VOLVER A FILTROS

Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.


Desde hace tiempo, los buscadores, las redes sociales y otros sistemas procesan nuestros datos y nos ofrecen respuestas personalizadas. Ahora bien, con la irrupción de los llamados grandes modelos de lenguaje, como el famoso Chat GPT, la inteligencia artificial generativa (IAGen) dio un salto enorme.

¿Cuál es la clave de este salto? Una interfaz muy amigable en forma de chat.

El chat de conversación solo requiere el tipeo de una pregunta o indicación en un cuadro simple y la IAGen ofrece una respuesta inmediata, en cuestión de segundos. Esto significa que, sin conocimientos de programación y en lenguaje natural, se pueden tener conversaciones con la IAGen.

Qué es un prompt

Un prompt en un chat con IAGen es esa línea de texto en forma de pregunta o de indicación que la persona le escribe al sistema para iniciar una conversación y solicitar una tarea específica. Es como darle una pista sobre lo que nos interesa investigar, el tipo de información que necesitamos.

Hablamos de conversaciones porque no nos quedamos conformes con la primera respuesta y seguimos sumando prompts. En cada interacción, pulimos la redacción y recibimos respuestas más adecuadas.

  • Tipeás una pregunta o indicación en un cuadro simple.
  • La IAGen te ofrece una respuesta inmediata, en cuestión de segundos.
  • Podés repreguntarle o darle alguna indicación extra y repetir el proceso.

Anatomía de un buen prompt

Es muy fácil conversar con una IAGen, pero no da lo mismo cualquier indicación (prompt). Los buenos prompts actúan como una brújula que guía a la inteligencia artificial hacia la generación de respuestas precisas.

La calidad de las respuestas en un chat conversacional depende de dos factores:

  1. la redacción de prompts claros y detallados;
  2. la capacidad del sistema para interpretar y responder de manera coherente. 

Un prompt bien redactado ayuda a transmitir la pregunta o la indicación de manera clara y precisa, lo que reduce la posibilidad de malentendidos y respuestas incorrectas.

Diseño de prompts : estilo, rol y formato

Podemos plantearle a la IAGen que responda con diferentes estilos de escritura y técnicas, dándole la indicación dentro del prompt.

Al diseñar el prompt con la pregunta o indicación específica que queremos hacerle a la IAGen, le agregamos el estilo en el que esperamos que responda, por ejemplo: formal, persuasivo, descriptivo o narrativo, entre muchos otros. Le podemos indicar un rol: por ejemplo, pidiéndole que responda como si fuera un periodista científico o una docente de tercer año de ciclo secundario o un investigador universitario. Y también podemos solicitarle un formato específico de devolución, por ejemplo: «respondé en forma de tabla» o «producí un cuestionario de elección múltiple», etc.  

Diseñar el prompt con estas estructuras ayuda a definir el contexto, la tarea y el formato de las respuestas que esperamos obtener de la IAGen.

Tipos de prompts

  • Indicaciones de texto a texto, donde se introduce un texto y se recibe una respuesta en forma de texto;
  • Indicaciones de texto a imagen, donde se describe una escena y la IA genera una imagen
  • Indicaciones de texto a video, donde se proporciona un guion descriptivo y la IA genera un video basado en esa información.

También hay prompts de texto a música, donde se pueden generar composiciones musicales a partir de descripciones de estilos y notas, y de texto a código, que permite obtener fragmentos de código a partir de determinadas especificaciones, entre muchos otros ejemplos.

¿Conocen ChatGPT? ¿Lo usaron? ¿Incorporaron alguna IAGen para facilitar las tareas docentes? ¿Les propusieron a los estudiantes alguna actividad con esta tecnología?

Ficha

Publicado: 13 de mayo de 2024

Última modificación: 24 de mayo de 2024

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Cultura y Sociedad

Tecnología Educativa

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

inteligencia artificial (IA)

cultura digital

tecnología

Autor/es

Carina Maguregui

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;