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Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas

Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías. 


Trabajar sobre la conciencia ambiental nos convoca a interpelar las diversas prácticas colectivas de cuidado, poniendo de manifiesto la inter- y la ecodependencia de las personas con el ambiente y la naturaleza. En este sentido, muchas escuelas impulsan distintas actividades cuyo propósito es formar una conciencia ambiental para la construcción de ciudadanías democráticas.

Proponemos recuperar el sentido que históricamente adquirió la categoría de concienciación desde la teoría freireana en articulación con la propuesta de Edgar González Gaudiano (2001) de alfabetización ambiental crítica. En palabras de Freire, en su libro Pedagogía de la esperanza, «La concienciación no solo es conocimiento o reconocimiento, sino opción, decisión, compromiso»; ya que para este educador «alfabetizar es concienciar (…); concienciar es politizar» (página 20).

Desde la educación popular, la alfabetización es un acto de carácter político y ético, ya que permite comprender la posición que se ocupa respecto de otras personas y las relaciones de poder que las atraviesan. La alfabetización ambiental crítica busca recuperar el sentido político de la educación popular y permite superar la idea de una educación ambiental neutral, despolitizada, vinculada exclusivamente con la conservación y el cuidado de la naturaleza.  

La alfabetización ambiental crítica es una idea fuerza para la Educación Ambiental Integral, que contribuye a la formación de una conciencia ambiental destinada a la construcción de ciudadanías críticas, participativas y comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.  

Les compartimos algunas preguntas para la planificación de actividades o propuestas para el aula:

  • ¿Concientizar es solo transmitir o compartir información?
  • ¿Concientizar para qué?
  • ¿Qué rol tienen las escuelas en la formación de una conciencia ambiental?
  • ¿Qué relaciones y con quiénes es posible tejer redes desde la escuela y con las familias por el cuidado y la protección del ambiente? 

A continuación, encontrarán algunos recursos para reflexionar en las aulas en torno a la conciencia ambiental y la participación: 

 

Ficha

Publicado: 09 de septiembre de 2022

Última modificación: 02 de octubre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Agro y Ambiente

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ambiental

ecología

ciudadanía

Autor/es

Programa de Educación Ambiental Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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