Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
convivencia escolar

¿Es posible construir una cultura de cuidados en la escuela?

Interactivo | Actividades

¿De qué modo los consumos culturales masivos muestran la ingesta de sustancias psicoactivas? ¿En qué consiste la perspectiva de la reducción de daños? ¿De qué forma influye la participación en la escuela como ámbito social? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Texto | Actividades

Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. A partir de distintas experiencias, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.

Aniversario de la sanción de la ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad 

Texto | Actividades

Aprobada el 11 de septiembre de 2013, la Ley N.º 26.892 impulsa la promoción de un abordaje integral de la convivencia escolar y la prevención de las situaciones de conflictividad o violencia en las escuelas. Compartimos información sobre el tema y actividades para trabajar en todos los niveles educativos.

Hablemos de bullying. Violencia entre pares

Libro electrónico

Este material producido por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio del Interior es una propuesta que brinda herramientas a las familias, la escuela y la comunidad para abordar el bullying y otras situaciones de violencia entre pares. Es una invitación a reflexionar y visibilizar una temática que nos preocupa y que es necesario abordar para construir ciudadanías democráticas y lazos cuidadosos como parte de la vida en común.

Conflictos 3.0: malentendidos en la redes

Libro electrónico

La posibilidad de vincularnos en las redes sociales es un rasgo de la época en que vivimos. En ese sentido, el material caracteriza a las interacciones en entornos digitales para indagar de qué manera éstos se erigen como nuevos escenarios que habilitan otros modos de relacionarnos, y convoca a pensar qué posibilidades y desafíos trae aparejado el uso de las redes en la escuela. A través del abordaje de diferentes ejes, plantea propuestas para trabajar la convivencia digital como parte de la convivencia escolar, considerando la continuidad que existe entre lo que sucede en uno y otro entorno.

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Texto | Actividades

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer compartimos recursos para reflexionar sobre estas formas de violencia y la importancia de construir entornos libres de ella.

Isabelino Siede: relación familias-escuelas en tiempo de pandemia

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Siede analiza el vínculo entre familias y escuelas buscando identificar los problemas y nuevas situaciones que impuso la pandemia, como por ejemplo los retos que presenta este contexto para construir diálogos y acuerdos. Además, Valeria Accomo explora la herramienta Google Groups.

Gisela Schild: ¿cómo volver a una escuela que nos cuide?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En este contexto tan particular de regreso como modalidad presencial y a distancia, Gisela Schild propone pensar diferentes vertientes de cuidado para todos los actores de las instituciones educativas. Modos y posibilidades que se irán construyendo y complejizando en un recorrido a realizar absolutamente inédito y repleto de contingencias. Leer el malestar y hacer con él. Luego, Valeria Accomo trabaja sobre recomendaciones en el uso de recursos digitales de comunicación.

¿Es posible construir una cultura de cuidados en la escuela?

Interactivo | Actividades

¿De qué modo los consumos culturales masivos muestran la ingesta de sustancias psicoactivas? ¿En qué consiste la perspectiva de la reducción de daños? ¿De qué forma influye la participación en la escuela como ámbito social? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Texto | Actividades

Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. A partir de distintas experiencias, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.

Aniversario de la sanción de la ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad 

Texto | Actividades

Aprobada el 11 de septiembre de 2013, la Ley N.º 26.892 impulsa la promoción de un abordaje integral de la convivencia escolar y la prevención de las situaciones de conflictividad o violencia en las escuelas. Compartimos información sobre el tema y actividades para trabajar en todos los niveles educativos.

Hablemos de bullying. Violencia entre pares

Libro electrónico

Este material producido por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio del Interior es una propuesta que brinda herramientas a las familias, la escuela y la comunidad para abordar el bullying y otras situaciones de violencia entre pares. Es una invitación a reflexionar y visibilizar una temática que nos preocupa y que es necesario abordar para construir ciudadanías democráticas y lazos cuidadosos como parte de la vida en común.

Conflictos 3.0: malentendidos en la redes

Libro electrónico

La posibilidad de vincularnos en las redes sociales es un rasgo de la época en que vivimos. En ese sentido, el material caracteriza a las interacciones en entornos digitales para indagar de qué manera éstos se erigen como nuevos escenarios que habilitan otros modos de relacionarnos, y convoca a pensar qué posibilidades y desafíos trae aparejado el uso de las redes en la escuela. A través del abordaje de diferentes ejes, plantea propuestas para trabajar la convivencia digital como parte de la convivencia escolar, considerando la continuidad que existe entre lo que sucede en uno y otro entorno.

Convivencia escolar

Colección | Actividades

El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas de promoción de la convivencia escolar y de prevención y abordaje de violencias en las escuelas, en un marco de derechos. Se propone consolidar una política educativa que acompañe a la comunidad escolar desde una perspectiva integral. Se presenta la siguiente colección en educ.ar a fin de poner a disposición diversos recursos y materiales educativos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Texto | Actividades

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer compartimos recursos para reflexionar sobre estas formas de violencia y la importancia de construir entornos libres de ella.

Isabelino Siede: relación familias-escuelas en tiempo de pandemia

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Siede analiza el vínculo entre familias y escuelas buscando identificar los problemas y nuevas situaciones que impuso la pandemia, como por ejemplo los retos que presenta este contexto para construir diálogos y acuerdos. Además, Valeria Accomo explora la herramienta Google Groups.

Gisela Schild: ¿cómo volver a una escuela que nos cuide?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En este contexto tan particular de regreso como modalidad presencial y a distancia, Gisela Schild propone pensar diferentes vertientes de cuidado para todos los actores de las instituciones educativas. Modos y posibilidades que se irán construyendo y complejizando en un recorrido a realizar absolutamente inédito y repleto de contingencias. Leer el malestar y hacer con él. Luego, Valeria Accomo trabaja sobre recomendaciones en el uso de recursos digitales de comunicación.