VOLVER A FILTROS

Ruta de la miel: un abuelo apicultor

¿Qué hace un apicultor? En este pódcast el abuelo Tato cuenta cómo es su relación con las abejas y la producción de cera y miel. Este recurso forma parte de «La ruta de la miel» de la serie «Abriendo caminos».


La ruta de la miel: abuelo apicultor

— Tato, me contas eso de las abejas… ¿cómo es que sos apicultor? ¡qué es eso!

— Bueno, en realidad yo empecé cuando una persona amiga que trajo una colmena y no tenía donde guardarla entonces la trajo a mi casa y ahí la tuve un tiempo y me gustó. Entonces después decidí que me gustaba y me anoté en un programa en la Facultad de Agronomía para hacer un curso de apicultura y así fue… Hice el curso y como yo tengo un cachito de terreno en la isla me la llevé allá a la colmena y me gustaba, y qué sé yo y bueno después lo vi como que podía ser  un negocio o un trabajo cuidarlas tener más  y vender la miel y ahí me di cuenta que no es solamente la miel lo de las abejas lo que vale es por ejemplo la cera una cosa importante porque se usa para hacer velas y un montón de cosas más… Es más importante fabricar cera que miel y la miel dejársela que es el alimento de ellas. 

— Bueno ¿y cómo sacan la miel?

— La miel viene dentro de la colmena en unos marcos, se llaman marcos, tienen una hoja finita de más o menos 2 milímetros de cera estampada, ahí construyen la celda, la llenan de miel, ponen huevos ahí adentro y pueden poner cría... Ellas eligen lo que necesitan, necesitan crías la limpian y ponen el huevito, después se hace la larva y después se cierra; se hace el opérculo, se cierra con cera y nace de adentro del capullo donde nace el gusanito que viene a ser la abeja, la alimentan y bueno se hace la abeja y de acuerdo a cómo se alimenta se puede hacer zángano, puede ser abeja o reina..

— Y cómo sacabas la miel entonces…

— Bueno la miel se saca de la siguiente forma: se saca el cuadrito, hay extractores de miel que son de cuatro, de seis, de ocho, de diez cuadritos, se ponen verticalmente dentro de un tambor que por lo general es cilíndrico con unas correderas donde tienen los cuadros puestos y tiene una manija o está motorizada con un motor y una polea, no? y se hace girar y cuanto más vueltas tiene así se centrifuga y la miel sale de los cuadritos y se estampa contra el interior del tambor. Se hacen dos o tres procesos de filtrado así por si queda algún pedacito de cera o algún pedacito de cualquier otro elemento y entonces al estar filtrada queda la miel. Se deja la miel reposar o guardada en frascos apropiados para esto, la miel dura bastante tiempo almacenada.

 

Este recurso pertenece a la propuesta Abriendo caminos: La ruta de la miel.

Ficha

Publicado: 23 de noviembre de 2023

Última modificación: 01 de diciembre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

oficios

abeja

producción agropecuaria

Autor/es

Dirección de Nivel Inicial

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;