VOLVER A FILTROS

Producción musical: Muchachos

Esta propuesta invita a los y las estudiantes a personalizar la versión Muchachos, canción de aliento a la selección nacional de fútbol masculino popularizada en el Mundial Qatar 2022, a partir de la modificación de los sonidos e instrumentos virtuales con la herramienta LMMS, un software de código abierto y gratuito.


Sobre la propuesta

Esta actividad propone editar la versión Muchachos, canción de aliento a la selección nacional de fútbol popularizada en el Mundial Qatar 2022, donde Argentina salió campeona y logró su tercera estrella mundial. 

El propósito es personalizar este tema y crear una base propia para ensamblar, a partir de la modificación de los sonidos e instrumentos virtuales. La herramienta utilizada para esta actividad es LMMS, un software de código abierto y gratuito.

  • Temática: mundial de fútbol masculino Qatar 2022
  • Objetivos: conocer los conceptos básicos de la producción de música e incentivar la creatividad musical.
  • Duración: 30 minutos

 

Primer momento: Identificar 

Se inicia la actividad abriendo la sesión de LMMS, que contará con nueve pistas ya listas y cargadas en las computadoras (ver debajo «Descargar las nueve pistas de LMMS para esta actividad»). Luego invitamos a escuchar el contenido de cada una para identificar qué contiene. Dentro de las pistas se encuentra un track de ritmo vacío para completar en la última parte del proyecto.

Segundo momento: Personalizar

Invitamos a modificar los sonidos de cada track para que cada estudiante pueda personalizar la canción.

Tercer momento: Crear

Invitamos a completar el track de ritmo vacío para que puedan crear su propio acompañamiento con los distintos sonidos de LMMS. Si bien hay un solo track libre, siempre se pueden agregar más si resulta necesario.

Cuarto momento: Compartir 

Luego de haber creado sus propias pistas, proponemos compartir las obras finales para que todas las personas que participaron de la actividad puedan escuchar las distintas versiones realizadas.

 

Antes de comenzar: descarga e interfaz de software 

  • LMMS está disponible en el sistema operativo Huayra GNU/Linux. Se encuentra dentro del menú: Aplicaciones > Sonido y video > LMMS.
  • También se puede descargar desde el sitio web de la herramienta: https://lmms.io
  • A continuación, compartimos un tutorial para recorrer la interfaz de LMMS y conocer sus principales funcionalidades: https://huayra.educar.gob.ar/lmms-linux-multimedia-studio/
  • Por último, se puede descargar las nueve pistas de LMMS para esta actividad haciendo clic acá

 

En el primer momento, se describen las ventanas específicas de la herramienta LMMS que se van a utilizar en esta actividad.

Una vez abierto el proyecto, lo reproducimos presionando la barra espaciadora o haciendo clic en el botón de reproducir (enmarcado con rojo en la imagen).

                         

Luego invitamos a identificar qué contiene cada pista: utilizando el botón «Solo», que se encuentra a la izquierda del nombre de cada pista en la sección de Controles primarios.

                         

Mientras se realiza esta escucha activa, proponemos que piensen qué sonidos les gustaría cambiar, cuál no se relaciona con la canción, qué track tiene la voz principal y dónde se ubican la estrofa y el estribillo.

 

2. Personalizar

En este momento, proponemos que, a partir de la exploración de los sonidos nativos de LMMS, modifiquen los sonidos de cada track para hacer una nueva versión personal de la canción.

Para esto, primero iremos a la sección de Controles primarios, donde se encuentran las «perillas» de volumen y paneo. Con la primera vamos a dar más ganancia y con la segunda vamos a indicar si queremos que el sonido salga por el lado izquierdo o derecho de los auriculares. 

Invitamos a que cada estudiante modifique el sonido de las pistas. Para ello, iremos al tercer ícono de la barra lateral izquierda Mis muestras.

                                                 

Haciendo clic en el ícono de Mis muestras (simbolizado con una corchea), se van a desplegar una serie de carpetas con sonidos nativos. Sugerimos utilizar los audios de la carpeta Instruments.

Luego, al cliquear en el nombre del track que vamos a modificar, se desplegará una ventana con una sección a la que arrastraremos el audio elegido de la carpeta Instruments.

                                                  

Otra forma de modificar los sonidos es hacer clic en el primer ícono de la barra lateral izquierda; se van a desplegar una serie de instrumentos nativos de LMMS. Para cambiar el sonido del track, pulsamos el nombre del instrumento, lo mantenemos presionado y lo arrojamos sobre el nombre del track a modificar. 

                           

Para seguir personalizando, se puede modificar el tempo de la canción. Invitamos a explorar las opciones de cada instrumento y a eliminar aquellos tracks que no les gusten. 

 

3. Crear

¡Ahora sí! Completando el track libre, vamos a crear nuestra propia pista, nuestro propio acompañamiento con los distintos sonidos de LMMS. Para ello, utilizamos el botón Agregar ritmo.

                                        

Otra forma es idear una línea melódica mediante un disparador MIDI. Para esto primero hay que crear un track de instrumento vacío y luego asignar nuestro controlador yendo a > Acciones de track > MIDI > Entradas > «nombre de nuestro controlador». 

A continuación, hacemos doble clic izquierdo en el primer cuadro del nuevo track. Se va a desplegar una nueva ventana; allí utilizaremos el tercer botón de las herramientas para escuchar y, al mismo tiempo, grabar lo que queramos con nuestro disparador MIDI. 

                           

¡Listo! Una vez realizados estos pasos, tendrás tu propia versión de la canción Muchachos.

 

4. Compartir

Invitamos a compartir las obras finales entre todas y todos los y las estudiantes para que puedan escuchar las distintas versiones realizadas. 

A modo de ejemplo, les mostramos un proyecto ya intervenido:

 

 

Potenciar la experiencia

En caso de contar con proyectores, sugerimos utilizar las paredes del aula para reproducir las canciones. La actividad tendrá una dinámica visualmente más atractiva y se potenciará la inspiración.

También les proponemos publicar las producciones en las redes sociales para compartirlas con toda la comunidad.

Ficha

Publicado: 05 de octubre de 2023

Última modificación: 17 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Música

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

audio digital

mundial de fútbol

producción musical

Autor/es

Martín Jerez

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;