VOLVER A FILTROS

Proyecto de diseño de videojuego: «Expreso de inclusión»

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022-2023 por Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli» con el apoyo del Centro ConectarLab San Juan, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.


En este recurso se presenta un proyecto de innovación pedagógica basado en el diseño de videojuegos con la herramienta Scratch con el objetivo de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022-2023 por Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli» con el apoyo del Centro ConectarLab San Juan.

 

Los videojuegos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje 

En la actualidad, existe una enorme variedad de juegos digitales y videojuegos que forman parte de los escenarios contemporáneos. Constituyen un fenómeno que nos implica desde el juego en sí mismo, pero también desde la definición de tendencias culturales, de creaciones estéticas y de la interacción con otras personas. 

En este sentido, Carina Lion y Veronica Perosi, en su libro Didácticas lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender, plantean que los videojuegos introducen una dimensión sustantiva para comprender el potencial de los aprendizajes emergentes: su vinculación estrecha con fenómenos y producciones que son parte de la cultura contemporánea. 

Aprendemos 一entre otras maneras一 a partir de la mediación con los objetos de la cultura. Los videojuegos constituyen un objeto potente de la cultura contemporánea que, recuperando un aspecto lúdico, nos permiten comprender temas complejos y resolver problemas genuinos y relevantes de nuestro entorno. Nos ofrecen una oportunidad de sumergirnos, analizarlos, comprenderlos y aprender de ellos.

 

Acerca del proyecto pedagógico

  • Nombre del proyecto: «Expreso de inclusión»

  • Institución educativa: Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli»

  • Localidad: San Juan

  • Año: 2022/2023

  • Áreas de conocimiento: Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Director:  Lic. Jorge Arrieta

  • Docente: Melina Castro

 

Objetivos

Realizar una aproximación al proceso de diseño de videojuegos a partir de la búsqueda de una historia que identifique a los y las estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.

 

Descripción 

Para el desarrollo del videojuego se trabajó en distintas etapas. La metodología de trabajo elegida obedece a las características del grupo, que requiere tiempos más espaciados y de profundización de saberes para poder avanzar en aprehender la lógica que subyace a la realización de un videojuego.

  • Etapa 1: Indagación sobre los conocimientos previos que tenían los y las estudiantes sobre videojuegos.

  • Etapa 2: Creación de la historia y escritura de los niveles del videojuego.

  • Etapa 3: Diseño creativo de la historia.

  • Etapa 4: Creación de personajes y objetos a través de una primera caracterización en dibujo analógico. 

  • Etapa 5: Digitalización de los dibujos y uso de paletas de colores a través de distintas herramientas y softwares. 

  • Etapa 6: Reconocimiento y búsqueda de sonidos en bancos de licencia libre.

  • Etapa 7: Exploración de la lógica de programación en general y de la programación en bloque en particular. Navegación de un software de programación y resolución de desafíos. 

 

A continuación, compartimos el prototipo de videojuego producido, que titularon «Expreso de inclusión». Se trata de una historia en la que un grupo de amigos y amigas va a tomar un café y para llegar deben subirse al colectivo expreso. Es importante destacar que el videojuego está en un período inicial de desarrollo.

También se puede jugar desde la plataforma Scratch haciendo clic en este enlace

Ficha

Publicado: 16 de noviembre de 2023

Última modificación: 15 de diciembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Robótica y Programación

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

videojuego

Scratch

programación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;