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Accesibilidad Web: ¡a jugar a ser asesores y asesoras! 

Una propuesta para trabajar las pautas de Accesibilidad Web con los y las estudiantes. Les proponemos asumir el rol de asesores y asesoras en Accesibilidad Web para analizar un sitio y proponer mejoras. 


Les proponemos asumir el rol de asesores y asesoras en Accesibilidad Web contando con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Una reconocida empresa privada los y las convoca para analizar la accesibilidad de su sitio web y proponer mejoras. Para ello, les recomendamos recorrer los siguientes pasos.  

 

Como primer paso, les sugerimos presentar las «7 claves para lograr una web más accesible». A continuación, a partir de las siguientes preguntas disparadoras y de sus propias experiencias como personas usuarias de Internet, pueden reflexionar sobre las diferentes cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de navegar un sitio web: 

  • ¿Cómo organizar la información en un sitio web de forma sencilla y clara?

  • ¿Cómo se reconocen los hipervínculos a simple vista?

  • ¿Qué elementos de navegación conocen que orienten a la persona usuaria acerca de dónde está y cómo regresar a la página anterior?

  • ¿El tipo de fuente, ancho de línea y alineación empleados influyen en la lectura? ¿Por qué?

  • ¿Cómo afectan los colores utilizados a la navegación de un sitio web? 

  • En su experiencia, ¿los videos que circulan por Internet suelen estar subtitulados? ¿Contienen el recuadro de intérprete en lengua de señas argentina? ¿Y los pódcast que escuchan permiten descargar la transcripción en formato de texto? 

 

Una vez abordadas las claves para lograr una web más accesible, es momento de asumir el rol de asesores y asesoras en Accesibilidad Web. ¡Manos a la obra! 

  1. En grupos de cuatro a seis personas, elegir un sitio web en el que ingresen cotidianamente.

  2. Identificar los aspectos que no cumplen con las pautas de Accesibilidad Web teniendo en cuenta las categorías presentadas en la infografía «7 claves para lograr una web más accesible» (contenido multimedia, botones y enlaces, formulario, texto, color o código).

  3. Testear el sitio web con un lector de pantalla para verificar si la información resulta accesible para las personas usuarias con discapacidad visual. 

  4. Elegir al menos tres categorías y proponer soluciones de mejora para cada una de ellas.

  5. Elaborar una breve justificación donde se expliquen los cambios propuestos. Puede ser en formato de texto, audio o video. 

  6. Realizar un esquema/maqueta de cómo quedaría el sitio web con los cambios implementados. 

 

3. Compartir

Es momento de compartir con los demás grupos las producciones realizadas. Por último, les proponemos socializar y reflexionar colectivamente sobre los aprendizajes alcanzados a partir de las siguientes preguntas disparadoras: 

  • ¿Qué aspectos identificaron que no cumplen con las pautas de accesibilidad?

  • ¿Pudieron encontrar soluciones para todos los casos en donde no se cumplen las pautas de accesibilidad? ¿Con cuáles tuvieron más dificultades? 

  • ¿Qué obstáculos y limitaciones encontraron? 

  • ¿Qué sería necesario cambiar para hacer los sitios web lo más accesibles posible? 

 

¡De yapa! Recursos para hacer la actividad  

 

Lectores de pantalla

El lector de pantalla es un software que identifica e interpreta aquello que se muestra en pantalla y lo reproduce de forma alternativa. Suele emplear voz o dispositivos hardware como una línea braille. A continuación, les detallamos algunos lectores de pantalla en computadoras a modo de sugerencia: 

  • Narrador: incorporado en el sistema operativo Windows, puede activarse desde la opciones de accesibilidad a través del menú Configuración.

  • Orca: es un lector de pantalla libre y de código abierto, incluido en el sistema operativo GNU/Linux. 

  • VoiceOver: integrado en macOS, permite utilizar dispositivos braille, admite diferentes formas de navegación en la web y brinda la posibilidad de personalizar comandos. 

  • NVDA: es una herramienta de código abierto que permite leer el texto mediante una voz sintética y convertirlo en braille. 

Para profundizar en el tema, pueden visualizar las capacitaciones de NIC Argentina, realizadas en colaboración con ANDIS, «¿Cómo se usan los lectores de pantalla en computadoras?» y «Uso de lectores de pantalla en dispositivos móviles».

También, les recomendamos leer la nota «Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos», que brinda instrumentos para verificar el grado de accesibilidad de contenidos digitales y corregir eventuales errores.

 

Herramientas TIC para diseñar el esquema del sitio web

Si desean realizar un boceto simple y fácil de cómo quedaría el sitio web con los cambios implementados, pueden utilizar alguna de las siguientes aplicaciones de diseño gráfico. Estas permiten armar esquemas interactivos a los que se les puede agregar capas de información en diversos formatos (texto, imágenes, videos, audios, etc.): 

  • Genially: aplicación en línea para diseñar contenido multimedia interactivo que incluya texto, imágenes, videos, audios e íconos con movimiento. 

  • Canva: esta aplicación en línea permite diseñar piezas gráficas de forma muy sencilla ya que cuenta con plantillas prediseñadas muy atractivas visualmente.

  • H5P: software libre 一que se puede utilizar en línea o descargarlo en un dispositivo一 que posibilita crear, compartir, reutilizar y modificar contenido interactivo de diverso tipo.

Para quienes se animen ir un paso más, existe una herramienta en línea denominada Figma, que permite crear prototipos de páginas web. Si bien solamente se encuentra disponible en idioma inglés, es una aplicación muy utilizada porque brinda la posibilidad de diseñar desde el esqueleto del sitio web hasta simular la navegación y la interacción de las personas usuarias. 

 

Herramientas TIC para compartir el esquema del sitio web

Para finalizar la actividad, sugerimos compartir las producciones realizadas en un muro colaborativo o pizarra digital, que incluya tanto la imagen o el enlace al esquema del sitio web como el texto, audio o video que explique los cambios propuestos. Algunas herramientas para crear muros colaborativos son: 

  • Padlet: aplicación en línea que sirve para crear pizarras virtuales donde publicar contenido en forma de notas. 

  • Mural: plataforma en línea que permite crear pizarras virtuales, incluir comentarios, editar en simultáneo e incorporar archivos en diferentes formatos.

  • Lino: herramienta en línea con una interfaz simple e intuitiva que permite «pegar» notas adhesivas que brindan la opción de adjuntar archivos.

Ficha

Publicado: 01 de noviembre de 2023

Última modificación: 01 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

accesibilidad

sitio web

internet

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

NIC Argentina

Licencia

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