Educación Ambiental Integral para la construcción de ciudadanías críticas y democráticas
Compartimos en este espacio algunas reflexiones y recursos para trabajar desde los distintos territorios educativos. Planificar a partir de la idea de conciencia ambiental es una oportunidad para enseñar sobre el pensamiento ambiental y también para desplegar compromisos, miradas críticas y nuevas formas de construir ciudadanías.
Trabajar sobre la conciencia ambiental nos convoca a interpelar las diversas prácticas colectivas de cuidado, poniendo de manifiesto la inter- y la ecodependencia de las personas con el ambiente y la naturaleza. En este sentido, muchas escuelas impulsan distintas actividades cuyo propósito es formar una conciencia ambiental para la construcción de ciudadanías democráticas.
Proponemos recuperar el sentido que históricamente adquirió la categoría de concienciación desde la teoría freireana en articulación con la propuesta de Edgar González Gaudiano (2001) de alfabetización ambiental crítica. En palabras de Freire, en su libro Pedagogía de la esperanza, «La concienciación no solo es conocimiento o reconocimiento, sino opción, decisión, compromiso»; ya que para este educador «alfabetizar es concienciar (…); concienciar es politizar» (página 20).
Desde la educación popular, la alfabetización es un acto de carácter político y ético, ya que permite comprender la posición que se ocupa respecto de otras personas y las relaciones de poder que las atraviesan. La alfabetización ambiental crítica busca recuperar el sentido político de la educación popular y permite superar la idea de una educación ambiental neutral, despolitizada, vinculada exclusivamente con la conservación y el cuidado de la naturaleza.
La alfabetización ambiental crítica es una idea fuerza para la Educación Ambiental Integral, que contribuye a la formación de una conciencia ambiental destinada a la construcción de ciudadanías críticas, participativas y comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
Les compartimos algunas preguntas para la planificación de actividades o propuestas para el aula:
- ¿Concientizar es solo transmitir o compartir información?
- ¿Concientizar para qué?
- ¿Qué rol tienen las escuelas en la formación de una conciencia ambiental?
- ¿Qué relaciones y con quiénes es posible tejer redes desde la escuela y con las familias por el cuidado y la protección del ambiente?
A continuación, encontrarán algunos recursos para reflexionar en las aulas en torno a la conciencia ambiental y la participación:
- «Derechos ambientales y participación juvenil», del programa Acompañar. Puentes de verano, del Ministerio de Educación de la Nación (2021).
- Autosustentables:«Alimentación consciente», de Canal Encuentro.
- Autosustentables: «Participación ciudadana», de Canal Encuentro.
Ficha
Publicado: 09 de septiembre de 2022
Última modificación: 02 de octubre de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Agro y Ambiente
Nivel
Inicial
Primario
Secundario
Superior
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ambiental
ecología
ciudadanía
Autor/es
Programa de Educación Ambiental Integral
Licencia
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