VOLVER A FILTROS

Aniversario de la sanción de la ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad 

Aprobada el 11 de septiembre de 2013, la Ley N.º 26.892 impulsa la promoción de un abordaje integral de la convivencia escolar y la prevención de las situaciones de conflictividad o violencia en las escuelas. Compartimos información sobre el tema y actividades para trabajar en todos los niveles educativos.


La Ley N.º 26.892 para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas propone orientación y lineamientos para tratar estas situaciones y fortalecer los vínculos en las escuelas.

En ese sentido, refiere la necesidad de prever y regular la conformación y el funcionamiento de órganos e instancias de participación, diálogo y consulta respecto de la convivencia escolar que resulten adecuados a la edad y madurez de las y los estudiantes.

Reconoce además la problemática del bullying u hostigamiento escolar como una de las formas de violencia entre pares, y la importancia de fortalecer los equipos educativos para su prevención y abordaje. Entre otras disposiciones, plantea la promoción de la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones del país para todos los niveles y modalidades. De esta manera, establece un marco normativo para el desarrollo de estrategias y herramientas que promuevan una convivencia democrática y la participación estudiantil.

Desde el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación impulsamos entonces el abordaje de esta efeméride en las aulas con propuestas de actividades para los distintos niveles educativos orientadas a la promoción de una convivencia democrática y pluralista.

Actividades para abordar la convivencia democrática en las escuelas

La convivencia escolar

La convivencia en la escuela es un tema que involucra al conjunto de integrantes de una comunidad educativa (estudiantes, familias y docentes). Convivir significa 'vivir con otras y otros', y esto implica aceptar y respetar las diferencias, reconociendo la singularidad de cada persona en igualdad de derechos. Por ello resulta clave abordar el tema de manera integral y considerar que el conflicto es inherente a la vida de las instituciones en sus dimensiones individual, colectiva y social.

A continuación se brindan propuestas pedagógicas con el objetivo de reflexionar sobre diferentes temáticas (los vínculos, las diferencias, el respeto, la participación, entre otras) para abordar la construcción de una convivencia democrática y acompañar la intervención educativa en situaciones de maltrato entre pares relacionadas con la vida escolar.

Nivel Inicial

Juntos y juntas es más divertido

El objetivo de esta actividad es proponer un espacio de intercambio sobre la diversidad y la buena manera de compartir actividades y juegos para una mejor convivencia.

1. Sugerimos ver el capítulo «No todos son como uno» de la serie Buena Banda (Pakapaka), que invita a pensar cuál es la mejor manera de compartir actividades y juegos.

2. Luego de ver el video, proponemos algunas preguntas para compartir ideas y sensaciones: ¿Qué les gustó del cuento y la canción? ¿Es un problema ser diferente?¿Por qué? ¿Cómo se sienten cuando no les sale algo? ¿Piden ayuda? ¿Ayudan a las y los demás cuando algo no les sale? ¿Qué actividades es mejor hacerlas con otras personas?

3. Luego del intercambio, les planteamos distintos escenarios para jugar en conjunto. Se puede pedir previamente que quienes quieran lleven un juguete o juego para compartir en la sala.

Nivel Primario

Una fiesta para todas y todos

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de reflexión sobre el respeto a la diversidad.

1. Sugerimos ver el capítulo «El respeto» de la serie Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos (Pakapaka).

2. A partir del relato del video en el que Nazareno y Renata hablan sobre las invitaciones para el cumpleaños y sobre Kevin, un compañero nuevo, les proponemos algunas preguntas orientadoras para debatir entre todos y todas: ¿Por qué Kevin no va a los cumpleaños? ¿Qué le hacen? ¿Por qué Kevin habla distinto? ¿Qué otras cosas le dicen? ¿Por qué Nazareno lo quiere invitar? ¿Qué significa faltar el respeto y tener respeto? ¿Qué ejemplo pone Renata?

3. Les proponemos que se dividan en cuatro grupos. Dos grupos escribirán una página del diario personal de Kevin, donde cuente en primera persona cómo es, qué cosas le gustan, cómo se siente desde que se mudó, quiénes son sus amigos y amigas, cómo se sintió al recibir la invitación al cumpleaños de Nazareno, cómo la pasó en el cumpleaños, etc. Los otros dos grupos pueden escribrir una página del diario personal de Nazareno luego del cumpleaños al que Kevin asistió. ¿Cómo estuvo el cumpleaños? ¿Cómo se sintió? ¿Qué juegos se hicieron? ¿Cómo creen que la pasó Kevin?, etc.

4. Para terminar, invitamos a compartir las diferentes producciones y reflexionar sobre las apreciaciones que tiene cada personaje sobre una misma situación.

Nivel Secundario

No te sumes

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los vínculos en entornos digitales.

1. Les sugerimos trabajar con el video «Discriminación web: si a nadie le gusta, el ciberbullying desaparece».

2. Después de ver el video les proponemos conversar sobre lo que observaron y debatir en torno a las siguientes preguntas: ¿Alguna vez vivieron una situación como la que le pasó a Melisa? ¿Qué hicieron ante esto? En estas situaciones, ¿qué lugar tienen quienes observan o  ponen «me gusta» a las agresiones? ¿Qué hace que el estudiante se acerque a Melisa y cambie su accionar? ¿Actuamos de la misma manera en las redes sociales que ante la presencia física de las demás personas? ¿Por qué?

3. A continuación, pueden elaborar en pequeños grupos acuerdos o normas de convivencia que promuevan vínculos democráticos, plurales e inclusivos en los entornos digitales.

4. Para cerrar la actividad, invitamos a compartir las producciones realizadas por los distintos grupos, y luego a elaborar un acuerdo común.

Ficha

Publicado: 30 de agosto de 2022

Última modificación: 31 de agosto de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

convivencia escolar

derechos humanos

Autor/es

Programa de Convivencia Escolar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;