VOLVER A FILTROS

Las mujeres y la organización popular: actividades del eje «Imaginar el futuro»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 2 de la serie Mujeres, que trata sobre la huelga de las escobas. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 2: «Las mujeres y la organización popular»

En el siglo XXI, es evidente y visible el rol de las mujeres en la organización de los sectores populares. Son estas quienes arman distintas estrategias para enfrentar las desigualdades sociales de todo tipo. Las mujeres se organizan de manera popular para construir canales de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Se organizan para luchar contra los distintos tipos de violencia que las atraviesan como colectivo. Se organizan en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, este poder de organización donde las mujeres se ponen al frente tiene una historia extensa en nuestro país.

Actividades

Analizar y debatir

Pensar el futuro es un ejercicio que realizan todas las sociedades contemporáneas. En la Argentina de fines del siglo XIX, por ejemplo, respecto del rol de la mujer en la sociedad, el 31 de enero de 1896 el periódico La Voz de la Mujer publicó un texto con la firma de Pepita Gherra (páginas 67-69) donde imaginaban el futuro:

Yo no digo que en la presente sociedad pueda una mujer tener el grado de libertad que anhelamos, pero sí que en nuestra futura y próxima sociedad, donde nada faltará a nadie, donde nadie padecerá hambre ni miseria, allí sí que querremos el amor libre completamente. Es decir que la unión termine cuando termine el amor, y que si yo porque la gana me da, no quiero estar sujeta a ningún hombre, no se me desprecie.

Te invitamos a imaginar junto con tus estudiantes cómo será en el futuro el rol de la mujer en la organización popular. ¿Cuáles serán los logros alcanzados? ¿Qué problemas de la vida social y cotidiana piensan que pueden resolverse con este tipo de organización? ¿Qué tareas podrían estructurarse a partir de esta?

Sugerimos explorar problemáticas actuales que busquen una solución desde este tipo de organización, por ejemplo: tareas de cuidado, problemas ambientales, alimentación sustentable, entre otras.

Además, ¿qué lugar ocupará la tecnología en esta organización? Si pensamos en nuevas formas de organizarse, ¿serían útiles en este sentido las redes sociales? ¿Qué nuevas leyes podrían consolidar este tipo de organización? ¿Cómo se imaginan este cambio en su comunidad?

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen qué cambios se están produciendo hoy en las formas de organización popular llevada adelante por las mujeres. Pueden pensar en transformaciones tecnológicas, organizacionales, sociales o culturales. Sugerimos identificar la lucha de los feminismos por el medioambiente, por la erradicación de la violencia, por los derechos de las infancias. Aunque cueste verlo con claridad, el futuro lo estamos construyendo hoy, y todas las personas somos protagonistas. Pueden buscar artículos periodísticos, documentales, pódcast o cualquier material que les resulte interesante para reflexionar.

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar este recorrido imaginando el porvenir, piensen una forma de narrar cómo se imaginan que serán las nuevas formas de organización popular llevadas adelante por las mujeres en el futuro. Así harán crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 26 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Sociología

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

rol de la mujer

sector popular

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;