Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas
Ideas, conceptos, reflexiones y sugerencias didácticas para combinar espacios de enseñanza virtuales y presenciales en el marco de situaciones de aislamiento parcial.
Los múltiples escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que nos brindan los espacios virtuales. En el siguiente libro podrán encontrar conceptos, sugerencias, herramientas y propuestas para enseñar y aprender en este período. El concepto de educación combinada sostiene, desde su denominación, una posibilidad de “continuo” en el diseño de las propuestas que al pensarse como una expansión y una continuidad espacio–temporal entre los ambientes de aprendizaje nos plantea la coordinación de ambos espacios.
El material está organizado en dos secciones. La primera sección presenta algunos puntos de partida para enseñar y aprender con TIC en escenarios que combinan momentos de presencialidad y no presencialidad. Los principales temas que se abordan son: el tiempo en la enseñanza y el aprendizaje, las estrategias para dar seguimiento a nuestros/as estudiantes, la inclusión de contenidos digitales, las posibilidades que ofrecen las TIC para la gestión institucional de la escuela y un relevamiento de herramientas digitales. Finalmente, la segunda sección propone ejemplos concretos de posibles tramas, teniendo en cuenta la complejidad de escenarios y las realidades específicas de cada escuela, nivel y modalidad.
Ficha
Publicado: 26 de febrero de 2021
Última modificación: 25 de agosto de 2021
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Nivel
Inicial
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
tecnología
educación digital
plataforma virtual
escenarios combinados
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)