VOLVER A FILTROS

Los algoritmos de cada día: datos y docencia

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el segundo encuentro «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», a cargo de Carina Maguregui, donde conversamos sobre cómo se generan los algoritmos, de qué modos nos afectan y cómo desarrollar en los y las estudiantes habilidades o saberes críticos en el manejo de los datos. 


Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? Los algoritmos son creaciones humanas. La manera más simple de comprenderlos es definirlos como una receta o una lista de pasos a seguir para desarrollar una tarea o una serie de instrucciones para hallar la solución de un problema. También pueden definirse como un programa para lograr un objetivo, el cual puede ser muy elemental o extremadamente complejo. La cultura digital se construyó, principalmente, en torno a enormes cantidades de datos y grandes volúmenes de información, que fluyen a velocidades exponenciales en un planeta hiperconectado por redes. Los algoritmos son capaces de localizar, recolectar, analizar, organizar e interpretar cantidades masivas de datos conocidas como Big Data

Ahora bien, ¿por qué nos importan los algoritmos a las y los docentes? Esos algoritmos desarrollados por empresas y diversos tipos de organizaciones rastrean nuestros movimientos y comportamientos y utilizan nuestros datos según sus propios intereses. La alfabetización crítica en el uso de datos es cada día más importante porque los algoritmos son tecnologías opacas y la huella digital que dejamos en los escenarios digitales es transparente, visible y accesible para cualquiera. Si los y las estudiantes conocen los mecanismos y la trama de funcionamiento de los algoritmos, pueden trabajar en las habilidades para acceder, interpretar, evaluar críticamente y manejar datos con sentido ético

En la clase abierta «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», transmitida en vivo por nuestro canal de YouTube el jueves 13 de octubre, en el marco del ciclo «Charlas educar», Carina Maguregui brindó claves y estrategias para entender cómo se generan los algoritmos, de qué modos nos afectan y cómo podemos desarrollar en los y las estudiantes habilidades o saberes críticos en el manejo de los datos.  

 

Una metáfora de película  

En el primer encuentro del ciclo «Charlas educar», «Docentes que narran: storytelling y educación», Carina Maguregui nos habló sobre el storytelling, es decir, el arte de contar historias, de construir relatos que interpelen y que permitan ensayar diferentes escenarios, interpretar múltiples realidades, dar sentido a aquello que queremos comprender.

El segundo encuentro del ciclo «Charlas educar», «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», se diseñó desde esa premisa. Todas las instancias propuestas en la charla se construyeron sobre un relato que hilaba cada una de las partes dentro de una propuesta pedagógica integral. Para esto, se partió de una metáfora que operaba como escenario desde donde contar la historia. Esta metáfora comprendía la idea de una película con sus componentes previos (el trailer, en español, ‘avance’) y posteriores (la escena postcréditos). 

Si lo analizamos desde la lente de diseñadores y diseñadoras de experiencias de enseñanza y aprendizaje, podemos identificar las tres instancias propias de toda secuencia didáctica: el trailer, concebido como una introducción a la temática donde se presentan los contenidos a abordar y se recuperan los saberes previos de los y las participantes; el desarrollo, donde se trabajan en profundidad conceptos teóricos y se proponen estrategias prácticas a partir de ciertos objetivos planificados previamente; y el cierre, donde se construye colaborativamente una síntesis de lo abordado, se socializan los aprendizajes alcanzados y se esbozan líneas de trabajo para seguir avanzando. 

A continuación, compartimos en detalle cómo fue el desarrollo de cada una de las instancias: 

 

Al igual que los trailers de las películas que vemos en el cine o en las plataformas de streaming, que presentan una síntesis atrapante de la historia, se compartió un video donde Carina Maguregui introducía los puntos más relevantes que se abordarían durante la charla a través de las redes sociales del portal educ.ar (Twitter, Facebook e Instagram). Un sneak peek pedagógico o anticipo que funcionó también como estrategia de difusión para invitar a los y las docentes a participar de la charla y a adentrarse en la temática de los algoritmos, especialmente, para quienes no sabían qué son ni por qué deberían interesarles. 

 

 

Además, durante esta instancia se publicaron trivias sobre contenidos asociados a los algoritmos, y también se invitó a la comunidad a participar de «El bingo de los algoritmos» a través de la red social Instagram del @portaleduc.ar. Esta actividad consistió en hacer una captura a la imagen compartida en las historias de Instagram, marcar las afirmaciones sobre los algoritmos que considerasen verdaderas e incluir alguna que se les ocurriese. También podían «desafiar» a alguien a participar mediante la opción de mencionar o etiquetar a alguna persona usuaria de la red. 

Ambas propuestas se diseñaron con la intención de obtener un panorama general de los saberes previos de la comunidad sobre los algoritmos y, a la vez, para ir introduciéndose de a poco en la temática y prepararse para la charla con pequeñas pistas conceptuales. 

          

 

2. Película

La película fue la charla en sí misma, el desarrollo conceptual. En la clase abierta «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», Carina Maguregui habló sobre qué son los algoritmos, cómo funcionan y por qué nos importan a los y las docentes, en el sentido de «polialfabetismos o alfabetismos aumentados». Es decir, más allá de las alfabetizaciones básicas y vitales como las de lecto-escritura y matemática, van siendo cada vez más necesarios otros saberes, habilidades y conocimientos que nos permitan pensar críticamente los datos.

¡Te invitamos a conocer los algoritmos de cada día! 

Si te perdiste la charla o querés revivirla, te compartimos la grabación del encuentro:

 

 

En el mundo cinematográfico, la escena postcréditos se refiere a una secuencia corta que aparece al final de una película con el objetivo de continuar la historia y dar pie a una posible secuela. Un ejemplo muy común son las películas de superhéroes de la saga de Marvel Entertainment, que utilizan este recurso para realizar ramificaciones de la historia y entramar diferentes personajes y escenarios del universo Marvel.  

Luego de la charla, nos propusimos seguir la lógica de la escena postcréditos con un breve video publicado en las redes sociales del portal educ.ar (Twitter, Facebook e Instagram). Allí, para seguir pensando el tema, Carina Maguregui invitaba a la comunidad a compartir algunas palabras o conceptos clave asociados a los algoritmos, con el objetivo de crear de forma colaborativa una nube de palabras.

 

 

De esta manera, expandimos el universo del ciclo «Charlas educar» a otras plataformas e invitamos a los y las participantes no solo a darle un cierre a la historia, sino también a abrir nuevas puertas y crear múltiples hilos narrativos que se desprenden del tema principal abordado durante la charla y que brindan la posibilidad de seguir pensando nuevas «películas». Una invitación a escribir juntos y juntas la próxima historia. 

Continuará…

                       

 

Sobre Carina Maguregui: bióloga por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); periodista científica por la misma universidad (UBA); diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Unesco); escritora de ficción y ensayo con varios libros publicados; investigadora en temas de narrativas digitales, tendencias culturales, tecnología y educación; líder de proyectos, escritora y productora de contenidos digitales en el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina desde hace 14 años; codirectora y profesora del curso superior «Neurociencia y educación: hacia una pedagogía del asombro».

Ficha

Publicado: 04 de noviembre de 2022

Última modificación: 07 de marzo de 2024

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Cultura y Sociedad

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

algoritmo

tecnología

educación digital

big data

ciudadanía digital

Autor/es

Carina Maguregui

Florencia Rubini

Camila Kantt

Brenda Magide

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;