VOLVER A FILTROS

Sitios del Patrimonio Mundial: Quebrada de Humahuaca

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la excepcionalidad de la Quebrada de Humahuaca, sitio inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial. 


Ficha técnica

  • Ubicación: provincia de Jujuy, Argentina
  • Inscripción: 2003
  • Criterios: (ii), (iv) y (v)
  • Patrimonio cultural
  • Ejemplo altamente representativo de los valles sur-andinos, la Quebrada posee un excepcional sistema de rutas de comunicación y articulación económica, social y cultural. Conserva casi intacto su imponente entorno natural, con centenares de sitios arqueológicos y arquitectónicos que testimonian su prolongada y rica historia. La población actual, por su parte, mantiene sus costumbres tradicionales en un paisaje cultural excepcional.

La Quebrada de Humahuaca ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, bajo la categoría de «paisaje cultural». Crédito: Dirección Provincial de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es un estrecho y árido valle montañoso, flanqueado por el altiplano de la Puna y las áreas boscosas orientales. Ubicado en el extremo noroeste de la República Argentina, forma un corredor natural con dirección norte-sur de unos 155 kilómetros de largo, por donde escurre el río Grande de Jujuy. Constituye un ejemplo altamente representativo de los valles sur andinos y posee un excepcional sistema de rutas de comunicación y articulación económica, social y cultural. Se trata de la más importante vinculación física entre las tierras altas andinas y las grandes llanuras templadas del sudeste de América del Sur. Conserva casi intacto su imponente entorno natural con centenares de sitios arqueológicos y arquitectónicos que testimonian su prolongada y rica historia. La población actual, por su parte, mantiene sus costumbres tradicionales en un paisaje cultural excepcional. Así, la Quebrada Humahuaca constituye un sistema patrimonial de gran complejidad distinguido por la presencia de elementos de diversa índole intercalados en un paisaje impactante por su imponencia y colorido. La interacción entre el sistema geoecológico y las sucesivas sociedades y culturas que lo ocuparon durante los últimos 10.000 años presentan una continuidad espacio-temporal difícil de encontrar en otras áreas. Desagregados del conjunto, solo algunos bienes pueden considerarse únicos y excepcionales; sin embargo, la combinación de los elementos naturales y culturales ha dado lugar a un sitio inigualable, tanto en su contenido como en su aspecto formal.

Criterios

(ii) Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinado, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes. 

La Quebrada de Humahuaca ha sido utilizada desde hace 10.000 años como paso crucial para el tránsito e intercambio de personas, bienes e ideas entre las tierras altas andinas y las tierras bajas Chaco-pampeanas, y entre los océanos Atlántico y Pacífico. 

(iv) Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana. 

(v) Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.

La Quebrada de Humahuaca constituye un escenario de establecimiento humano con énfasis en el uso de la tierra, el intercambio y la vinculación armoniosa del hombre con el entorno natural. Conforma un paisaje de sustentabilidad en el tiempo y en el espacio. El recorrido urbano arquitectónico vinculado con lo vernáculo, sus asentamientos preincaicos y prehispánicos —como las fortificaciones denominadas Pucará, que jalonan el valle reflejando la compleja y estratégica organización territorial vinculada a la producción agrícola—, así como la adaptación al medio natural, hacen de la quebrada de Humahuaca un paisaje cultural de excepcional valor que expresa la interacción de culturas a lo largo de 10.000 años. 

La Quebrada de Humahuaca conserva un alto grado de integridad resultante de la preservación de los sitios arqueológicos, la conservación de las técnicas de construcción y de la forma de las iglesias hispánicas y el uso persistente de los pucaras como parte de la continuidad del sistema de agricultura. La vulnerabilidad del sitio se manifiesta en la debilidad de políticas públicas y legislación acorde relacionada con el ordenamiento territorial que podría amenazar la integridad del bien.

Gestión

El marco jurídico de la quebrada de Humahuaca comprende la Ley de Paisaje Protegido y diversas normas de protección de bienes específicos además de legislaciones de alcance municipal. El plan de gestión de la Quebrada de Humahuaca deberá ser una herramienta de protección y conservación de sus valores, que atiende a administrarla de manera orgánica, resolver problemas de autoridad, jurisdicción y dominio presentes en un bien que se caracteriza por su gran extensión, complejidad y dinamismo. La visión es la de una Quebrada de Humahuaca fortalecida en su identidad, territorialmente ordenada, protegida de los riesgos naturales, con una diversidad de producción legalmente sostenida, un medio ambiente equilibrado y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Dadas las características del sitio, es imprescindible que las herramientas de gestión incorporen pensamientos diferentes en la organización de vida de los pueblos de manera que las comunidades se reconozcan en su diversidad étnica y cultural, y beneficien y fortalezcan a sus habitantes. La implementación de políticas participativas permitirá el intercambio de saberes y conocimientos de los pueblos, la revalorización de la educación, que incorporará en todos los niveles, lo complementario y recíproco del pensamiento cósmico. Con estas acciones logrará la contención y arraigo de sus habitantes en su tierra y su territorio, la conservación y protección de los recursos naturales renovables y no renovables. En la actualidad todo esto se presenta vulnerable debido al incremento de la población y a la aparición de nuevas necesidades y formas ligadas principalmente a valores de modernidad, que amenazan las costumbres tradicionales.

Actividad 1. Paisaje cultural

De acuerdo con las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial (anexo 3, pág. 96), se define como paisaje cultural
«[...] a una gran variedad de manifestaciones de interacción entre la humanidad y su entorno natural. Los paisajes culturales reflejan a menudo técnicas concretas de utilización viable de las tierras, habida cuenta de las características y los límites del entorno natural en el que están establecidos, así como una relación espiritual específica con la naturaleza. La protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de utilización viable de las tierras, conservando al mismo tiempo, o realzando, los valores naturales del paisaje. La existencia duradera de formas tradicionales de utilización de las tierras sustenta la diversidad biológica en numerosas regiones del mundo. Por consiguiente, la protección de los paisajes culturales tradicionales es útil para mantener la diversidad biológica».

Tal como hemos visto, la Quebrada de Humahuaca fue inscripta como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría paisaje cultural. Investiguen sobre otros dos paisajes culturales inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial en América Latina: Río de Janeiro, Paisajes Cariocas entre la montaña y el mar (Brasil) y Paisaje Cultural Cafetero (Colombia). 

Comparen dichos sitios con la Quebrada de Humahuaca: 

  • ¿Qué aspectos tienen en común?
  • ¿Cuáles son las principales diferencias? 

Actividad 2. Patrimonio Cultural Inmaterial

Investigá sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y revisá las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

  • ¿Cuáles son las diferencias con la Convención del Patrimonio Mundial?
  • ¿Qué elementos de Argentina están inscriptos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial?
  • ¿Qué ejemplos de patrimonio cultural inmaterial (música, danza, actos festivos, etc.) de tu comunidad te parecen destacables?

 La Quebrada cuenta con un patrimonio inmaterial rico en tradiciones y festividades, donde se conjugan elementos precolombinos y de origen católico. Entre ellos, por ejemplo, figuran pesebres vivientes, el culto a la Pachamama, los festejos del Carnaval y Semana Santa. Investiguen en qué consisten estas celebraciones, en qué fechas se llevan a cabo, cuál es su duración y qué se conmemora.
 

Otros recursos sobre la Quebrada de Humahuaca

Descargar la ficha informativa del sitio Quebrada de Humahuaca.

Serie Tu mundo. Argentina, Canal Encuentro

La ruta de los 10000 años (Quebrada de Humahuaca) - Video

La ruta de los 10000 años (Quebrada de Humahuaca) - Cuadernillo de actividades

Ficha

Publicado: 14 de noviembre de 2022

Última modificación: 28 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio cultural

patrimonio mundial

Autor/es

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;