VOLVER A FILTROS

El sistema solar: actividad 

Propuesta de investigación para el Nivel Primario sobre el sistema planetario, con una guía para estructurar una presentación y un paso a paso para armar una maqueta.


Elegí un planeta

Empezá por elegir uno de los planetas del sistema solar. Podés seleccionar el que más te interese o el que te dé más curiosidad.

El Sol y los planetas del sistema solar alineados.

Investigá

Buscá infomación sobre el planeta que elegiste. Asegurate de usar fuentes confiables. Una fuente posible es el especial Astronomía: el universo y más allá.

A medida que investigás, tomá nota sobre los datos importantes y todo lo que te llame la atención. 

Estructurá el trabajo

Dividí tu trabajo en secciones. Por ejemplo, podés organizarlo de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Introducción: escribí una breve introducción sobre el planeta seleccionado en la que expliques por qué elegiste ese planeta y qué esperás aprender sobre él.
  • Características generales: explicá las características generales del planeta. Por ejemplo, su tamaño, composición, posición en el sistema solar, tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, entre otras.
  • Datos interesantes: compartí datos y curiosidades sobre el planeta elegido. Esto puede incluir información sobre su atmósfera, lunas, anillos, misiones espaciales que hayan visitado el planeta, etc.
  • Comparación con la Tierra: realizá una comparación entre el planeta que estás investigando y la Tierra. Podés hablar sobre la diferencias en tamaño, temperatura, atmósfera, presencia de agua, y cualquier otra característica que consideres relevante.
  • Conclusiones: escribí una conclusión en la que resumas lo más importante que hayas aprendido sobre el planeta y por qué te pareció interesante.
  • Fuentes: citá todas las fuentes de información que hayas usado para realizar la investigación.

Podés hacer una presentación digital, crear un póster o una infografía, grabar un video o incluir una maqueta del planeta seleccionado y un juego de preguntas y respuestas para que participe el curso. A continuación, te damos una guía sobre cómo armar una maqueta en 3D y un juego de preguntas y respuestas.

Maqueta en 3D

Reutilizá diferentes materiales, como cartón, papel, plásticos, telgopor, telas, etc., para realizar una maqueta que permita conocer la posición del planeta elegido en relación con la Tierra y el Sol, su tamaño, la distancia entre ellos y sus movimientos.

Materiales necesarios

  • Base de cartón rígida 
  • Papel para reciclar
  • Témperas de colores y pincel
  • Pegamento
  • Marcadores
Paso a paso
  1. Preparación: considerá la información que obtuviste al investigar el sistema solar para tener una idea clara de cómo se ven los planetas, su tamaño relativo y su posición en dicho sistema.
  2. Armado de los bollos de papel: reutilizá papel de descarte y armá bollos de papel apretado de distintos tamaños. Elegí un bollo grande para representar el Sol y bollos más pequeños para el resto de los planetas.
  3. Coloreado de los planetas: pintá los bollos de papel con diferentes colores según los planetas. Por ejemplo, Venus puede ser de color naranja; Marte, de color rojo; y Júpiter, de color marrón. Como guía podés usar imágenes de la galería El sistema solarPor otro lado, pintá la base de cartón de un color oscuro para simular el espacio exterior.
  4. Ubicación de los planetas: dibujá sobre la base de cartón las órbitas espaciales. Con pegamento ubicá los planetas en sus respectivas órbitas y el Sol. Recordá dejar el espacio adecuado entre ellos para representar las distancias relativas en el sistema solar.
  5. Nombrar los planetas: escribí los nombres de los planetas en tiras de cartulina y pegalos en la base de cada uno para que puedan ser identificados fácilmente.
  6. ¡Disfruta de tu maqueta del sistema solar! Identificá tu maqueta con tu nombre y curso y presentala junto a tu trabajo de investigación sobre el sistema solar.

MAQUETA SISTEMA Planetario SOLAR

Juego de preguntas y respuestas

Creá un juego de preguntas y respuestas sobre el sistema solar que pueda motivar la participación de tus compañeros y compañeras.

¿Cómo armar el juego?

Primero definí las categorías, es decir, qué aspectos del sistema solar querés incluir. Para cada categoría, escribí una serie de preguntas con diferentes niveles de dificultad. Podés tomar de referencia el capítulo de «La asombrosa exursión de Zamba con los satélites».

Después escribí la respuesta correcta para cada pregunta. Asegurate de que las respuestas sean claras y concisas para que puedan entenderse fácilmente. También podés sumar información adicional sobre la respuesta correcta para aprender más.

Pensá una dinámica de juego que sea atractiva para tus compañeras y compañeros.

Ficha

Publicado: 23 de octubre de 2023

Última modificación: 24 de octubre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

sistema solar

astronomía

propuesta pedagógica

planeta

Autor/es

Analía Alvarez

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;