitoreo―. En la puesta en común los alumnos también pueden realizar, con la guía del docente, una evaluación del proyecto en sí. Esto servirá para detectar las inquietudes del grupo y tenerlas en cuenta para la elaboración de nuevos proyectos.

Sobre esta actividad

Nivel: Segundo Ciclo de EGB.

Área: Lengua.

  • Estrategias de lectura.
  • Consultas al diccionario.
  • Reconocimiento de la estructura y formación de las palabras.
  • Palabras, morfemas, clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre).
  • Género y número.
  • Comunicación oral.

Áreas vinculadas: Tecnología. En el Segundo Ciclo se incorpora el uso de la computadora como una herramienta que facilita algunos de los procedimientos desarrollados en el ciclo anterior; se introducen, además, el uso de la telemática, poniendo especial énfasis en la posibilidad de su aplicación en diferentes campos del conocimiento. Esta se dirige a desarrollar una toma de conciencia del papel que tienen la información y la comunicación en la sociedad actual y un conocimiento instrumental de las diferentes funciones, posibilidades y limitaciones que estas ramas de la tecnología presentan.

Objetivos:

  • Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares y sociales.
  • Conocer el uso del diccionario.
  • Realizar búsquedas en el diccionario.
  • Valorar el trabajo cooperativo.
  • Consensuar y comunicar sus descubrimientos.
  • Reflexionar sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de cada tipo de soporte (web, papel).

Ficha

Publicado: 14 de diciembre de 2021

Última modificación: 14 de diciembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

diccionario

palabra

significado

etimología

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá