VOLVER A FILTROS

Sitios del Patrimonio Mundial: Península Valdés

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la excepcionalidad de Península Valdés, sitio argentino inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial.


Ficha técnica

  • Ubicación: provincia de Chubut, Argentina
  • Inscripción: 1999
  • Criterios: x
  • Patrimonio natural
  • Los diversos ecosistemas terrestres, costeros y marinos de Península Valdés contienen hábitats naturales de extraordinario valor tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de la conservación. En una extensión de 360.000 hectáreas, este sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, entre otras especies características de la fauna local.


foto aérea de la lobería de Punta Pirámides

Inscripta en 1999 como patrimonio natural, la Península Valdés es un sitio de preservación de mamíferos marinos de relevancia mundial. Créditos: Instituto Nacional de Promoción Turística

Península de Valdés

Situada en la Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral marino.

Los ecosistemas de la Península Valdés contienen importantes y representativos hábitats naturales donde viven especies animales que poseen un valor universal desde el punto de vista científico y conservacionista.

La península de aproximadamente 360.000 hectáreas alcanza más de 100 kilómetros hacia el este en el Océano Atlántico Sur. Sus aproximadamente 400 kilómetros de costa incluyen una serie de golfos, entre ellos, el extenso golfo San Matías al Norte y el Nuevo al Sur, que cubren varios miles de kilómetros cuadrados. La zona costera presenta acantilados rocosos de hasta 100 metros de altura, bahías poco profundas y lagunas costeras cambiantes con extensos lodazales, playas de arena y guijarros, dunas de arena activa y pequeñas islas. Los humedales, algunos de los cuales hoy también son reconocidos como de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar, están asociados con las zonas de marea de la península y proporcionan lugares importantes de anidación y reposo para numerosas aves playeras migratorias. Los diversos ecosistemas terrestres, costeros y marinos de la Península Valdés contienen hábitats naturales de extraordinario valor tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de la conservación.

Criterios

(x) Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Conectada al continente solamente a través de una estrecha franja de tierra, la península en forma de hongo y su orilla son de naturaleza casi insular. Sus golfos calmos, protegidos del Atlántico Sur, son áreas clave de cría, parto y lactancia de la ballena franca austral y muchos otros mamíferos marinos, como elefantes marinos del sur, y la orca. Hay importantes colonias de cría de aves playeras y decenas de miles de nidificantes pingüinos de Magallanes.

El ecosistema terrestre está dominado por la estepa desértica patagónica, que representa más de la mitad de las comunidades vegetales distinguidas en la Patagonia argentina a pesar de su tamaño relativamente modesto. La fauna terrestre incluye guanacos, uno de los nativos de camélidos de América del Sur, choiques maras, roedor endémico de Argentina. Existen 181 especies distintas, de las cuales 66 son migratorias, incluyendo a la paloma antártica, que se considera «vulnerable». Los humedales de la península —extensiones de playa descubiertas entre mareas y lagunas costeras— son puntos importantes de asentamiento de aves migratorias costeras. El tipo de vegetación predominante es la estepa desértica patagónica, que contiene 18 comunidades diferentes, de las 28 que posee la región patagónica. Se reportaron 130 especies de plantas con 41 familias distintas —38 endémicas de la Argentina— lo que representa una gran diversidad en un área tan reducida.

La península es una unidad naturalmente definida del paisaje patagónico. Cubre los hábitats terrestres con su notable flora y fauna en su totalidad, incluyendo los hábitats costeros particularmente valiosos.

Los habitantes originales del área fueron los tehuelches, que vivieron de la tierra y el mar antes de la colonización. Más tarde, la ganadería ovina emergió como un uso dominante de la tierra hasta el día de hoy, sumada al avistaje de los mamíferos marinos como una fuente adicional de empleo e ingresos. A pesar del pastoreo de ovejas y la competencia relacionada entre el ganado y los herbívoros nativos, así como la persecución de los depredadores nativos, el sitio continúa albergando diversas comunidades de vegetación nativa y vida silvestre. No se ha producido ningún desarrollo industrial con la excepción de una fundición de aluminio en la ciudad de Puerto Madryn, ubicada en el continente en la costa del golfo Nuevo. Sin embargo, se señalan amenazas potenciales de contaminación desde Puerto Madryn y de los barcos petroleros que circulan por la zona, así como presiones del mercado inmobiliario que amenazan con el loteo de la zona de El Doradillo, donde se produce el apareamiento de ballenas.

Gestión

El Área Natural Protegida Península Valdés constituye una unidad del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley Provincial N.º 4617) y fue creada en el año 1983 como Reserva Integral de Usos Múltiples (Ley Provincial N.º 2161). La gestión del área cuenta con personal administrativo y guardafaunas, infraestructura, equipamiento y financiación. Además, el Plan de Manejo del Sistema Península, que fue elaborado con una metodología de planeamiento estratégico participativo, prevé el control de las amenazas y el desarrollo de un turismo ambientalmente responsable, así como trabajar a nivel internacional para que los mamíferos marinos concernidos sean protegidos. No obstante, es un sitio que resulta vulnerable a los emprendimientos inmobiliarios, que deberían ser regulados por la reglamentación municipal y provincial.

Testimonio

El turismo bien planificado y gestionado contribuye a la conservación y/o preservación de los sitios de Patrimonio Mundial, convirtiéndose así en una herramienta para el desarrollo sustentable. En general dichos sitios se constituyen como destinos turísticos, y están asociados a uno o más centros turísticos —ubicados en su área de influencia— que cumplen el rol de puertas para los visitantes que se trasladan a vivir una experiencia significativa en los sitios. La planificación de los Sitios de Patrimonio Mundial tiene que estar asociada e integrada a la planificación participativa de las comunidades locales. Existe un Programa UNESCO de Patrimonio Mundial y Turismo Sustentable, aprobado en 2011, que define las pautas a tener en cuenta para su implementación en los sitios de Patrimonio Mundial incluyendo a todos los grupos de interés asociados a los mismos: ámbito público; Privado; Intermedio; ámbito académico-científico; emprendedores, entre otros. El mismo establece la existencia de una responsabilidad compartida en el manejo del turismo en los sitios, a través de real conciencia, capacitación e involucramiento de las partes interesadas a fin de mantener el valor universal excepcional (VUE) de los sitios y contribuir al desarrollo inclusivo de las comunidades locales.
 
Alicia Lonac, representante de América Latina y el Caribe en el Comité del Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sustentable de la UNESCO (2011-2016)

Actividades

En base al testimonio de esta especialista, realicen las siguientes actividades grupales:

1) ¿Cuáles son las principales problemáticas que se pueden presentar en un Área Natural como la de Península Valdes? Identifiquen problemas y posibles soluciones para contribuir a su preservación y conservación. Por ejemplo, «Hay gran cantidad de desperdicios en el sitio». Escriban cinco iniciativas que podrían ayudar a resolver o mitigar el problema.

2) Elaboren un plan de administración turística que tenga en cuenta las ideas presentadas en el punto anterior y sus posibles soluciones. Incluyan los grupos de interés asociados al sitio (ej.: ámbito público, privado, intermedio, ámbito académico-científico, emprendedores) y preséntenlo al resto de la clase.

Otros recursos sobre Península de Valdés

Descargar la ficha informativa del sitio Península de Valdés.

Serie Tu mundo. Argentina

Tesoros del Atlántico patagónico (Península Valdés) - Video

Tesoros del Atlántico patagónico (Península Valdés) - Cuadernillo de actividades

Ficha

Publicado: 13 de noviembre de 2022

Última modificación: 28 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Biología

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Ciencias Naturales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio natural

patrimonio mundial

fauna

biodiversidad

Autor/es

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;