Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas

Ideas, conceptos, reflexiones y sugerencias didácticas para combinar espacios de enseñanza virtuales y presenciales en el marco de situaciones de aislamiento parcial. 

Los múltiples escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que nos brindan los espacios virtuales. En el siguiente libro podrán encontrar conceptos, sugerencias, herramientas y propuestas para enseñar y aprender en este período. El concepto de educación combinada sostiene, desde su denominación, una posibilidad de “continuo” en el diseño de las propuestas que al pensarse como una expansión y una continuidad espacio–temporal entre los ambientes de aprendizaje nos plantea la coordinación de ambos espacios.

El material está organizado en dos secciones. La primera sección presenta algunos puntos de partida para enseñar y aprender con TIC en escenarios que combinan momentos de presencialidad y no presencialidad. Los principales temas que se abordan son: el tiempo en la enseñanza y el aprendizaje, las estrategias para dar seguimiento a nuestros/as estudiantes, la inclusión de contenidos digitales, las posibilidades que ofrecen las TIC para la gestión institucional de la escuela y un relevamiento de herramientas digitales. Finalmente, la segunda sección propone ejemplos concretos de posibles tramas, teniendo en cuenta la complejidad de escenarios y las realidades específicas de cada escuela, nivel y modalidad.

Ficha

Publicado: 26 de febrero de 2021
Última modificación: 15 de marzo de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Convivencia digital: Cómo acompañar a chicos y chicas en entornos digitales.

Serie Reencuentros

El que no salta es un holandés, conversatorio de Mario Méndez con docentes y estudiantes

La larga noche de los lápices, conversatorio de Emilce Moler con docentes y estudiantes.
 

Identidad, memoria y literatura: ¿Quién soy?, conversatorio de Paula Bombara con docentes y estudiantes.