VOLVER A FILTROS

Caja de herramientas para el mundo y el ultramundo

En este recurso brindamos diversas herramientas para desarrollar propuestas lúdicas en contextos diversos, ya sean analógicas o digitales, considerando la tecnología desde una perspectiva ampliada: del pizarrón y la tiza a las netbooks y celulares. 


La fuerza de la narrativa lúdica invita a imaginar, crear, involucrarse en otros mundos y adentrarse en la historia hasta el final. Hoy nos atraviesan otros modos de contar que tienen que ver con lo que Alessandro Baricco denomina «revolución mental» en su libro The Game (2019). Siguiendo los planteos de Baricco, las transformaciones tecnológicas se producen a partir de un cambio de mentalidad y no al revés. En consecuencia, la revolución mental nos ubica al mismo tiempo en el mundo y en el ultramundo, en la realidad física y la virtual, que no es más que la realidad misma. Mundo y ultramundo se funden en un único movimiento que genera en su conjunto la realidad. Se trata de «[...] organizar un ultramundo digital y ponerlo en rotación con el primer mundo, hasta organizar un único sistema de realidad basado en una doble fuerza motriz» (Baricco, A., 2019: 67). 


Estos planteos nos inspiran a pensar otros modos de narrar en el aula que recuperen elementos de los juegos y videojuegos. En este material brindamos diversas recomendaciones de herramientas para desarrollar propuestas educativas ludificadas en contextos diversos, ya sea en el mundo, en el ultramundo o en la doble fuerza motriz que se produce cuando se entraman. Se trata de alternativas analógicas para aquellos/as que se sitúan en el mundo y herramientas digitales para quienes elijan habitar el ultramundo.

Ficha

Publicado: 22 de junio de 2023

Última modificación: 22 de junio de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Tecnología Educativa

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

videojuego

juego

propuesta lúdica

aventura conversacional

narrativas

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;