Funciones y gráficas
En esta actividad podrán investigar las relaciones entre la dimensión gráfica y la dimensión algebraica de las funciones.
Recomendados
GeoGebra
Interactivo
Lo interesante de este programa es que combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, representando a los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Con él se pueden realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones cónicas, así como con funciones que a posteriori, pueden modificarse dinámicamente.
Lenguaje simbólico y regularidades numéricas
Interactivo
En esta sección nos dedicaremos a producir expresiones algebraicas, que nos permitan analizar diferentes regularidades en el conjunto de los números naturales y a analizar las equivalencias entre ellas.
Expresiones algebraicas
Interactivo
Se intentará en este espacio, interpretar expresiones matemáticas en las que números y letras se disponen de tal forma que permiten formular problemas y establecer leyes en el área. En las actividades los alumnos se trabajaran con el uso de letras para generalizar propiedades geométricas y numéricas. Además interpretaran formulas y expresiones algebraicas sencillas.
Cuadriláteros articulados
Interactivo
Modelización de situaciones problemáticas a propósito del abordaje de la función seno. Secuencia de actividades que permiten introducir el estudio de la función seno para ángulos entre 0o y 180o y resaltar la ausencia de proporcionalidad entre un ángulo y su correspondiente seno, en áreas de paralelogramos.
Funciones compuestas: el caso del trueque
Interactivo
Modelización de situaciones problemáticas mediante funciones. Propósitos y fundamentación. La actividad ha sido seleccionada con el propósito de destacar la potencialidad de las funciones como herramientas de modelización de situaciones externas a la matemática
Información dada por gráficos de funciones
Interactivo
Localización, lectura e interpretación de información matemática.
Raíces de las ecuaciones de segundo grado
Interactivo
Esta secuencia de actividades ha sido diseñada con el propósito de que los alumnos analicen las posibilidades de solución de un sistema de ecuaciones y aborden el estudio de la naturaleza de las raíces de las ecuaciones de segundo grado por medio de la puesta en funcionamiento de conocimientos pertenecientes a diferentes marcos. .
Del lenguaje escrito al lenguaje algebraico
Interactivo
Decía Newton que para resolver un problema que haga referencia a números o relaciones de cantidades, sólo hace falta traducir del lenguaje en el que está escrito al lenguaje algebraico: una práctica para aprender a resolver situaciones problemáticas.
Del lenguaje coloquial al lenguaje simbólico
Interactivo
Para expresar operaciones algebraicas con lenguaje simbólico y con lenguaje coloquial y pasar de un código a otro para facilitar la comprensión de las operaciones.
De circunferencias y elipses
Interactivo
La actividad apunta, en la primera parte, a que los alumnos elaboren conjeturas y propongan pruebas que les permitan validarlas y en la segunda se propone la generalización de la solución obtenida.
Un recurso para contar
Interactivo
La organización de la información y la búsqueda de modelos para resolver situaciones de combinatoria.
De áreas y perímetros
Interactivo
Actividad de elaboración de conjeturas y pruebas, planteada en un contexto geométrico referido a la relación entre perímetro y área de rectángulos
Algunos productos conocidos
Libro electrónico
¿Pueden asociarse expresiones algebraicas a distintas figuras geométricas? Por supuesto que sí, y con estas actividades podrán comprobarlo ustedes mismos.
Ficha
Publicado: 30 de enero de 2012
Última modificación: 27 de marzo de 2012
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Matemática
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
función
dimensión gráfica
dimensión algebraica
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)