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4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.


¿Qué se conmemora?

En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció el derecho a migrar, al asilo y a la libre circulación. Es decir, la libertad de desplazamiento de las personas y con ella, sus derechos básicos universales. Migrar es un derecho humano, no solo porque está en dicha declaración, sino porque forma parte de la historia de la humanidad. 

La Argentina estableció en 1949 —y en consonancia con lo anterior— que cada 4 de septiembre se celebre el Día de la y el Inmigrante. La fecha hace referencia al primer decreto argentino que fomentó la inmigración (lo dictó el Triunvirato en 1812). Desde 2003 nuestra legislación, la Ley de Migraciones N.º 25.781, reconoce y adopta el paradigma de los derechos humanos para abordar el fenómeno de las migraciones.

La migración, una realidad que atraviesan millones de personas en todo el mundo, nos invita a pensar en sociedades diversas, donde el respeto y la garantía de los derechos humanos estén en el centro, sin ningún tipo de discriminación, tal como establece la declaración de 1948.

Las migraciones en la Argentina

Nuestro país tiene una larga tradición de puertas abiertas a la migración y ha estado atravesado por los diversos procesos migratorios, a escala mundial, regional y local. Desde la presencia europea y latinoamericana, hasta la más reciente de países africanos y asiáticos, todo converge en las identidades diversas, interculturales y plurales, que se han construido y construyen cotidianamente. 

La migración es un derecho humano, una realidad irreversible de nuestros pueblos y un camino para la construcción colectiva de la diversidad y el respeto de las personas más allá de su lugar de nacimiento.

Con el reconocimiento de la migración como parte fundante de nuestra nación, desde el regreso a la democracia en 1983 se ha puesto el foco en establecer y garantizar los derechos humanos de todas las personas. Por eso, resulta valioso destinar este día en las instituciones educativas a la necesidad de pensar la migración y la movilidad humana como fenómenos sociales que implican situaciones complejas (muchas veces de vulneración de los derechos más básicos) y que constituyen fundamentalmente un tema de derechos.

¿Qué podemos proponer desde la educación?

Dar cuenta de la historia y del presente de las migraciones en nuestro país y en el mundo, así como de su contribución al desarrollo social, económico y cultural, nos permite revisar las imágenes y relatos —propios del sentido común y presentes en los diferentes espacios sociales— que muchas veces impactan, de la vida cotidiana de estas personas migrantes.

Quienes migran llevan consigo bagajes culturales, prácticas, conocimientos que se ponen en juego en las interacciones sociales. Por ello, resulta fundamental destacar que la interculturalidad también se construye en cada acto, incentivando el ejercicio de conocer, reconocer y valorar todas las prácticas culturales de la misma manera, sin establecer jerarquías, prioridades o predominancia de unas sobre otras.

Las instituciones educativas, como instituciones democráticas, son fundamentales para promover prácticas inclusivas que incentiven el diálogo, las discusiones colectivas, las reflexiones y la heterogeneidad de miradas, en un marco de respeto y comprensión. De esta manera, tienen un rol central en la tarea de prevenir, identificar y abordar situaciones de desprotección y abuso para el acceso pleno a los derechos.

En este sentido, el Programa de Educación, Migración y Movilidad Humana invita a la comunidad educativa en general, a las instituciones y a las personas migrantes a acceder, revisar y utilizar la nueva colección de materiales educativos, Migraciones en Argentina: historia y derechos en perspectiva, elaborada en el marco de las acciones previstas de dicho programa. Esta colección tiene por objeto promover el acceso a recursos educativos con diversas miradas y a reflexiones sobre las migraciones, la discriminación y el racismo en la Argentina. 

imagen del banner de la colección Migraciones.

Ficha

Publicado: 26 de agosto de 2021

Última modificación: 31 de agosto de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Geografía

Cultura y Sociedad

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

migración

migrantes

derechos de los migrantes

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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