Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: cuarto y quinto grado - septiembre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Vero Castañares. Docente: Sabrina Flax.


Miércoles 1

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Viernes 10

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Lunes 27

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿NOS VAMOS A RECORRER EL PLANETA TIERRA?

 

MIÉRCOLES 1: ¿EL PLANETA TIENE DISTINTAS PARTES?

Entrevista a Sandra Díaz, bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora superior del CONICET. Sabri nos cuenta de la atmósfera y el cambio climático. Micro de Música con el profe Ernesto Algranati. Canción: "Pachamama", de Rebeca Lane. 

JUEVES 2: ¿EL PLANETA ESTÁ SANO?

Entevista a Lucía Salgueiro, integrante de Xplora Ciencia, proyecto iniciado por estudiantes y licenciadxs de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, para despertar la curiosidad por la ciencia. Sabri nos cuenta las recomendaciones para evitar el calentamiento global del Servicio Meteorológico Nacional. Canción: "Semillas", de Muerdo y Perotá Chingó.

VIERNES 3: ¿QUÉ SABORES TIENE NUESTRA TIERRA?

Entrevista a Narda Lepes, cocinera. Micro de Plástica con Cande Martínez. Sabri nos cuenta las recomendaciones para evitar el calentamiento global del Servicio Meteorológico Nacional. Canción: "La tierra", de Juanes y La Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

TEMA DE LA SEMANA¿NOS VAMOS A RECORRER EL PLANETA TIERRA?

 

LUNES 6: ¿CUÁNTA AGUA HAY EN EL PLANETA?

¿Cómo surgió el agua en el planeta? La hidrósfera. Importancia del agua. Micro de Educación Física, con Maxi Silveira. Canción: "Agua" - Los Piojos. 

MARTES 7: ¿CUÁNTA AGUA HAY EN EL PLANETA? SEGUNDA PARTE

El ciclo del agua. Las nubes y el vapor. Entrevista a Gabriela Polla, ingeniera en Recursos Hídricos. Canción: "Ella es agua", El Plan de la Mariposa. 

MIÉRCOLES 8: ¿LA TIERRA SIEMPRE FUE ASÍ?

Viaje al centro de la Tierra:

  • Núcleo
  • Manto
  • Corteza
  • Pangea y placas tectónicas

Micro de Música con el profe Ernesto Algranati. Sabri explica quién fue Alfred Wegener. Canción: "Montaña de agua" - Babasónicos.

JUEVES 9: ¿LA TIERRA SIEMPRE FUE ASÍ? SEGUNDA PARTE

Hablamos de la Cordillera de Los Andes. Entrevista a Vicky Tholeitica, licenciada en Ciencias Geológicas (UBA). Conocemos la leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Canción: "Amiga tierra querida" - Raly Barrionuevo.

VIERNES 10: ¿VIAJAMOS AL CENTRO DE LA TIERRA?

¿Cómo se origina un volcán? Micro de Artes Plásticas con la profe Cande Martínez. Hablamos sobre el rol de maestros y maestras. Canción: "Raíz", de Bomba Estéreo. 

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿NADA ES LO QUE PARECE?

 

LUNES 13: ¿CONOCEN A PEDRO URDEMALES?

Hablamos sobre la mentira y el engaño. Lectura: "Pedro Urdemales y el árbol de plata", de Gustavo Roldán. Clase de Educación Física, con el profe Maxi Silveira. Canción: "Mentira", de Manu Chao. 

MARTES 14: ¿QUÉ ES UN PÍCARO?

Lectura: "Las tres muertes del conejo", de Laura Devetach, leído por Teresa De Arguijón integrante de Radio Teatro de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entrevista a Laura Devetach, escritora. Canción: "No voy en tren", de Charly García.

MIÉRCOLES 15: ¿CÓMO PUEDE ENGAÑAR LA MIRADA?

Lectura: "El zorro engañador y el desquite de la cigüeña", leído por Tuquina Glería, integrante de Radio Teatro de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Clase de Música con el profe Ernesto Algranati. Canción: "Magia", de Un muerto más.

