Estrategias para acompañar trayectorias educativas
¿Qué aprendimos durante la pandemia en nuestras prácticas de enseñanza y podemos sostener en el retorno a la presencialidad? Compartimos algunas reflexiones para invitar a pensar las mejores maneras de lograr una educación combinada de calidad.
La escuela, tanto a nivel institucional como organizacional y de gestión, se vio en jaque en el marco del contexto actual dado por la pandemia del COVID-19.
Volver sobre lo aprendido es un desafío que debemos afrontar. Se vuelve necesario revisar las prácticas que abordamos, los elementos que sumamos a nuestras propuestas de enseñanza y los aprendizajes que logramos, en pos de conseguir el sostenimiento de las trayectorias de las y los estudiantes, para que sean parte de un proceso reflexivo y así mejorar nuestras propuestas.
En este sentido, queremos reponer dos estrategias que se pusieron en juego de diversos modos:
- aula expandida
- jornada extendida
Estos dispositivos se ofrecieron para atender la continuidad pedagógica y sostener las trayectorias de las y los estudiantes. Las preguntas ahora son: ¿qué podemos preservar de lo construido?, ¿qué aprendimos en estos tiempos?, ¿qué recursos y herramientas nos ayudaron y nos pueden seguir ayudando?
Las tecnologías, antes de la pandemia, acompañaron las propuestas de enseñanza en términos electivos, quienes consideraban que eran útiles llevaron adelante un proceso de mayor o menor integración. En el marco del contexto de enseñanza remota de emergencia todas y todos necesitamos integrar las TIC a nuestras propuestas en mayor o menor medida, desde un grupo de WhatsApp, hasta aulas y escuelas completas montadas en plataformas.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se desarrolló la plataforma Juana Manso, un entorno que ofrece recursos educativos abiertos, disponibles para enseñar y aprender; y un espacio de aulas virtuales libres y gratuitas para que cada equipo directivo con el plantel docente, asegure espacios de acompañamiento para cada estudiante del país y sin consumo de datos.
Por estos días, nos encontramos frente al escenario de retorno presencial a las aulas, lo que implica identificar y defender esos espacios que nos permiten expandir el aula, llevar la enseñanza y el aprendizaje a lugares no tradicionales mediante experiencias vinculadas con el mundo real. En este sentido, encontrar el mejor modo de integrar lo virtual y lo presencial, poniendo en valor lo mejor de ambos escenarios, nos amplía la manera de llegar a las y los estudiantes, nos ayuda a ofrecer más y mejores situaciones de enseñanza para lograr verdaderos aprendizajes.
En contextos de escenarios combinados, nos parece interesante imaginar la propuesta pedagógica como una “narrativa transmedia expandida” que combine múltiples tiempos y espacios, que transcurra en diversos escenarios y plataformas, combine momentos presenciales y virtuales, instancias sincrónicas y asincrónicas, así como contenidos para ser consumidos y situaciones donde las y los estudiantes deben afrontar un desafío de producción. Por ello, es importante diseñar y planificar propuestas como si fueran un continuo, articulando de manera coherente e integral cada instancia, con un hilo conductor que le otorgue sentido a cada parte y a la totalidad de la propuesta pedagógica.
El otro dispositivo que podemos revisar es el de jornada extendida, si bien esta modalidad puede ser parte de diversas políticas públicas y con intención universal, nosotros, en nuestras escuelas, con las y los estudiantes que acompañamos, podemos diseñar y cocrear instancias originales, basadas en desafíos que nos permitan conectar con problemáticas de la comunidad, o del colectivo escolar, o acompañar iniciativas significativas. Esta estrategia nos permite eludir las complicaciones del cronograma disciplinar y proyectar en espacios virtuales propuestas desafiantes y significativas.
Aula expandida y jornada extendida nos abren nuevos retos, las formas que tomen dependen de lo que seamos capaces de construir colectivamente. Lo que aprendimos este tiempo nos acerca las herramientas, el cómo, ahora tenemos la posibilidad de “hacerlo” a nuestro modo, de imaginar y armar, junto con colegas, equipos directivos y las y los estudiantes el entorno que mejor se ajuste a los objetivos de enseñanza.
Educación combinada
Sus características y qué aspectos tener en cuenta a la hora de planificar:
Para saber más te invitamos a realizar el Curso DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ESCENARIOS COMBINADOS.
Ficha
Publicado: 25 de agosto de 2021
Última modificación: 26 de agosto de 2021
Audiencia
Directivos
Docentes
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Nivel
Inicial
Primario
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
entorno virtual
aula aumentada
nuevas estrategias didácticas
estrategia de enseñanza
escenarios combinados
Autor/es
María Laura Costilla
Julieta Dobarro
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)