VOLVER A FILTROS

27 de Septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental 

A partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, se conmemora esta fecha para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La fecha recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.


En el marco de los 40 años de democracia, esta efeméride es una invitación a repensar la formación de una conciencia ambiental en clave democrática. Asumiendo el desafío pedagógico que implica promover prácticas colectivas de cuidado que involucren los vínculos entre las personas, el ambiente y todos los seres que habitan el planeta, en esta oportunidad les proponemos reflexionar sobre los procesos de democratización social y ambiental, los derechos ambientales conquistados y aquellos que aún quedan por alcanzar.

Cuando hablamos de democratizar, nos referimos a un conjunto de acciones que promueven y garantizan derechos y que, a su vez, habilitan nuevas demandas para ampliar la definición de ciudadanía. De este modo, el vínculo entre educación y democracia se sostiene no solo en la contribución que realizan las escuelas en la consolidación de la forma de gobierno democrática sino también, y especialmente, en el conjunto de acciones que en ella se despliegan y que están orientadas a la democratización de la vida en común. En este sentido, lo ambiental constituye un aspecto central de la vida en común y, por ello, forma parte de una de las demandas sociales emergentes más importantes de nuestro presente. Comprender lo ambiental en esta clave permite desplegar experiencias formativas democráticas en las escuelas que vinculen ambiente, participación y derechos. Esto nos desafía a diseñar propuestas de enseñanza que reconozcan la complejidad, la integralidad y la transversalidad de la educación ambiental integral y apunten a la promoción, protección y ampliación de derechos.

En un contexto de avance de discursos negacionistas, apostamos a la construcción de ciudadanías democráticas en las escuelas que reconozcan al ambiente sano y diverso como derecho humano fundamental, íntimamente relacionado con otros derechos como el derecho a la salud, a la alimentación sana, a la vida. Por lo tanto, será importante promover una conciencia ambiental con perspectiva de derechos en las escuelas que contribuya a la promoción de experiencias formativas democráticas en clave ambiental y habilite una reflexión sobre lo ambiental en tanto territorio de conquistas y disputas que pugnan por más y mejores derechos para todas y todos.

Les compartimos algunas preguntas para la planificación de actividades o propuestas para el aula:

  • ¿Qué reflexiones e inquietudes despierta el Día Nacional de la Conciencia Ambiental?
  • ¿Cómo pensar el cuidado en clave ambiental? ¿Cómo se relaciona el cuidado del ambiente con la formación ciudadana?
  • ¿Qué vínculos encontramos entre las experiencias formativas democráticas que se despliegan en las escuelas y la cuestión ambiental?
  • ¿Qué demandas, reivindicaciones y conquistas ambientales conocen? ¿Han participado en alguna de ellas? ¿Cómo surgen y se desarrollan? ¿Cómo contribuyen al ejercicio del derecho al ambiente sano, digno y diverso?

A continuación, encontrarán algunos recursos que servirán para abordar esta propuesta y profundizar la reflexión en las aulas en torno a la conciencia ambiental y la participación:

1. Pensar la democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula (2013).
Sugerimos reflexionar sobre la siguiente propuesta: Ejercicio 14 (página 72). Defender la tierra. Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) (1990) / No al ALCA (2005)

2. Pensar la democracia. Treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas (2015).
Sugerimos reflexionar sobre la siguiente propuesta: Ejercicio 16 (página 75). Participar, pensar, expresar. No a la mina en Esquel (2002) / Movilización a favor del trabajo (2014).

3. Fallo Mendoza (15 años) - ACUMAR: A 15 años del fallo «Mendoza» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - Ministerio Público de la Defensa.

Otros recursos audiovisuales

Ficha

Publicado: 22 de septiembre de 2023

Última modificación: 22 de septiembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Agro y Ambiente

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

democracia

derechos

ambiente

ciudadanía

Autor/es

Programa de Educación Ambiental Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;