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Docentes que narran: storytelling y educación

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el primer encuentro «Docentes que narran: storytelling y educación», a cargo de Carina Maguregui, sobre las posibilidades que brinda la técnica de narrar historias en la educación.


Siempre estamos contando historias, aunque no nos demos cuenta: en las clases, en las organizaciones, en la vida cotidiana. Las historias nos constituyen. Mejor dicho, «necesitamos» contar historias. ¿Por qué? Porque los relatos son laboratorios experimentales que anticipan diversas opciones de la vida real y predisponen para tomar decisiones; permiten ensayar diferentes escenarios e interpretar múltiples realidades.

Todos los relatos se pueden narrar por todos los medios. El storytelling puede ser esclarecedor porque despliega escenas que intentan organizar el caos, dar sentido a lo que no logramos comprender o enfrentar aquello que nos sorprende.

Construir narrativas 一o storytelling一 es una de las herramientas más poderosas para comprender el presente y diseñar el futuro. Por eso, implementar esta estrategia potencia y enriquece nuestras propuestas de enseñanza y aprendizaje. 

En la clase abierta «Docentes que narran: storytelling y educación», transmitida en vivo por YouTube el jueves 14 de julio en el marco del ciclo «Charlas educar», Carina Maguregui brindó claves y ejemplos para construir estrategias narrativas en nuestras clases. 

Algunas de las propuestas que se abordaron durante el encuentro fueron: 

  • Narrativas, experimentos mentales y conversaciones.

  • Juego con consecuencias. Aprendizaje, experimentación, laboratorio, prueba y error, aprender haciendo, competencias, habilidades y saberes.

  • De la socialización presencial hacia la vinculación online.

  • Cuando el arte de contar historias nos impacta celularmente mucho más que los simples datos.

  • Todas las personas narramos y necesitamos narrar (¡no solo las escritoras y los escritores!).

  • Qué y cómo: algunas claves sobre narración, formatos y motivación.

  • Cómo diseñar y codiseñar narrativas híbridas, anfibias y complementarias.

  • Tipos de narrativas.

  • Tendencias culturales y experiencias educativas digitales.

  • Hacia otras formas de narrar.

Propuestas de actividades en vivo

El encuentro «Docentes que narran: storytelling y educación» fue una invitación a participar de un viaje narrativo a través de diferentes espacios y temporalidades. Simultáneamente a la transmisión en vivo por YouTube, se abrió una conversación en la red social Twitter de educ.ar portal (@educarportal) para que los y las participantes pudieran seguir el hilo narrativo de la charla y ampliar el debate con sus interacciones y comentarios, condensando las intervenciones mediante los hashtags #Storytelling y #DocentesQueNarran.  

Además, se propusieron dos consignas de actividades como parte del hilo narrativo en Twitter con la intención de llevar a la práctica algunos de los ejemplos de storytelling expuestos en la charla. Las y los participantes contaron con la posibilidad de intervenir en las actividades en el momento en que lo desearan, ya sea en paralelo al encuentro o una vez finalizado este. Es importante aclarar que las consignas continúan abiertas para seguir enriqueciéndose con los aportes de todas las personas que quieran participar. 

De esta manera, se buscó desplegar una propuesta transmediática en cuanto se construyeron un conjunto de relatos que parten de una historia principal y, al ser desplegados a través de múltiples medios y lenguajes, componen un mundo narrativo para que quienes lo consumen puedan intervenir, interactuar e involucrarse de diferentes modos. Tal como afirma el especialista en medios Henry Jenkins, «hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales».

Primera actividad: producción colectiva de un hilo narrativo

La primera actividad tuvo lugar durante el desarrollo del encuentro. Carina Maguregui invitó a las y los participantes a dirigirse a la red social Twitter para jugar al cadáver exquisito y producir una historia colaborativamente. Para ello, se tomó como disparador el microrrelato de Augusto Monterroso «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Este tuit dio pie a la continuación, ramificación o profundización del microrrelato. Los y las participantes podían sumar sus aportes a la historia en diferentes formatos: texto, imagen, video o gif.

Se propuso entonces una consigna simple para narrar colectivamente una historia a través de un hilo de Twitter utilizando cualquier formato. Recordemos que un hilo es una sucesión de tuits que se utilizan, por ejemplo, para explicar una larga historia. La intención fue mostrar las diferentes potencialidades que brinda Twitter en la educación. En este caso, se buscó construir colaborativamente una micronarrativa para expandir el universo de un relato. De allí podía surgir una precuela, un spin-off o diversas ramificaciones de la historia. 

Segunda actividad: nanocontenidos en formato meme

La segunda actividad tuvo lugar al finalizar el encuentro. Carina Maguregui invitó a las personas participantes a crear un meme sobre lo que entendían por storytelling. Una vez realizado, debían compartirlo en un hilo de Twitter. Para ello, podían utilizar una aplicación en línea gratuita, MemeGenerator, que permite crear memes de forma rápida y sencilla.  

Con esta consigna, se buscó ampliar los diferentes formatos y medios que podemos utilizar para construir narrativas. En este caso, los memes constituyen un microformato muy útil a la hora de crear nanocontenidos, es decir, de presentar un concepto de manera sintética. Para diseñarlo, los y las participantes debían analizar y «extraer» una idea de la exposición de Carina Maguregui (incluyendo también diversos materiales complementarios que se iban compartiendo en el hilo de Twitter), pensar la historia que querían contar y elegir el mejor diseño para comunicarla. 

                      

Si te perdiste la charla o querés revivirla, te compartimos la grabación del encuentro:

Sobre Carina Maguregui: bióloga por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); periodista científica por la misma universidad (UBA); diplomada superior en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-UNESCO); escritora de ficción y ensayo con varios libros publicados; investigadora en temas de narrativas digitales, tendencias culturales, tecnología y educación; líder de proyectos, escritora y productora de contenidos digitales en el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina desde hace 14 años; codirectora y profesora del curso superior «Neurociencia y educación: hacia una pedagogía del asombro».

Ficha

Publicado: 28 de julio de 2022

Última modificación: 11 de agosto de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Juego

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

narrativas

tecnología

tecnología educativa

educación digital

cultura digital

redes sociales

ecología de los medios

hipertexto

hiperlecturas

Autor/es

Carina Maguregui

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

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