JUEVES 16: ¿CÓMO ENGAÑAR A UN EMPERADOR?

Lectura: "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen e ilustrado por Marta Vicente, leído por  Marisa Rodríguez del taller de radioteatro de la Universidad de Entre Ríos. Explicamos qué son los imperios y los emperadores. Canción: "Los tontos", de C. Tangana.

VIERNES 17: ¿CUÁNTOS ENGAÑOS DESCUBRIMOS ESTA SEMANA?

Lectura: Seguimos leyendo "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen e ilustrado por Marta Vicente, leído por Marisa Rodríguez del taller de radioteatro de la Universidad de Entre Ríos. Clase de Educación Plástica con Cande Martínez. Canción: "Mentira", de Banda Conmoción.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO ERA LA VIDA DE LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS?

 

LUNES 20: ¿PUEBLOS ANTES QUE PAÍSES?

¿Cómo llegaron los y las primeras pobladores a América? Hablamos sobre el error en celebrar "El descubrimiento" de América. Clase de Educación Física con Maxi Silveira. Canción: "Shock", de Ana Tijoux.

MARTES 21: ¿CÓMO SE ORGANIZABAN EN EL IMPERIO INCA?

Hablamos sobre el legado de los Incas. Conocemos la historia de Guamán Poma de Ayala. Entrevista a Felix Acuto, arqueólogo e investigador del CONICET. Canción: "Civilización", de Los Piojos.

MIÉRCOLES 22: ¿CÓMO LOGRARON LOS INCAS CULTIVAR EN LA MONTAÑA?

Reflexionamos sobre las palabras. Conocemos la receta de la humita. La humita (y los Incas) hoy. Clase de Música con Ernesto Algranati. Canción: "La montaña en el medio" de Mati Zundel.

JUEVES 23: ¿HABÍA TECNOLOGÍA EN EL IMPERIO INCA?

Los quipus y los caminos del Inca. El calendario Inca. Canción: "Pueblos", de Sara Curruchich feat Lila Down.

VIERNES 24: ¿TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CUSCO?

¿Cómo hacían los Incas para meter a otros pueblos andinos dentro de su Imperio? Clase de Plástica con Cande Martínez. Entrevista a Lucla Piasek y Carlos Molina del área de extensión educativa del Museo Etnográfico. Canción: "Explorador", de Fother Muckers.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO ES UN CIRCUITO PRODUCTIVO?

 

LUNES 27: ¿CUÁNTAS PERSONAS TRABAJAN HACIENDO UN HELADO DE FRUTILLA?

Entrevista a Gabriel Fama, Presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines. Diego Golombek explica cómo se hace helado instantáneo. Fragmento del programa "Proyecto G" (Canal Encuentro). Clase de Educación Física con Maxi Silveira. Canción: "Lo que me gusta del verano es poder tomar helado", de Papa Topo.

MARTES 28: ¿LA BASURA PUEDE SER MATERIA PRIMA?

¿Qué pasa con la basura que tiramos? La importancia de reciclar. ¿Qué es una materia prima? Entrevista a Nadia Strier, creadora de Simplemente Jabón (jabones hechos con productos reciclados). Canción: "Cambio para reciclar", de Son del Valle.

MIÉRCOLES 29: ¿QUÉ MÁQUINAS SE USAN PARA HACER COSAS?

Entrevista a Ricardo Vitore, socio fundador de Cielo Pampeanos (empresa familiar de alfajor en Banfield). Clase de Música con Ernesto Algranati. Canción: "Muevan las industrias" - Los Prisioneros.

JUEVES 30: ¿QUIÉNES PUEDEN TRABAJAR?

Derechos del niño, la niña y los/las adolescentes. 12 de julio: Día Internacional contra el trabajo infantil. Lectura: La gran fábrica de palabras, Agnés de Lestrade. Canción: "Luchín" de Ana Tijoux.

 

 

Ficha

Publicado: 02 de septiembre de 2021

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Archivo educ.ar

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;