Collas II: la tierra
Don Leonardo Flores, en su puesto a 4500 msnm, recuerda los viajes con caravanas a Chile y Bolivia para intercambiar productos. Esta actividad milenaria nos revela la identidad de una región que sobrepasa fronteras nacionales y comparte una cultura ancestral.
Este episodio pertenece a la serie "Pueblos originarios"
¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional.
Recomendados
Honrar la tierra, honrar la vida: la Pachamama
Texto
El 1° de agosto se realiza la celebración de la Pachamama; en ella se agradece y se ofrenda a la Pacha (Tierra) que da la vida. Acercamos información y recursos para trabajar el tema con estudiantes de distintos niveles y, además, para abrir la reflexión sobre la diversidad de culturas que conviven en la Argentina.
Tu fiesta, mi fiesta, nuestra fiesta
Interactivo
Les proponemos conocer la celebración de la fiesta de la Pachamama, rito que llevan a cabo los indígenas del Noroeste desde antes de la llegada de los españoles.
Ficha
Publicado: 05 de octubre de 2011
Última modificación: 27 de julio de 2014
Audiencia
Familias
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
audiodescripción
pueblo colla
antropología
Pachamama
identidad cultural
pueblo originario
Autor/es
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)