VOLVER A FILTROS

8 de octubre: Día de la Solidaridad Estudiantil

Esta fecha, que recuerda la tragedia ocurrida en 2006 en la provincia de Santa Fe, propone revalorizar la solidaridad y crear conciencia sobre la necesidad de promover la educación vial.


Por qué el 8 de octubre

El 8 de octubre de 2006 nueve estudiantes de la escuela secundaria y una profesora que regresaban del Chaco perdieron la vida en la ruta 11, en la provincia de Santa Fe, a causa del choque del micro en el que viajaban con un camión. Las y los estudiantes volvían de realizar tareas solidarias en la Escuela N.º 375 de El Paraisal-Quitilipi, que apadrinaban.

A partir de 2007, el Consejo Federal de Educación de la Nación, mediante la Resolución 17/07, declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario para recordar esta fecha como símbolo de la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes de la Argentina. 

La tragedia impulsó a un grupo de madres y padres de la comunidad educativa a organizarse y trabajar para promover la seguridad vial, con el propósito de reducir las muertes viales evitables en nuestro país, como así también de continuar con el legado solidario recibido de los y las estudiantes y su profesora. El grupo conformó entonces la asociación Conduciendo a Conciencia, que propone trabajar para generar un cambio cultural que promueva el cuidado de la vida propia y ajena, por un tránsito más solidario y con la convicción de que «la seguridad vial es responsabilidad de todas las personas».

Los dos objetivos principales de la asociación son:

  • Trabajar la prevención en seguridad vial con el fin de reducir las muertes evitables en nuestro país.
  • Desarrollar acciones solidarias con una impronta de transformación social.

Actividades en las escuelas

Dentro de las acciones de prevención en seguridad vial, ofrecen a las escuelas actividades para los diferentes niveles educativos. 

Niveles Inicial y Primer Ciclo de Primario

Los fabulosos viajes de Kiki

Esta obra de títeres propone incorporar la educación vial desde los primeros años, poniendo énfasis en la prevención. 

La protagonista de la historia es una niña que, acompañada de su peluche jirafa, viaja por un mundo imaginario en busca de aventuras. El relato subraya la acción mediante una propuesta lúdica que incluye personajes y objetos, que promueven la identificación de las chicas y los chicos con escenas de su vida cotidiana.

Descargar Los fabulosos viajes de Kiki (PDF│2765 KB)

 

Nivel Primario

Ley de tránsito escolar

Este proyecto promueve abordar la seguridad vial en el espacio escolar para que lo aprendido luego se transfiera al espacio público. La idea es que los y las estudiantes interioricen y asuman la necesidad de respetar las normas de tránsito por el cuidado personal y de las otras personas.

Descargar Ley de tránsito escolar (PDF │ 95 KB)

Proyecto Antorcha de vida

Esta actividad toma el modelo de la antorcha olímpica, que se recibe y se pasa de mano en mano. En este caso la antorcha representa un mensaje de vida, que se pasa entre estudiantes y que se encuentra en estrecha relación con la educación vial. También muestra un compromiso social en una dinámica que propone el rol clave del agente multiplicador que recibe y entrega un mensaje para llegar a toda la comunidad educativa. 

Descargar Proyecto Antorcha de vida (PDF │ 95 KB)

Nivel Secundario 

Jornadas de concientización vial

Los talleres de concientización vial se ofrecen en modalidad presencial o virtual y están destinados a jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el país, del ámbito urbano y rural.

Descargar Jornadas de concientización vial (PDF │ 464 KB)

Otras iniciativas 

La asociación tiene disponibles en su web las ediciones de su revista Todos somos un mañana y diferentes spots sobre los temas con los que viene trabajando todos estos años. 

Conduciendo a Conciencia ha realizado recitales conmemorativos de la tragedia donde la entrada se canjea por una donación. De este modo, año tras año, se han incrementado las recaudaciones de alimentos, prendas de vestir y distintos productos, que se distribuyen solidariamente. La asociación ha colaborado con miles de estudiantes y sus familias en escuelas, comedores y salas de primeros auxilios de Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco.

A propósito del 17º aniversario, el 7 de octubre de 2023 se realizará Solidaridad en voz alta, un nuevo concierto en el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la dirección de Lito Vitale, se presentarán León Gieco, Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto. También participarán otros artistas como An Espil, Manu Sija, Los Tipitos y Sandra Vázquez.

Ficha

Publicado: 03 de octubre de 2022

Última modificación: 04 de octubre de 2023

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

educación vial

solidaridad

experiencias educativas solidarias

seguridad vial

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;