VOLVER A FILTROS

27 de Septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental 

A partir de la sanción de la Ley 24.605 de 1995, se conmemora esta fecha para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente. La efeméride recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.


Esta efeméride nos convoca a interpelar las diversas prácticas colectivas de cuidado, poniendo de manifiesto la inter- y la ecodependencia de las personas con el ambiente y la naturaleza. En este sentido, muchas escuelas impulsan distintas actividades cuyo propósito es formar una conciencia ambiental para la construcción de ciudadanías democráticas.

Proponemos recuperar el sentido que históricamente adquirió la categoría de concienciación desde la teoría freireana en articulación con la propuesta de Edgar González Gaudiano (2001) de alfabetización ambiental crítica. En palabras de Freire, en su libro Pedagogía de la esperanza, «La concienciación no solo es conocimiento o reconocimiento, sino opción, decisión, compromiso»; ya que para este educador «alfabetizar es concienciar (…); concienciar es politizar» (página 20).

Desde la educación popular, la alfabetización es un acto de carácter político y ético, ya que permite comprender la posición que se ocupa respecto de otras personas y las relaciones de poder que las atraviesan. La alfabetización ambiental crítica busca recuperar el sentido político de la educación popular y permite superar la idea de una educación ambiental neutral, despolitizada, vinculada exclusivamente con la conservación y el cuidado de la naturaleza.  

La alfabetización ambiental crítica es una idea fuerza para la Educación Ambiental Integral, que contribuye a la formación de una conciencia ambiental destinada a la construcción de ciudadanías críticas, participativas y comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.  

En el calendario escolar encontramos distintas efemérides ambientales que nos permiten profundizar en la mirada transversal de la Educación Ambiental Integral. Les compartimos algunas preguntas para la planificación de actividades o propuestas para el aula:

  • ¿Qué posibilidades de debate y reflexión nos brinda el Día Nacional de la Conciencia Ambiental?
  • ¿Concientizar para qué?
  • ¿Concientizar es solo transmitir o compartir información?
  • ¿Qué rol tienen las escuelas en la formación de una conciencia ambiental?
  • ¿Qué relaciones y con quiénes es posible tejer redes desde la escuela y con las familias por el cuidado y la protección del ambiente? 

A continuación, encontrarán algunos recursos para reflexionar en las aulas en torno a la conciencia ambiental y la participación: 

 

Ficha

Publicado: 09 de septiembre de 2022

Última modificación: 19 de septiembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Agro y Ambiente

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ambiental

ecología

ciudadanía

Autor/es

Área de Educación Ambiental Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)